miércoles, 2 de enero de 2013

2 de enero, día de San Basilio Magno


Hoy, 2 de enero, conmemoramos a San BASILIO MAGNO, Doctor de la Iglesia.

SAN BASILIO MAGNO (330-379) nació en Cesárea de Capadocia, la actual Kayseri, en Turquía.

San Basilio Magno nació en el seno de una familia acaudalada y piadosa que dio varios santos a la cristiandad, como sus hermanos San Gregorio de Nicea y Santa Macrina la Joven, entre otros.

Realizó sus estudios en Atenas y en Constantinopla, donde conoció a su compatriota San Gregorio Nacianceno, quien fue maestro suyo y un gran amigo.

Después de visitar a célebres monjes eremitas de Siria y Egipto, San Basilio se decidió a abandonar la vida pública y vivir como ermitaño en una propiedad de su familia sobre el río Iris.

Fue en esa soledad donde hacia el año 360 redactó una regla monástica, conocida como Regla de San Basilio.

La fama de su santidad y sabiduría hizo que San Basilio fuera llamado en 370 por Eusebio, el obispo de Cesárea de Capadocia, para defender a la doctrina cristiana en contra de la herejía del arrianismo.

Sin embargo, al fallecer Eusebio, San Basilio Magno fue designado su sucesor en el obispado, permaneciendo en el cargo hasta su muerte. Recibió también los títulos de Metropolita y Exarca.

San Basilio ordenó la construcción de una ciudadela de la caridad llamada Basiliada, que incluía un hospicio, un hospital y un leprosario. Esta gran obra fue la que le valió el apodo de Magno.

La ferviente actividad que llevó a cabo no impidió a San Basilio escribir importantes tratados teológicos y epístolas sobre asuntos religiosos.

En la Iglesia Ortodoxa, San Basilio, su hermano San Gregorio de Nicea y su amigo San Gregorio Nacianceno son llamados los Padres Capadocios, por su ciudad de origen.

San Basilio Magno es también uno de los cuatro Padres de la Iglesia Griega, junto con San Atanasio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo.

Según esa tradición, él es quien lleva regalos a los niños el primer día del año, como equivalente oriental del Papá Noel o los Reyes Magos.

En 1568 San Basilio Magno fue proclamado Doctor de la Iglesia por el papa San Pío V.

SAN BASILIO MAGNO nos enseña la importancia de afirmar los valores de la Iglesia.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. RAIMOND - ROBERTO2 de enero de 2013, 2:04

    SAN BASILIO MAGNO INTRERCEDE POR NOSOTROS, POR ROBERTO Y POR MI POR NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES Y MATERIALES POR NUESTRA RELACION QUE SEA FIEL Y SINCERA Y QUE PODAMOS COMPARTIR VIDA SENTIMIENTOS Y FE. RUEGA POR NOSOTROS SAN BASILIO. AMEN.

    ResponderEliminar
  2. Santo y sabio San Basilio,intercede ante Dios nuestro Señor por tantas necesidades que hay en esta Tierra que nos fuera regalada por el creador para ser gobernada según sus leyes divinas. Intercede por quienes más necesitan, los alejados de la fe, los pobres espirituales y materiales, todos los enfermos que imploran curación, alivio, consuelo, fortaleza, un corazón bondadoso que los comprenda y anime; ruega también por quienes deben gobernar con justicia, por los traficantes de drogas que tanto daño hacen a los jóvenes principalmente, por los que matan y violan, por todos los pecadores para que cada uno sepa reconocer sus faltas y todos tratemos de enmendarnos para que el espíritu de la Navidad se viva cada día del año, se lleve en el corazón y siembre en el sendero que cada ser humano transite en esta vida. Que el papa, los Obispos y demás consagrados tengan la luz del Espíritu Santo para que con la palabra y las obras sepan darnos siempre ejemplos de santidad, y si caen (porque humanos son) sepan reconocer errores, pedir humildemente perdón y volver a comenzar a transitar por la senda que Jesús señala con mano firme. Que así sea.

    * Hermanos de este Santoral, sigamos rogando insistentemente por todas nuestras necesidades, que la fe esté siempre firme, la esperanza se renueve y sepamos dar amor a todos los que necesitan tanto o más que nosotros. Marilena, Ma. Victoria, Lilly, Olga, Jorge, Beatriz, Toño, Pepe y todos los demás que esperan la gracia divina para curar sus enfermedades o solucionar sus problemas más angustiantes: que Dios y María Santísima escuchen sus oraciones y les dé a cada uno cuanto necesitan. Un cordial saludo. María J.

    ResponderEliminar
  3. Siervo de Dios,
    Tú que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén.

    ResponderEliminar
  4. BENDITO HIJO DE DIOS TODO PODEROSO . INTERCEDE POR NUESTRA FE . RUEGA POR NOSOTROS EN NUESTRAS NECESIDADES .POR LOS ENFERMOS .POR LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO .LA SANTA IGLESIA CATOLICA Y SUS INTEGRANTES . POR LAS VOCASIONES .POR LOS QUE MENOS TIENEN .POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . AMEN

    ResponderEliminar
  5. BENDITO HIJO DE DIOS INTERCEDE POR POR LOS PROBLEMAS ECONOMICOS Y TENGO QUE SUPERARALOS PARA PODER SALIR ADELANTE, DAME BIENESTAR , EXITOS Y PROSPERIDAD PROMETO AGRADECERTE INFINITAMENTE
    HERZ

    ResponderEliminar
  6. JESUS ANTONIO RAMIREZ A2 de enero de 2013, 10:14

    San BASILIO MAGNO,BENDECIDO HIJO DE DIOS TE AGRADEZCO TODO LO QUE HICISTE POR NUESTROS HERMANOS AL PRINCIPIO DE AÑO AL SER NUESTRO PAPA NOEL Y QUE MUCHOS QUE TIENEN DINERO SIENTAN LA NECESIDAD DE AYUDAR A LOS QUE NO TIENEN GRACIAS POR ESTE GESTO GRACIAS QUE PAPA DIOS LOS CONSERVE A SU LADO Y SEAS NUESTRO INTERCESOR ANTE EL PARA QUE NUESTRAS NECESIDADES TAN CORPORALES COMO ESPIRITUALES SEAN SOLUCIO0NADAS A NUESTRO FAVOR GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN QUE DISO TE BENDIGA SIEMPRE Y CONCEDELES LA SALUD SA MARIA VICTORIA, JORGITO LILLY, EIMY SANALOS POR FAVOR.
    San BASILIO MAGNO AYUDA AMIS HERMANOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO, HERNANDO MONTES Y DANIEL SERNA PARA QUE OBTENGAN SU LIBERTAD O LES CONCEDA LA DETENCION DOMICILIARIA PUS NO SON UNOS UNOS DELICUENTES ASESINO O ALGO MAS EL PADRE CELESTIAL LO SABE AYUDALOS GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN San BASILIO MAGNO PARA MI DAME EL EMPELO QUE TANTO NECESITO GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN LOS AMO TOÑO.

    ResponderEliminar
  7. SAN BASILIO MAGNO RUEGA CON DIOS NUESTRO SEÑOR POR QUE MI ESPOSO JOAQUIN SE CURE DE TODOS SUS MALES Y A MI SE ME VAYA LA GRIPPE.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!