miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de octubre, día de San Edwin de Northumbria


Hoy, 12 de octubre, conmemoramos a San EDWIN de NORTHUMBRIA, Rey.

SAN EDWIN DE NORTHUMBRIA (584-633) nació en Deira, en Northumbria, Inglaterra, en un periodo histórico en que se libraban guerras por la evangelización de la Gran Bretaña.

A la fecha del nacimiento de San Edwin, el reino de Northumbria, que corresponde básicamente a los actuales territorios de Northumbria y Yorkshire, estaba constituido por dos reinos: Deira y Bernicia.

En su juventud, durante el reinado de Etelfrido de Bernicia, San Edwin vivió muchos años en el exilio. Sin embargo, en 616, cuando Etelfrido fue derrotado en batalla, San Edwin fue nombrado rey de Northumbria.

San Edwin extendió su reino por casi toda la actual Inglaterra. Su gobierno lo ejerció prácticamente de manera itinerante, pues iba viajando de lugar en lugar para gobernar mejor.

En 625 San Edwin contrajo matrimonio con Ethelburga, la hija del rey cristiano de Kent. Ella mandó llamar a Inglaterra a San Paulino, quien bautizó al San Edwin en 627, y fue de gran ayuda para extender el cristianismo por Northumbria.

El historiador cristiano Beda el Venerable se refiere a San Edwin de Northumbria como una persona prudente que meditaba largo rato antes de tomar una decisión importante, como lo fue su conversión, pero luego actuaba con completa seguridad.

Según este cronista, durante el reinado de San Edwin “una mujer podía viajar a través de la isla con un bebé en su pecho sin temor de ser insultada”.

San Edwin nombró a San Paulino obispo de York en 627, encomendándole la construcción de iglesias y la difusión de la fe. Estos años se caracterizaron por ser un breve periodo de paz que no se había vivido en mucho tiempo en la conflictiva Northumbria.

No obstante, para el año 633 los enemigos de San Edwin se habían fortalecido, y en la batalla de Hatfield Chase fue derrotado por el rey pagano Penda de Mercia y el príncipe celta Cadwallon de Gales, quienes asolaron Northumbria.

Su viuda, junto con sus hijos y con San Paulino tuvieron que huir a Kent, y la cristianización de la Gran Bretaña tuvo que esperar algunos años más.

En Inglaterra se originó muy pronto un culto popular a San Edwin de Northumbria, considerado mártir, y se le empezó a venerar como santo a partir de que sus restos mortales fueron trasladados a la abadía de Whitby.

SAN EDWIN DE NORTHUMBRIA nos enseña el valor de combinar la prudencia con la acción.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. Yo creia que para España u Hispanoamerica hoy era el dia de Nuestra Señora del Pilar, este santoral debe ser de antes de 1680, que es desde que se celebra la Virgen del Pilar como dia principal Es curiosso este calendario

    UN saludo desde Aragón

    ResponderEliminar
  2. San Edwin, ruega por nosotros, protégenos y ayúdanos a solucionar los problemas cotidianos, amén.-

    ResponderEliminar
  3. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL12 de octubre de 2011, 9:00

    SAN EDWIN DE NORTHUMBRIA TE PEDIMOS QUE INTERCEDAS ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE SE NOS SEA CONCEDIDO EL DON DE LA PRUDENCIA ASI COMO SE TE CONCEDIO A TI.
    SAN EDWIN DE NORTHUMBRIA ENSEÑANOS A SER PRUDENTES ANTE LO QUE DECIMOS O ACTUAMOS DANOS ESE DON TAN PRECIADO Y INTERCEDE ANTE EL PADRE CELESTIAL POR LA SALUD DE MIS AMIGOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA PARA QUE OBTENGAS UNA SANACIÓN ESPIRITUAL Y CORPORAL, TAMBIÉN TE PIDO POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO QUE ESTAN PADECIENDO EL MARTIRIO DE ESTAR ENCERRADO PERO T TODO LO PUEDES Y LOGRARAS SACARLOS DE LA PRISION GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  4. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL12 de octubre de 2011, 9:06

    AMIGO BOIRA LE QUIERO INFORMAR QUE ESTE SANTORAL VIRTUAL LO VENGO UTILIZANDO ALGO MAS DE UN AÑO PERO COMO YO ASIMILO Y ENTIENDO QUE FUERON MUCHOS LOS SANTOS Y MARTIRES QUE HUBO EN LA TIERRA PUEDO COMPRENDER EL POR QUE NO SE LE CELEBRA EL DIA DE LA SANTA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.
    RAZONE Y PIENSE QUE SOLO SON 365 DIAS PARA HACER HOMENAJE A TODOS LOS QUE CONFORMARON LA RELIGION CATOLICA Y QUE LA DEFENDIERON DESARME EL CORAZON Y DISFRUTE ESTE MEDIO PARA EXPRESARLE A LOS SANTOS NUESTRO AGRADECIMINTOS POR LO QUE HICIERON EN BIEN DE NUESTROS HERMANOS NO BUSQUEMOS EL BIEN PERSONAL Y LA COMODIDAD PARA NOSOTROS

    ResponderEliminar
  5. Confirme llamando a la Curia, hoy en estas latitudes (URUGUAY) se conmemora el día de NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.

    Por la tanto en este día le pido a LA VIRGEN DEL PILAR interceda ante NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO , si así el lo tiene previsto a favor de restablecer la salud de mi hija María Victoria.
    Jesús!...en ti confió. Te pido humildemente Señor perdones los pecados de mi hija y la consideres merecedora de guiarla hacia el camino de luz que la libere de sus enfermedades.
    Te ruego Señor lleves hacia mi hija tu mano amorosa y sanadora,por favor, Señor... quita de su cuerpo todo daño y devuélvele el Orden Divino que tuvo al nacer.Gracias Señor, tengo fe que mis ruegos son atendidos en el tiempo que tu dispongas.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a lo que me faltaron.
    Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. San Edwin de Northumbria, intercede ante Dios para que los paganos n vuelvan a vencerbos y para que los Reyes CRistianos como tú, puedan prevalecer y guiar a la grey católica como antaño.

    ResponderEliminar
  7. Sr JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL, todo eso que dice es en parte cierto, pero en el Martirologio Romano, hoy aqui en Zaragoza y en pekin, en EEUU, en Africa, en Uruguay y demas sitios del mundo es la Virgen del Pilar
    Al cambiar Juan Pablo II el Martirologio Tomano en 1997 la festividad de la Virgen del Pilar se respeto para todo el orbe, de ahí mi estrañeza en que ern este santoral no aparezca, como si en otros

    Un sakudo

    ResponderEliminar
  8. RESPETUOSAMENTE COMUNICO A MIS AMIGOA DE ESTE MEDIO QUE AQUI EN GUADALAJARA(ZAPOPAN) JALISCO MEXICO SE FESTEJA A LA VIRGEN MARIA EN SU ADVOCACION DE EVANGELIZADORA DE AMERICA ELLA TRAIDA DE ESPAÑA POR LOS FRANCISCANOS AUN CUSTODIADA POR ELLOS AMOROSAMENTE SE HAN LLEVADO A CABO PEREGRINACIONES TODO EL AÑO HASTA HOY QUE REGRESA ASU CASA DONDE ACUDIERON MUCHISIMOS FIELES SEGUIDORES A PESAR DE LA TREMENDA LLUVIA LE PEDIMOS FE AMOR Y MUCHA PAZ PARA NUESTRA TIERRA Y EL MUNDO ENTERO Y LUEGO A TODFOS LOS DEMAS SANTOS DEL DIA SAN EDWIN SR. SAN JOSE TODOS LOS ANGELES Y LA CORTE CELESTIAL AUMENTE LA FE EL AMOR Y LA PAZ QUE ES LA ACEPTACION DEL MISMO JESUCRISTO BENDITO Y ALABADO SEAS ATTE. SANDRA NOEMI PAZ Y BIEN PARA TODOS AMEN.

    ResponderEliminar
  9. Que lastima escrbis en mayusculas y nos perdemos vuestros comentarios
    Pidamos a la Virgen del Pilar Paz y respeto escribiendo siempre en minusculas para mej9o0r aprovechamiento de lo que se escribe
    Que Ella nos de fe y paciencia

    ResponderEliminar
  10. ¡SAN EDWIN DE NORTHUMBRIA!!!
    "GRACIAS"
    Por enseñarnos esa forlaleza y poderla experimentarla,..."Amén"

    ResponderEliminar
  11. SAN EDWUIN,ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO NO TENGA NERVIOS, MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD, NI LA DEPRESIÓN.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!