domingo, 23 de octubre de 2011

23 de octubre, día de San Juan de Capistrano


Hoy, 23 de octubre, conmemoramos a San JUAN de CAPISTRANO, Predicador.

SAN JUAN de CAPISTRANO (1386-1456) nació en Capistrano, en Abrucio, Italia, hijo de un barón alemán y de una mujer de la región.

El padre de San Juan Capistrano había llegado al reino de Nápoles con la corte de Luis I Anjou de Hungría y Polonia, y murió cuando su hijo era aún pequeño.

Juan se destacó por su facilidad para los estudios y por su inteligencia, y esto lo demostró al graduarse de jurisprudencia por la Universidad de Perugia y convertirse en juez de esa ciudad a los 26 años.

Con el futuro por delante, llegó a estar comprometido con la bella hija de un conde. En 1415, sin embargo, debido a los desmanes de las guerras civiles en las ciudades italianas, San Juan de Capistrano fue arrojado a un calabozo.

Durante el tiempo que pasó prisionero, San Juan experimentó una profunda conversión. Al ser liberado finalmente, deshizo su compromiso matrimonial, y fue su deseo volverse franciscano.

San Juan de Capistrano ingresó al monasterio de Monteripido, donde fue discípulo y amigo de San Bernardino de Siena, quien con el tiempo le hizo advertir sus talentos como predicador.

Luego de ser ordenado sacerdote hacia 1420, y de una breve estancia en la corte del papa Martín V en Mantua, San Juan Capistrano comenzó con gran éxito su labor de predicador popular e inquisidor itinerante.

Su principal interés, junto con el de su cofrade, era el fortalecimiento del papado, que se había visto debilitado por cismas en esos tiempos. A ello dedicó gran parte de sus viajes misioneros. San Juan de Capistrano participó también en la reforma de la Orden Franciscana de 1446.

Más adelante, el papa Nicolás V le encomendó proseguir su labor de predicador por una zona de Europa que había quedado dañada espiritualmente; en concreto: Alemania, Austria, Bohemia, Polonia y los Países Bajos.

San Juan de Capistrano predicó durante 40 años todos los días, dejando a sus escuchas encantados con sus palabras. Fundó hospitales, organizó trabajos sociales, y a la vez fue consejero espiritual de diversos gobernantes y poderosos.

De él se conservan copias de muchas de sus prédicas, así como una cuantiosa correspondencia y escritos sobre teología moral.

Parte de su vida abogó por que se emprendiera una cruzada religiosa contra los turcos; con sus sermones para alentar a los combatientes contribuyó en parte a la victoria de la cristiandad en la batalla de Belgrado, en 1456, por lo que se le consideró “Salvador de Europa”.

Al encontrarse en Ilok, Hungría, actualmente Croacia, falleció San Juan Capistrano de tifo, y fue enterrado en la iglesia franciscana de ahí. Su tumba fue saqueda en 1526 a causa de las guerras de la Reforma, y sus reliquias se perdieron.

En 1690, San Juan de Capistrano fue canonizado por el papa Alejandro VIII. Es el santo patrono de los juristas y abogados. Se le representa iconográficamente con una bandera de Cruzado.

SAN JUAN CAPISTRANO nos enseña el valor de iluminar con la palabra.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

4 comentarios:

  1. Gracias al Santoral por divulgar tan rica historia de SAN JUAN CAPISTRANO que yo desconocía.
    Cuánta falta nos hace tener predicadores con tu talento para predicar.Qué en la Gloria estés junto a todos los seres celestiales.
    SAN JUAN CAPISTRANO , en este día te pido intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así El lo tiene dispuesto a favor de restablecer el Orden Divino tanto en lo anímico, espiritual y físico de mi hija María Victoria.
    Jesus!...perdona los pecados de mi hija para que libre de ellos sea merecedora de tu Gracia Divina.Sus largas enfermedades sin respuesta científica la han puesto en situación de descreimiento y enojo.Humildemente, te ruego Jesús escucha este pedido de madre.
    Jesús...tu que eres piadoso y atiendes a todos los que pedimos tu ayuda,vuelve tus ojos misericordiosos y extiende tu mano amorosa y sanadora hacia mi hija.
    Solo Tu Jesús puedes sanar y restaurar.
    Jesús!...confió en ti.Gracias Jesús por escuchar mis ruegos ,tengo fe que pronto nos enviaras señales.Jesús...quita sus enfermedades,liberala.
    Santísima Virgen María...Madre de todos nosotros, yo te pido especial cuidado hacia mi hija y te ruego la protejas con tu Manto Sagrado. De esa forma esta a salvo de todo daño
    Santísima Virgen María!...lleva tu mano amorosa y maternal hacia mi hija y dale tus bendiciones.
    Gracias, Virgen María... por atender este. pedido.
    Angeles de la Guarda ; San Miguel ,San Gabriel, San Rafael y San Uriel, les encomiendo , desplieguen vuestras amorosas y protectoras alas
    de noche y de día entorno a mi hija.A vuestro cuidado ningún daño la tocara.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. San Juan Capistrano, intercede por los pueblos cristianos de hoy, que nos estamos quedando huérfanos y disminuímos en número a cada paso.

    P.D: Ojalá que los responsables de este sitio de tanta importancia redactaran un poco mejor las vidas del santoral. A menudo se nota cierta desidia , poco conocimiento de la gramática y la historia.

    ResponderEliminar
  3. ¡San Juan de Capistrano!,...Qué prodigiosa palabras, mansas, inertes, en el rebaño del estilo vulgar, cuando las convoca y las manda el genio del artista,..."Amén"

    ResponderEliminar
  4. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL24 de octubre de 2011, 10:49

    San Juan de Capistrano TU QUE FUISTE PRESA DE LOS MALOS HASTA EL PUNTO DE LLEVARTE A LA CARCEL POR PREDICVAR EL EVANGELIO DE DIOS Y DE SU HIJO JESUCRISTO, SANTO QUE LE DIO EL PADRE CELESTIAL LA INTELIGENCIA PARA ESTUDIAR Y COMPRENDER TODO LO RELACIONADO CON LA VIDA Y EL ESTUDIO, BIENAVENTURADO POR QUE EL PADRE CELESTIAL TE BRINDO LA FACILIDAD PARA ESTUDIAR .
    QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE Y QUE POR TU INTERCECCION NOS DE LA FACILIDAD DE ESTUDIAR Y APRENDER PARA LLEVAR LOS CONOCIMIENTOS EN BIEN DE NUESTROS HERMANOS Y AMIGOS COMO LO HICISTE TU, POR EL DON QUE TUVISTE DE SER UN JURISTA Y ABOGADO TE PIDO QUE ILUMINES A LOS JURISTAS QUE TIENEN EN SUS MANOS LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO Y LES RESUELVA SU SITUACION QUE ABOGUE Y CONVENZAN QUE TUVIERON QUE HACER NO LO QUISIERON HACER PERDONALOS Y RESUELVELES SU SITUACION LO MAS PRONTO POSIBLE GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN.
    SAN JUAN DE CAPISTRANO GRACIAS POR TODO Y AHORA TE PIDO CONCEDAS LA SALUD ESPIRITUAL Y CORPORAL A MIS HERMANOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA PARA QUE DISFRUTEN DE UNA SALUD COMO LA QUE TENEMOS MUCHOS, TAMBIEN PARA QUE TERMINEN LOS SUFRIMIENTOS DE SUS PADRES AMIGOS Y FAMILIARES PERO ESO LO HACES TU CON LA IANTERCECCION DEL PADRE CELESTIAL AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!