lunes, 8 de septiembre de 2014

8 de septiembre, día de Santo Tomás de Villanueva


Hoy, 8 de septiembre, conmemoramos a Santo TOMÁS DE VILLANUEVA, Predicador.

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA (1488-1555) nació en Fuenllana, en Ciudad Real, España, en el seno de una acaudalada familia de alcurnia.

De sus padres, Tomás García de Villanueva heredó la religiosidad y la virtud de la caridad. Se cuenta que de niño salía de la hacienda familiar y regalaba sus ropas a niños pobres.

En 1514 se graduó en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y un par de años más tarde ingresó a la Orden Agustina.

Su trabajo dentro de la orden fue fecundo: además de prior provincial fue consejero y confesor del rey Carlos I. Más tarde, en 1533, él fue el responsable de enviar a los primeros religiosos agustinos a Nueva España (México).

En contra de su voluntad, en 1544 fue nombrado arzobispo de Valencia, donde consolidó numerosas obras benéficas y donde permanecería hasta el final de sus días. Se dice que por esa época comenzó a tener éxtasis místicos cuando celebraba la misa.

Santo Tomás de Villanueva fue un predicador extraordinario, notable por su profundidad teológica. Se destacó también como escritor, realizando una valiosa contribución a la literatura mística, tan importante en su época.

A pesar de sus elevados cargos, Fray Tomás nunca se olvidó de los más pobres, y con el ejemplo practicó una caridad basada en ayudar al necesitado a que él mismo se ayude: la limosna no como forma de vida, sino como medio para dejar de necesitarla.

En 1658, Santo Tomás de Villanueva fue canonizado por el papa Alejandro VII; iconográficamente se le representa repartiendo limosnas.

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA nos enseña el valor de la ayuda al prójimo por medio de una verdadera caridad.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. Sannto Tomás intercede x mi . q me hace muxa falta. ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Bajo tu amparo nos acogemos,
    Santa Madre de Dios;
    no desoigas nuestras súplicas
    en las necesidades que te dirigimos,
    antes bien, líbranos siempre de todos los peligros,
    oh Virgen gloriosa y bendita.

    Virgen Maria, hoy que celebramos el dia de tu nacimiento, acuérdate de nosotros y ayudanos en nuestras necesidades. Amén.

    SANTO TOMAS DE VILLANUEVA Y DEMÁS SANTOS Y BEATOS DE HOY, INTERCEDED ANTE EL SEÑOR POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES.

    ResponderEliminar
  3. Santo Tomás ruega por nos!!!!

    ResponderEliminar
  4. virgen mia
    te felicito en tu cumple:

    Estas son las mañanitas que cantaba el rey David y a las muchachas bonitas se las cantamoa aqui

    ResponderEliminar
  5. Santo Tomás de Villanueva y María Santísima, en el día en que celebramos su Natividad, intercedan por nosotros que tanto necesitamos de la ayuda divina. Que en nosotros sea aumentada continuamente la fe y la esperanza, que nuestra confianza sea firme en el poder de Dios y que, a su debido tiempo, nos dará cuanto suplicamos y necesitamos. Por ello, que sepamos esperar con la seguridad de que nunca estamos solos. Nuestro Ángel de la guarda, los Santos y María Santísima están a nuestro lado para sostenernos y alentarnos en nuestro difícil camino. Gracias de corazón por la valiosa intercesión de ellos. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  6. Hoy celebramos la Natividad de la VIRGEN MARÍA que junto a SANTO TOMÁS de VILLANUEVA, y demás Santos pido que intercedan ante Jesús a favor de que se solucionen los temas de salud, fe y esperanza para mis seres queridos. Qué así sea. Amén.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!