jueves, 13 de octubre de 2011

13 de octubre, día de San Geraldo de Aurillac


Hoy, 13 de octubre, conmemoramos a San GERALDO DE AURILLAC, Laico.

SAN GERALDO DE AURILLAC (850-909) nació en Aurillac, en la región de Auvernia, en Francia, en la época de guerras entre los herederos del emperador Carlomagno.

Desde muy pequeño, San Geraldo, hijo del conde de Aurillac, fue educado de acuerdo con los ideales caballerescos de la Edad Media. Aprendió cacería y a tirar con arco, así como las bellas artes, hasta que una grave enfermedad cambió drásticamente el rumbo de su vida.

Siguiendo los usos de la época, su padre había ya arreglado una boda para San Geraldo, pero su incipiente ceguera, entre otras cosas, motivó la cancelación del matrimonio. Su madre quiso entonces que se formara para seguir la vida sacerdotal, aunque su padre prefirió que no se ordenara, pues era su único heredero.

De este modo, San Geraldo de Aurillac se convirtió en uno de los escasos laicos del Medioevo que recibieron una formación religiosa sólida.

En 899, fundó con sus propios recursos un monasterio benedictino en Aurillac. San Odilón de Cluny, que tiempo después fue abad de ese mismo monasterio, es quien nos refiere principalmente los aspectos de la vida de San Geraldo.

La vida de San Geraldo de Aurillac era un modelo de religiosidad, sobre todo tratándose de un laico. Oraba mucho, hacía penitencias, trataba a todas las personas como hermanos, incluso a sus siervos, vasallos y empleados.

Hacia el año 902, San Geraldo quedó totalmente ciego. Sin embargo, él nunca permitió que este impedimento fuera un obstáculo para seguir adorando a Dios, ni para procurar el bien de sus hermanos.

San Geraldo rechazó siempre la violencia y la guerra, y estaba convencido de que las querellas únicamente se podían resolver mediante la fuerza de los argumentos.

Numerosas fundaciones y obras de caridad se realizaron en virtud de su espíritu benevolente. Con el tiempo, alrededor del monasterio se fue edificando lo que llegaría a ser la ciudad.

La escuela monacal por él fundada llegó a alcanzar gran renombre, tanto que ahí estudió quien llegaría a ser el papa Silvestre II, el papa del año mil.

Luego de perder la vista, San Geraldo de Aurillac se retiró a unas propiedades de su familia en Poutsoumy, en St-Cirgues-Quercy, en el actual departamento francés de Aveyron, donde permaneció en retiro y oraciones hasta su muerte.

San Geraldo de Aurillac fue uno de los primeros hombres que sin ser monje ni clérigo empezó a ser venerado como santo.

SAN GERALDO DE AURILLAC nos enseña que una vida de religiosidad es posible también para los laicos.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. ¡Oh,... glorioso San Gerardo de Aurillac que contemplaste en cada mujer el rostro de la Virgen Maria,... como madre de Dios,... y quisiste con tu fecundo apostolado que cada mujer realizara su noble misión,... pido confiadamente tu bendición para mí y para todas las madres del mundo.
    Ayúdanos a mantener unidas y serenas nuestras familias. Ilumínanos en la difícil tarea de educar cristianamente a los hijos. A nuestros esposos da salud y trabajo, valentía en la fe y la solidaridad,... para que con tu ejemplo y ayuda, seamos instru­mentos de Jesús para construir un mundo mejor y justo.
    En particular pedimos tu protección en las enfermedades,... en las angustias y necesidades de la vida cotidiana. Danos paciencia y fortaleza en sobrellevar por amor a Jesús la cruz de cada día,... y así colaborar con Jesús,... como lo hiciste tu,... para la salvación del mundo.
    Te pedimos amor y paz,... salud y trabajo,... espe­ranza y alegría para nuestras familias y las de todo el mundo!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh Glorioso San Gerardo!!!
    En particular,... ayúdanos en las enfermedades,... en el dolor y en cualquier necesidad; o al menos danos la fuerza de aceptar cristianamente cada cosa para que seamos imagen de Jesús Crucificado como lo fuiste tú. Y a nuestras familias,... danos la felicidad, la paz y el amor de Dios,..."Amén"

    ResponderEliminar
  3. ¡ Glorioso San Geraldo DE AURILLAC !!!
    Ruega por nosotros,..."Amén"

    ResponderEliminar
  4. Gracias SAN GERALDO DE AURILLAC por tu vida de religiosidad,obras de caridad y espíritu benevolente. Siendo laico eres venerado como santo,hermoso ejemplo.Qué en la Gloria estés junto a todos los seres celestiales.
    En este día SAN GERALDO DE AURILLAC ,te pido intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así el lo tiene previsto a favor de restablecer la salud de mi hija María Victoria. Jesús!... pido por mi hija, perdones todos sus pecados y la consideres merecedora de tu atención .
    Jesús!...en ti confió. A ti Señor...pido humildemente extiendas tu mano amorosa y sanadora hacia mi hija. Señor...te ruego retires todas sus enfermedades y la liberes para llevar una vida armoniosa y serena.

    Santísima Virgen María!... Madre de todos nosotros, te ruego ,protejas con tu Sagrado Manto a mi hija de todo daño. Virgen María...confió sea atendido mi pedido de madre y tu Santa Madre... le des tu bendición.

    Angeles de la Guarda; San Miguel ,San Gabriel, San Rafael y San Uriel; tengan bajo vuestra atenta mirada y protección de noche y de día a mi hija.Sean su dulce compañía, iluminen su camino hacia el encuentro de las soluciones.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL13 de octubre de 2011, 8:38

    SAN GERALDO DE AURILLAC ERES UN MODELO DIGNO DE ADMIRAR SI COMO LAICO FUISTE UN GRAN PROTECTOR DE LOS POBRES Y DE LOS MAS HUMLDES COMO FUERA SI HUBIERAS SIDO UN SACERDOTE O UN PAPA LOS CUALES LE SIRVEN A DIOS Y AYUDAN A UN BIEN SERVIR DE SUS HERMANOS RELIGIOSOS QUE DIGNO EJEMPLO DEBEMOS ADQUIRIR.
    SAN GERALDO DE AURILLAC TE PIDO ESE DON DE LA HUMILDAD Y LA SANTIDAD PARA PORDE R AYUDAR A MIS HERMANOS QUE TANTO LO NECESITAN Y QUE CADA DIA ESTAN CON NECESIDADES DE DIFERENETE INDOLE COMO ES LA SALUD LO ECONOMICO TAMBIEN QUIERO PEDIRTE QUE ME AYUDES EN MIS RUEGOS EN ESPECIAL LOS QUE LE PIDO POR MIS HERMANOS ENFERMOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA PARA QUE LES CONCEDAS LO MAS PRONTO POSIBLE UNA SALUD ETERNA Y BUENA SIN NINGUN DOLOR.
    TAMBIEN TE PIDO POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS Y HRMANOS ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO PARA QUE DEJEN PRONTO ESE LUGAR DE ENCIERRO A QUE ESTAN SOMETIDOS POR LOS ERRORES COMETIDOS O QUE FUERON OBLIGADOS A SER PERO QUE EN TODO SE HAGA LA VOLUNTAD DEL PADRE , QUE NOSEA COMO YO QUIERA SINO COMO EL QUIERA, QUE NO SEA COMO YO DIGO SINO COMO EL DIGA GRACIAS AMEN PERDONAME Y PERDONA LOS PECADOS A TODOS NOSOTROS PECADORES AMEN AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  6. San Geraldo de Aurillac , intercede ante Dios para quienes toman la religiosidad de manera tan superficial y banal. No es cierto que los laicos no recibieran buena formación religiosa en la Edad Media. Todos eran buenos cristianos entonces...Y a la conclusión de que "incluso los laicos" pueden llevar una vida religiosa satisfactoria, ya lo da a entender el mismo Cristo. Está en los Evangelios.

    ResponderEliminar
  7. SAN GERARDO DE AULLIRAC:LAICO,LLEGASTE A LOS ALTARES SIN SER NI MOMJE NI CLÉRICO.DE FAMILIA PUJANTE Y NOBLE,NACISTE EN FRANCIA EN LOS AÑOS 850 DESPUÉS DE CRISTO, A MUY TEMPRANA EDAD COMENZASTE A PERDER LA VISTA, QUEDANDO COMPLETAMENTE CIEGO,ANTE ÉSTO YA CON ANTERIORIDAD TU MADRE INICÍO CONTIGO UNA VIDA EJEMPLAR CÓMO SEGUIDOR DEL GRAN MAESTRO JESUS.LO QUE FUE TU RESIDENCIA FUE UN LUGAR DEDICADO A LAS BUENAS OBRAS Y DAR EJEMPLO DE TODO SE PUEDE ARREGLAR CON LA PAZ Y EL DIALOGO,LA CIUDAD FUNDADA A PARTIR DE TU RESIDENCIA ES UN EJEMPLO A SEGUIR.BENEVOLENTE ERA CÓMO TE VEÍAN TODOS TUS COMPAÑEROS DE TRABAJO.TUS ÚLTIMOS AÑOS FUERON DEDICADOS A LA ORACIÓN PREDICANDO SIEMPRE LA PAZ.SIENDO LAICO Y CIEGO ERES SANTO,SAN GERALDO DE AULLIRAC FIEL EJEMPLO DE SANTIDAD, SIENDO LAICO EN LA GLORIA DE DIOS UNITRINO POR SIEMPRE JESUS ASÍ SEA.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!