sábado, 8 de octubre de 2011

8 de octubre, día de Santa Reparata de Cesárea de Palestina


Hoy, 8 de octubre, conmemoramos a Santa REPARATA de CESÁREA de PALESTINA, Mártir.

SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA (¿?-250) nació en Cesárea de Palestina, donde también perdió la vida, en una época en la que ser cristiano podía resultar peligroso.

Las fuentes antiguas de la historia de la Iglesia no la mencionan; ni siquiera lo hace Eusebio, obispo de Cesárea entre 313 y 340, en la relación que dejó de mártires de su ciudad.

El primero que alude a Santa Reparata de Cesárea de Palestina fue Beda el Venerable, en su Martirologio escrito en el siglo VIII, o sea quinientos años después de su martirio.

Lo que se sabe es que Santa Reparata era una hermosa joven de noble linaje que desde muy pequeña abrazó la fe de Jesús. Vivía en la ciudad de Cesárea de Palestina, que debe distinguirse de otras ciudades con ese nombre, como Cesárea de Mauritania.

En el año 249, sin embargo, el emperador romano Decio desató una nueva persecución en contra de cristianos, que hasta entonces habían empezado a ser tolerados en el Imperio. Los tres años que duró el acoso religioso fueron particularmente crueles en algunos lugares.

En Cesárea, Santa Reparata fue aprehendida y llevada ante las autoridades. Cuando la joven se negó a rendir culto a los dioses romanos, fue sometida a torturas terribles. Luego de amputarle los senos y los miembros, la decapitaron.

Durante la Edad Media, el culto de Santa Reparata se extendió rápidamente por Europa. Según una leyenda, similar a la de otros santos del Medievo, el cuerpo de Santa Reparata fue colocado en una barca por los fieles y ésta fue dejada a la deriva. Unos ángeles la habrían conducido entonces hasta Niza, Francia, donde sobre su tumba se edificó la catedral de Santa Reparata.

Otros lugares se atribuyeron también su patronazgo con relatos parecidos. En Florencia, la antigua catedral de Santa Reparata, al ser renovada en 1412 adquirió su nombre actual de Santa Maria dei Fiore.

En esa ciudad toscana, la leyenda cuenta que en el año 406 el obispo Zenobio invocó su intercesión junto con todos los florentinos para impedir el asedio del caudillo ostrogodo Radagaiso, por lo cual la iglesia fue nombrada en su memoria.

Santa Reparata de Cesárea de Palestina es santa patrona de Niza y santa copatrona de Florencia.

SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA nos ofrece una muestra de las advocaciones y patronazgos medievales de los santos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. ¡Oh Santa Reparata,...Nosotros te encomendamos a nuestros jovenes. Ayudalos a vivir con una fé profunda. Ayudalos a sobrellevar las dificultades de su edad,
    Las indecisiones de su Corazón, la debilidad de su voluntad,
    La incertidumbre ante la escogencia de su futuro.
    Que ellos hallen confianza en Dios más que en su fuerza humana. Que sean sólidos en sus convicciones cristianas.

    Que no sean débiles y transmitan a sus hijos lo mejor de elllos mismo que Así sea,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. Qué en la Gloria estés SANTA REPARATA DE CESAREA DE PALESTINA junto a todos los seres celestiales.
    SANTA REPARATA!...tiempos muy crueles te tocaron vivir,tu fe en Jesús te acompaño para sobrellevar tanto martirio.
    SANTA REPARATA !... en este día te pido intercedas ante nuestro Señor Jesucristo ,si así El lo tiene previsto a favor de restablecer el Orden Divino en mi hija María Victoria.
    Jesús!...en ti confió. Perdona los pecados de mi hija y que ella sea merecedora de tu benevolencia y de la sanación a sus enfermedades.
    Jesús!... humildemente te ruego ,tu que eres Doctor de Doctores eres el único que puede indicar el camino adecuado que lleve a mi hija hacia la sanación, que por mucho tiempo le ha sido esquiva.
    Angeles de la Guarda; San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel, les pido que tengan bajo vuestra atenta mirada de noche y de día a mi hija,con vuestra protección está a salvo de daño
    alguno.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron,
    Qué así sea. Amén, Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Santa Reparata, intercede ante Dios para que los Cristianos de hoy nos demos cuenta de que las persecuciones a nuestra fe pueden ser ahora aún peores que las sufridas en tiempos de los romanos, porque están encubiertas. Muchas de ellas, provienen del seno de nuestra misma querida Santa Iglesia, de manos de infiltados interesados en destruírla .

    ResponderEliminar
  4. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL8 de octubre de 2011, 12:31

    SANTA REPARATA DE CESAREA DE PALESTINA QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE POR LAS TORTURAS QUE TUVISTE QUE PADECER POR PROFESAR Y ENSEÑAR LA RELIGION CRISTIAN Y SACAR LA CARA SIEMPRE POR NUESTRO DIOS Y POR SU HIJO JESUCRISTO A TI QUE TE QUITARON UNA PARTE DEL CUERPO COMO FUERON LOS SENOS PARA QUE RENUNCIARAS A SER CRISTIANA NI SI QUIERA ESTO LOGRO DOBLEGAR TU ORGULLO Y AMOR QUE TENIAS POR EL PADRE CELESTIAL ALGO DIGNO DE ADMIRAR Y EJEMPLO DE TOMAR QUE DIOS Y EL PADRE CELESTIAL TE BENDIGAN Y TE LO PREMIEN SIEMPRE POR TU DON DE AYUDA A LOS MAS POBRES TE PIDO INCESANTEMENTE COMO LO HAGO CONSTANTEMENTE LOS LA SALUD DE MIS AMIGOS MARÍA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SILVIA PARA QUE OBTENGAN UNA SANACIÓN DEFINITIVA Y PARA QUE LES PERDURE HASTA EL FINAL DE SU EXISTENCIA.GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN POR TODA LA ETERNIDAD.SANTA REPARATA DE CESAREA DE PALESTINA TE PIDO POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS Y HERMANOS ALVARO, ORLANDO Y OSCAR DIEGO HAZLO TU QUE SUPISTE QUE ES ESTAR PRIVADO DE LA LIBERTAD INTERCEDE ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE NOS AYUDE EN TODO LO QUE LE PIDAMOS INTERCEDE POR NOSOTROS SIEMPRE AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS ME ENCOMIENDO A TI Y ENCOMIENDO A LOS MIOS FAVORECEME Y PROTEGEME SIEMPRE GRACIAS DIOS MIO TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  5. SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA.VIRGEN Y MÁRTIR.NACISTE ALREDEDOR DEL AÑO 200 DESPUÉS DE CRISTO.EN UNA ÉPOCA DONDE LA PERSECUCIÓN A LOS HERMANOS EN CRISTO JESÚS,FUÉ COMÚN.PASARON 500 AÑOS PARA QUE SANTA REPARATA FUESE CONOCIDA CÓMO TAL.ERES PATRONA DE NIZA Y COPATRONA DE FLORENCIA,EL TEMPLO DE SANTA MARÍA DEI FIORE,EN LA ACTUALIDAD, SE DEBE A TI.BELLÍSMA JOVEN QUE POR NO ADORAR LOS DIOSES ROMANOS LE CORTARON LOS SENOS,SUS MIENBROS Y FUÉ DECAPITADA.EL VENERABLE BEDA ES QUIEN HACE ALUSIÓN EN SUS ESCRITOS SOBRE LOS MARTÍRIOS,RELACIONANDO A SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA.FUISTE UNA SANTA MUY VENERADA EN EL MEDIO EVO.PILAR DEL MARTÍRIO Y RECORDADA EN TODA EUROPA.ASÍ SEA.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!