jueves, 3 de enero de 2013

3 de enero, día de Santa Genoveva


Hoy, 3 de enero, conmemoramos a Santa GENOVEVA, Benefactora.

SANTA GENOVEVA (422-502) nació en Nemetodurum, llamada también Nanterre, en la actual Francia, en el seno de una familia de patricios galo-romanos.

Según la Vita Genovefae, el documento medieval que relata su biografía, escrito entre 20 y 30 años después de su muerte, Santa Genoveva nació en las cercanías de París, hija de padres cristianos llamados Severo y Geroncia.

Cuando era una niña de siete años, Santa Genoveva vivió una experiencia que la marcó espiritualmente para el resto de su vida, cuando dos obispos itinerantes pernoctaron en Nanterre en su camino hacia Inglaterra.

Uno de ellos era San Germán de Auxerre, quien al ver a la pequeña intuyó su santidad y la consagró con sus bendiciones, además de darle profundos consejos.

Y efectivamente, de acuerdo con la tradición la joven Genoveva comenzó a obrar numerosos milagros sobre todo de sanación, empezando por devolverle la vista a su madre, que había quedado ciega desde tiempo atrás.

A la edad de 15 años Santa Genoveva se decidió a llevar una vida religiosa dedicada a servir a Dios y al prójimo. Un año después, al verse huérfana, marchó a París, donde vivió atendiendo a enfermos y menesterosos.

En 451, cuando los bárbaros hunos, comandados por el legendario y sanguinario caudillo Atila, se aproximaban a París con intenciones de saquearla, destruirla y cobrar su cuota de sangre, a ella se le atribuye la salvación de la ciudad.

Santa Genoveva organizó a todas las mujeres de París para rezar, mientras que intentaba convencer a los varones de preparar la defensa; pero éstos más bien querían huir a Orléans, y hubieran lapidado y tirado al río Sena a Santa Genoveva, de no ser por las mujeres parisinas.

Ellas sí se dejaron convencer, y todas de rodillas se pusieron a orar por la salvación de París. Y en efecto el milagro ocurrió: Atila decidió a última hora rodear la ciudad y dirigirse precisamente contra Orléans.

Años más tarde, durante la pugna entre los francos y las últimas autoridades del moribundo Imperio Romano de Occidente, París cayó bajo sitio, y sus habitantes empezaron a sufrir gran hambruna.

Fue de nueva cuenta Santa Genoveva la encargada de salvar a la población, saliendo de París en barcas por el Sena y regresando después con provisiones para todos.

A Santa Genoveva se le atribuye asimismo la conversión al cristianismo del rey Clodoveo I, y con ello la de todo su pueblo, los francos.

La vida de Santa Genoveva está envuelta por un halo de amor al prójimo y de obras milagrosas, las cuales prosiguieron hasta mucho tiempo después de fallecer ella.

Sobre su tumba se construyó un modesto oratorio de madera, el cual fue el núcleo de una célebre capilla que el rey Luis XV transformaría en abadía una docena de siglos después.

Santa Genoveva es la santa patrona de París.

SANTA GENOVEVA nos enseña la importancia de actuar en favor de la comunidad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. SANTA GENOVEVA INTERCEDE POR MI PARA QUE TENGA SUERTE ECONOMICAMENTE Y ESPIRITUALMENTE Y PUEDA AYUDAR A MI AMIGO ROBERTO, QUE NUESTRA RELACION NO SEA SOLAMENTE POR MOTIVOS ECONOMICOS SI NO QUE PODAMOS COMPARTIR VIDA, SENTIMIENTOS DE FE, AMOR, AMISTAD, PENAS Y ALEGRIAS . QUE SEAMOS SIEMPRE FIELES Y SINCEROS EL UNO CON EL OTRO. ASI SEA, AMEN.

    ResponderEliminar
  2. Santa Genoveva, ruega por todos cuantos necesitamos de la ayuda divina: los enfermos, los pobres, quienes no tienen trabajo o están en difícil situación económica, aquellos que tienen difíciles problemas familiares, los pecadores que no quieren ver su error y todos los que hacen mucho mal a la humanidad por transitar caminos equivocados. Que todos seamos humildes para reconocer nuestras faltas y pedirle perdón a Dios.
    Presenta, Santa Genoveva, todas nuestras necesidades ante el Padre Celestial. Mañana debo realizarme un estudio. ruega para que todo me vaya bien. Gracias por tu valiosa intercesión por todos estos pedidos. Que Dios te dé una gran recompensa por el bien que has hecho y continúas haciendo desde el cielo.

    ResponderEliminar
  3. SANTA . SANTA GENOVEVA ILUMINADA DE DIOS .CON SANTIDAD Y VALOR .TE RUEGO AMADA SANTA PIDE POR NOSOTROS . LOS ENFERMOS .LOS POBRES .AMADA SANTA TAMBIEN POR LOS HOMBRES Y MUJERES QUE SON DEVILES EN SU VALENTIA .POR LOS DE POCA FE .POR LOS QUE ORAN DALES FERVOR . PIDO A DIOS TODO PODEROSO HUMILDEMENTE .SE PRONUNCIE EN DARNOS A MUCHOS SANTOS Y SANTAS COMO ELLA .UN EJEMPLO DE VALENTIA Y DE FE .EN EPOCAS DE LAS MAS HOSTILES EN EL MUNDO. AMADA SANTA GENOVEVA RUEGA POR NOSOTROS Y EL MUNDO ENTERO. POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . AMEN

    ResponderEliminar
  4. Dulce y Santa Genoveva, en este día que se te celebra te pido me ayudes económicamente a pagar mis deudas financieras, te pido por mi hijo ayúdale y aumenta su fe en dios padre todopoderoso, que en este año 2013 sea un año de prosperidad y trabajo para mi hijo. también te pido por todos los enfermos por Maria Victoria, lilly, Jorgito, y por Maria J. mi santa intercede para que su estudio le vaya muy bien. te agradezco por atender nuestras suplicas y se hagan según la voluntad del padre amen. y para todos mis hermanos del santoral feliz año 2013., muchas bendiciones de mi Diosito lindo les deseo con todo corazón.

    ResponderEliminar
  5. te pido salud y volvera Paris

    ResponderEliminar
  6. Sierva de Dios,
    Tú que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén.

    ResponderEliminar
  7. JESUS ANTONIO RAMIREZ A3 de enero de 2013, 17:59

    SANTA GENOVEVA TU QUE FUISTE UNA MUJER TAN MILAGROSA Y QUE AYUDASTE TANTO A TUS HERMANOS TE PIDO QUE AYUDES EN SU SANACION DEL CUERPO A MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY Y LILLY TU QUE REALIZASTE TAN NUMEROSOS MILAGROS Y SOBRE TODO EN LA SANACION DE TU MADRE QUE HABIA QUEDADO CIEGA COMO NO VAS HACERNOS EL FAVOR DE ALIVIAR A MIS COMPAÑEROS ANTERIORES Y A TODOS LOS QUE SEGUIMOS LOS CAMINOS DEL PADRE CELESTIAL GRACIAS GRACIAS AMEN INTERCEDE POR ELLOS Y TAMBIEN POR QUINES ESTAN EN ESTE MOMENTO EN LA CARCEL LIBERALOS SE QUE ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO, HERNANDO MONTES Y DANIEL SERNA TE LO VAN AGRADECER POR FAVOR AYUDARLOS GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN SANTA GENOVEVA PARA MI QUIERO PEDIRTE ME CONCEDAS ESE EMPLEO QUE TANTO NECESITO ASI COMO TAMBIEN QUE MI SITUACIÓN ECONÓMICA VUELVA ARRANCAR DIME QUE PASA QUE CUALQUIER JUEGO DE AZAR SE ME VA POR ALGUN NUMERO ANTERIOR O POSTERIOR AYUDAME Y MANTENME TRANQUILO Y BIEN LUCIDO GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN TE AMO TE BENDIGO Y TE ADMIRO COMO AMO Y BENDIGO TODOS LOS SANTOS QUE SON MENCIONADOS EN ESTE SANTORAL GRACIAS AMEN TOÑO

    ResponderEliminar
  8. santa genoveva te pido que me ayudes a conseguir empleo a mejorar la calidad de vida que nos ilumines para que seamos felices que tengamos mucho amor que el padre de mi hijo quiera a mi hijo sienta amor por el y respeto por mi que se arrepienta de lo mal que hizo que crea que tenga fe y que valla por buenos caminos que sea bueno que este año sea un año de amor felicidad trabajo paz etc gracias amen

    ResponderEliminar
  9. SANTA GENOVEVA JUNTO CON DIOS NUESTRO SEÑOR RUEGA POR MI ESPOSO JOAQUÍN TAN SUFRIDOR ÉL PARA QUE SANE DE UNA VEZ Y DEJE DE SUFRIR.- POR MI CURACIÓN DE GRIPPE.- POR MI NIETO QUE VAYA POR BUEN CAMINO.- MI YERNO APRUEBE LOS EXÁMENES.- Y NUESTRA HIJA CUIDE DE NOSOTROS.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!