martes, 18 de octubre de 2011

18 de octubre, día de San Lucas


Hoy, 18 de octubre, conmemoramos a San LUCAS, Evangelista.

SAN LUCAS (¿?-¿90?) nació probablemente en Antioquía, la actual Antakya, en Turquía, en el primer siglo de nuestra era.

San Lucas se llamaba Lucas Baryoa, y probablemente no haya sido judío. Provenía de una familia muy culta, como lo muestra su excelente manejo del griego en sus escritos, y de profesión era médico.

Uno de los primeros escritores cristianos, San Lucas fue discípulo fiel y amigo cercano de San Pablo, a quien acompañó en numerosos viajes. Se le unió en Tróade, ciudad hoy en ruinas cerca de Tevfikiye, y desde entonces se volvió su “médico querido”.

A Lucanus, como se dice en latín su nombre, se le considera el autor del Evangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles; se estima que ambos libros fueron escritos entre los años 70 y 80.

Para realizar sus escritos, y puesto que no conoció personalmente a Jesús, San Lucas tuvo que llevar a cabo una investigación muy minuciosa. Para ello debió viajar a Palestina, donde entrevistó a gente que estuvo cerca de Jesús, incluyendo a los Apóstoles.

De acuerdo con la tradición, San Lucas conoció entonces a María, la madre de Jesús, y la visitó para hablar con ella acerca de todos los acontecimientos.

Esto está apoyado en que el Evangelio que escribió refiere numerosos sucesos de la infancia de Jesús que los demás evangelistas no mencionan.

Se cuenta que estando con la Virgen María, San Lucas pintó un retrato de ella. Se trata del primer icono de la Virgen que existió. Por esta razón se le considera el santo patrono de los pintores.

Algunas versiones relatan que San Lucas murió como mártir, crucificado en un olivo. Sin embargo, San Jerónimo refiere que murió pacíficamente a los 84 años de edad, quizás en Beocia o en Dalmacia.

Iconográficamente se le representa con una pintura o icono de la Virgen, acompañado a veces por su símbolo, que es un toro. Además de patrono de los pintores, San Lucas es también santo patrono de los médicos.

SAN LUCAS nos enseña que Jesús es para todos, independientemente de la raza, de la cultura, del sexo y de la clase social.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. ¡Oh Dios, que sanas las enfermedades de tu pueblo,...
    y que llamaste a Lucas,... el médico amado,...
    para que fuese uno de tus evangelistas
    Concédenos que en la saludable doctrina
    de tu Palabra transmitida por él,...
    hallen nuestras almas la medicina eficaz
    para todas tus dolencias!,.."Amén"

    ResponderEliminar
  2. ¡San Lucas del Espíritu Santo, luz de Vidriales, intercede por nosotros en nuestras necesidades. Dominico ejemplar, concédenos lo que con fe te pedimos. Devoto de la virgen María, envíanos la luz del Espíritu Santo.

    Gran Misionero,... guía nuestros pasos en la oscuridad de la vida. Apóstol del Japón por amor a Jesucristo,... condúcenos hacia la luz de las realizaciones. Mártir de Nagasaki por la causa del evangelio, ayúdanos a vivir y a morir como verdaderos cristianos. Por Jesucristo nuestro Señor!,..."Amen"

    ResponderEliminar
  3. Bien amado San Lucas, tu que aparte de acompañar a Jesús nuestro Maestro y Salvador, has estado siempre inspirado por el Espíritu Santo, y el ha bendecido el talento en tus manos, a tal punto que has tenido el privilegio de plasmar en el lienzo de tus cuadros la imagen de la Madre del Salvador, tu que extasiado con su bello rostro has dejado de esta forma un testimonio de los rasgos de la Virgen María, Madre de Cristo y Madre nuestra a toda la humanidad. Bendice tu nuestras manos para que tambien contando co la inspiracion del Espíritu Santo, llegemos a realizar nuestras obras,..."Amén"

    ResponderEliminar
  4. Gracias San Lucas por dejarnos ese Legado tan maravilloso que fué contarnos acontecimientos tan importantes de la vida del Maestro y su Madre; rogad por nosotros, amén.-

    ResponderEliminar
  5. Gracias SAN LUCAS por tus testimonios escritos contándonos la vida de los apóstoles y visita a la Virgen María, pintando su retrato.
    Qué en la Gloria estés junto a todos los seres celestiales.
    SAN LUCAS...en este día te pido intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así El lo tiene dispuesto a favor de quitar toda enfermedad de mi hija. Jesús!...en ti confió.Humildemente Señor te pido perdones los pecados de mi hija y la consideres merecedora de otorgarle la sanación a sus males.
    Santísima Virgen María!.. te ruego que vuelvas tu mirada hacia mi hija y amorosa y maternalmente la protejas y le des tu bendición.
    Virgen María...Madre de todos nosotros, bajo tu amparo ningún daño la afectará. Madre querida despliega tu Manto Sagrado para protegerla de todo daño.
    SAN LUCAS, te pido fortalezcas mi fe, esperanza y ánimo.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron
    Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. BENDITO SAN LUCAS, rogad por nosotros mucho para que sigamos a Cristo valientemente en la rutina de nuestra vidas y demos fiel ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. SAN LUCAS, BENDITO SEAS GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS PROTEGENOS.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  8. San Lucas: sanador de cuerpos y almas, te pido por la conversión de mi nieto que lleva tu nombre, que se encuentre con Cristo Jesús y siga su doctrina, también que le vaya bien en sus estudios para que consiga la beca que tanto necesita. Te lo pido por Nuestro Señor Jesucristo, amén.

    ResponderEliminar
  9. BENDITO SEAS SAN LUCAS..
    GRACIAS POR TANTO AMOR QUE NOS MUESTRAS EN TU EVANGELIO Y QUE NOS INVITAS A SEGUIR EN ESE CAMINO DE AMOR EN COMUNION CON NUESTROS HERMANOS AUN CON NUESTRAS FRAGILIDADES.

    ResponderEliminar
  10. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL18 de octubre de 2011, 11:48

    SAN LUCAS DE TI QUE TENEMOS TANTAS ENSEÑANSAS QUE EL PADRE CELESTIAL HIZO Y TU LAS HAZ PREGONADO PARA QUE SEPAMOS QUE EL PADRE SANTO ESTA CON NOSOTROS SIEMPRE Y QUE SIEMPRE NOS HA DEFENDIDO DANDOSNOS ESTAS ENSEÑANZAS TAN NECESARIOS Y QUE NOS DAN MUESTRA DE TODO LO QUE NOS AMA EL PADRE CELESTIAL REPASEMOS ALGUNAS QUE SAN LUCAS ESCRIBIO «Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. 30 A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman. Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto! Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente. Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos.«Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo.
    37 No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados.RAZONEMOS EN TODO LO QUE NOS DICE SAN LUCAS DEBEMOS AYUDAR NUESTROS HERMANOS NO IMPORTA SU RAZA SU RELIGION O SU POLITICA TENEMOS EL DEBER DE AYUDAR Y PROTEGERLOS BIEN SEA A LA HORA QUE SEA PUES PARA EL PADRE ES MAS AGRADABLE QUE UN HIJO SUYO L SALVE OTRO QUE NO HAGA NADA O DE UNA EXCUSA NO VALEDERA O POR CUMPLIR UNA NORMA O LEY PRIMERO NUESTROS HERMANOS Y APRENDAMOS LO QUE DICE SAN LUCAS DEBEMOS PERDONAR A NUESTROS ENEMIGOS, AYUDARLOS SIEMPRE DEBEMOS TENER CUIDADO EN HABLAR MAL DE ALGUIEN.
    SAN LUCAS TE PIDO QUE ME DOMINES LAS IRAS QUE PADEZCO Y LO QUE HABLO IMPRUDENTEMENTE CADA DIA SEÑOR PERDONA TODOS MIS PECADOS COMO YO PERDONO A QUIENES ME OFENDEN AYUDAMES Y NO ME DEJES SUFRIR NECESIDADES, DAME COAS PARA REPARTIR EN TU NOMBRE QUE YO DE LO POCO QUE TENGO HE DADO DEJAME SER TU ADMINISTRADOR PARA DARLE A TODO MUNDO HASTA MIS ENEMIGOS SIES QUE LOS TENGO SAN LUCAS INTERCEDE POR MI ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE ME DE LO QUE LE RUEGO Y QUIERO TENER, SAN LUCAS PIDELE AL PADRE POR LA SALUD D Y LA LIBERTAD DE MIS HERMANOS QUE TANTO MENCIONO EN ESTE SANTORAL VIRTUAL DALES UNA SALUD BUENA Y FRUCTIFERA PARA QUE USEN SUS FUERZAS EN HONRRARTE Y SERVIRLE A SUS HERMANOS, ASI COMO TAMBIEN LA LIBERTAD PARA QUE LE COLABOREN A LA COMUNIDAD COMO ALGUNA VEZ LO HICIERON PERO AHORA SIN DISCRIMINACIONES POR FAVOR EN TUS MANOS TE DEJO TODAS MIS SUPLICAS Y NECESIDADES AMEN AMEN AMEN AGRACIAS GRACIAS GRACIAS TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  11. San Lucas Evangelista, intercede ante Dios por mi vecina de arriba, Marcela. Es drogadicta y está en los últimos tramos de su padecimiento. Grita, blasfema, escucha música a todo lo que da durante horas en plena madrugada y organiza orgías de las que salen personas en coma cuatro por sobredosis. Nadie la puede ayudar, laro, porque hoy, las leyes amparan a quien cae en el vicio y ella lógicamente, no se quiere internar de motu propio. la llevaron varias veces en ambulancia para desintoxicarla cada tres o cuatro días, pero en lugar de dejarla internada como debiera ser, en cuanto se "recupera" la sueltan...Y al día siguiente, todo vuelve a empezar.
    Ahora empezó a agraviar a la Vírgen y a su Hijo ...Intercede por ella ante Dios, San Lucas. Pero que se haga siempre la voluntad del Altísimo.

    ResponderEliminar
  12. SAN LUCAS:EVANGELISTA,NACISTE EN EL SIGLO I,DE FAMILIA MUY CULTA,DEL DOMINIO DE VARIAS LENGUAS,Y DE PROFESIÓN MÉDICO.TU EVANGELIO INDICA QUE NO CONOCISTE A JESUS,POR CONSIGUIENTE,VIAJASTE A LA TIERRA DE NACIMIENTO DE JESUS Y HABLASTE CON LA VIRGEN MARIA SOBRE ACONTECIMIENTOS DE LA INFANCIA DE JESUS,FIELMENTE NARRADOS POR TI,EN EL CONOCIDO EVANGELIO DE LUCAS,PINTASTE A LA VIRGEN MARÍA,PRIMER ÍCONO QUE SE TENGA CONOCIMIENTO,POR ÉSTA RAZÓN ERES PATRONO DE LOS PINTORES Y DE LOS MÉDICOS.SAN LUCAS CON EL LEGADO DEL EVANGELIO, ERES UN SANTO MUY VENERADO,POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMÉN JESUS DIOS UNITRINO.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!