miércoles, 20 de julio de 2011

20 de julio, día de San León Ignacio Mangin

Hoy, 20 de julio, conmemoramos a San LEÓN IGNACIO MANGIN, Mártir.

SAN LEÓN IGNACIO MANGIN (1855-1900) nació en Verny, en las cercanías de Metz, en Lorena, Francia, en una familia de once hijos; su padre era juez de paz.

Después de haber recibido una educación cristiana, San León Ignacio Mangin ingresó a la Compañía de Jesús en 1875, prosiguiendo sus estudios de Letras y Filosofía en Louvain. Y en 1882 se ofreció para partir a China en calidad de misionero.

San León Ignacio Mangin era un hombre con capacidad de liderazgo, inteligente, firme, calmado y decidido, pero a la vez de carácter alegre y entusiasta.

En 1886 recibió la orden sacerdotal, y a partir de 1890 quedó como ministro de sección de Ho-Kien-Fu, región donde vivían veinte mil cristianos distribuidos en 240 parroquias, las cuales eran administradas por nueve sacerdotes jesuitas.

Los cristianos en China eran tolerados a ratos, pero al cambiar de pronto la situación política en un momento dado, las persecuciones a las que se vieron sometidos los fieles chinos fueron particularmente crueles.

Una de éstas fue la llamada “Revuelta de los Boxers”, de 1899 y 1900: un levantamiento popular armado ultra-nacionalista en contra de la influencia europea en China.

Para 1897, San León Ignacio Mangin había sido adscrito al frente de la misión de King-Tcheu, de la cual formaba parte la aldea de cuatrocientos habitantes de Tchou-Kia-Ho, donde había sido adscrito originalmente.

Cuando los bóxers se aparecieron en la región, la convivencia entre los misioneros occidentales y las autoridades chinas, que hasta entonces había sido relativamente cordial, se dificultó de súbito.

Tomando providencias, con ayuda de su amigo el sacerdote Pablo Denn, San León Ignacio Mangin fortificó el poblado de Zhujianhe, donde se habían refugiado más de tres mil cristianos chinos, pues habían llegado las noticias del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Rémy Isoré y Modesto Andlauer, a manos de los boxers.

Los boxers se presentaron efectivamente. Y a pesar de que en un principio fueron rechazados, las defensas no pudieron resistir. Como última medida, los dos misioneros habían dispuesto que las mujeres y los niños se refugiaran en la iglesia.

Todo fue inútil. San León Ignacio, San Pablo Denn y la laica Santa María Zhou Wuzhi fueron asesinados cuando nuestro santo estaba distribuyendo la Eucaristía. A continuación los boxers le prendieron fuego a la iglesia. En la masacre perecieron más de mil trescientos cristianos.

En octubre de 2000, el papa Juan Pablo II canonizó a 120 mártires caídos en China entre 1648 y 1930, entre ellos a San León Ignacio Mangin.

SAN LEÓN IGNACIO MANGIN nos enseña el valor de afrontar las adversidades cuando se predica en culturas muy ajenas a la cultura occidental.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. ¡San León Ignacio Mangin,...confío en ti con todas las fuerzas y te pido me concedas la gracia que en estos momentos deseo!,..."Amén"
    GRACIAS...

    ResponderEliminar
  2. San León Ignacio Mangin, en nombre de dios todo poderoso, te pido que nos protejas cuída de mi familia de mí, ayúdanos a salir adelante y concedenos la gracia de lograr lo que tanto necesitamos....!!!!!.

    En el nombre del Padre y el Espíritu Santo.
    Amén Jesús.

    ResponderEliminar
  3. QUE EN GLORIA ESTES ¡¡SAN LEON ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Qué en la Gloria estés San León Ignacio Mangin, confío que puedas interceder ante Dios todo poderoso si es su voluntad y así lo tiene dispuesto a favor de la recuperación de la salud espiritual, anímica y física de mi hija María Victoria.La ciencia no aporta soluciones, tengo fe en el poder de la oración y en los caminos que el Señor tiene previsto para este pedido.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Virgen María!... protege con tu manto a mi hija que nada malo le va a pasar. Angeles de la guarda, San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel ,encomiendo a mi hija a vuestro cuidado de noche y de día , hasta que el Señor ponga en orden su salud.Qué así sea Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL21 de julio de 2011, 9:09

    SAN LEON IGNACIO MANGIN EN NOMBRE DENUESTRO PADRE CELESTIAL QUE SEAS BENDECIDO POR TODO LO QUE LUCHASTE PARA PROPAGAR LA DOCTRINA DEL PADRE CELESTIAL ENSEÑADA POR SU HIJO JESUCRISTO Y DEMAS APOSTOLES SANTOS Y MARTIRES.
    SAN LEON IGNACIO MANGIN POR TU SACRIFICIO Y ENTREGA COLOCANDO DE POR MEDIO DE VIDA PARA ALABAR A DIOS Y DARLO A CONOCER ANTE UNA SOCIEDAD PAGANA Y VIOLENTA, POR ESTO Y MUCHO MAS RECURO A QUE INTERCEDAS POR MI ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE LE SEA CONCEDIDO EL MILAGRO DE LA SANACION A MIS AMIGOS EXTRANJEROS MARIAS VICTORIA, JORGITO Y A SONIA POR FAVOR HABLA CON DIOS Y SU HIJO JESUS PARA QUE OBTENGAMOS ESTE MILAGRO GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN: SAN IGNACIO TAMBIEN AYUDA A MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO PARA QUE TERMINEN ESE SUPLICIO DE LA PRIVACION DE LA LIBERTAD LO MAS PRONTO POSIBLE Y QUE ESOS HIJOS Y FAMILIA TENGAN LA DICHA DE ESTAR CON ELLO LO MAS PRONTO POSIBLEPOR FAVOR HABLA CON PAPA DIOS LO MAS PRONTO POSIBLE AMEN GRCIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!