domingo, 31 de julio de 2011

31 de julio, día de San Ignacio de Loyola

Hoy, 31 de julio, conmemoramos a San IGNACIO de LOYOLA, Fundador.

SAN IGNACIO DE LOYOLA (1491-1556) nació en el castillo de su familia en Azpeitia, Guipúzcoa, en el País Vasco, en España, en una época de grandes cambios en el mundo occidental.

Íñigo López Oñaz de Recalde y Loyola fue el duodécimo hijo de una noble familia vasca. Durante su juventud estuvo empleado en la corte de Castilla. Sin embargo, su carácter un tanto disoluto era más afín con la carrera de las armas, y se convirtió en oficial del ejército.

En 1521, para su desgracia, durante la defensa de Pamplona en contra de los franceses, Íñigo fue lesionado por una bala de cañón, lo que lo forzó a una larga convalecencia en el castillo de Loyola. A consecuencia de sus lesiones quedaría rengo para el resto de su vida.

Fue durante este tiempo de obligada inacción que sus lecturas de textos religiosos y de vidas de santos lo hicieron decidirse a consagrarse a la vida espiritual. Pero éste sería un largo camino.

Al año siguiente, una vez curado, el antiguo militar pasó un año en el Santuario de Montserrat buscando claridad acerca de su misión, que sería la de convertirse en caballero espiritual de la cristiandad. De esta época datan la redacción de sus célebres Ejercicios espirituales.

De ahí, San Ignacio de Loyola peregrinó a Jerusalén, y dedicó los siguientes diez años a prepararse, estudiando con rigurosa disciplina en Barcelona, Alcalá de Henares y Salamanca, y a partir de 1528 teología en París.

Al transmitir sus ideas espirituales a sus compañeros de estudio, con seis de ellos decidió formar una fraternidad, que sería el origen de la obra de su vida: la Compañía de Jesús.

San Ignacio es ordenado sacerdote en 1537; se ha trasladado a Roma para ponerse a disposición del papa, Paulo III, quien aprueba la nueva orden en 1540, siendo electo unánimemente San Ignacio de Loyola como su primer general, siempre supeditado al papa.

La orden de los Jesuitas guarda en su estructura reminiscencias de la vida militar de San Ignacio, y se convirtió en una organización efectiva para propagar la fe católica en las cruentas épocas de la Reforma protestante.

Gracias a las Constituciones que San Ignacio implementó hacia 1550, la Compañía de Jesús se convirtió en una orden
moderna y dinámica, capaz de alcanzar fines concretos gracias a una férrea disciplina interna. La actuación de la Orden en vida de su fundador fue sin duda crucial para “recuperar” fieles en aquellos tiempos tan difíciles.

Con la salud muy minada, antes de morir, en Roma, San Ignacio alcanzó a contemplar el éxito y la rápida expansión de su Compañía. Después de la Contrarreforma, los Jesuitas han participado durante siglos en la educación y en la vida intelectual, así como en las misiones evangelizadoras, sobre todo en Asia.

San Ignacio de Loyola fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1622. Actualmente, la Compañía de Jesús sigue siendo una de las órdenes religiosas con mayor influencia en el mundo católico.

SAN IGNACIO DE LOYOLA nos enseña la fuerza de la disciplina para alcanzar fines concretos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. ¡Tomad, Señor, y recibid
    toda mi libertad,
    mi memoria,
    mi entendimiento
    y toda mi voluntad;
    todo mi haber y mi poseer.

    Vos me disteis,
    a Vos, Señor, lo torno.
    Todo es Vuestro:
    disponed de ello
    según Vuestra Voluntad.

    Dadme Vuestro Amor y Gracia,
    que éstas me bastan,...
    "Amén"

    ResponderEliminar
  2. ¡Alma de Cristo, santifícame.
    Cuerpo de Cristo, sálvame.
    Sangre de Cristo, embriágame.
    Agua del costado de Cristo, lávame.
    Pasión de Cristo, confórtame.
    ¡Oh,... buen Jesús!,... óyeme.
    Dentro de tus llagas,... escóndeme.
    No permitas que me aparte de Ti.
    Del enemigo, defiéndeme.
    En la hora de mi muerte, llámame.
    Y mándame ir a Ti.
    Para que con tus santos te alabe.
    Por los siglos de los siglos,..."Amén"

    ResponderEliminar
  3. ¡Glorioso San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y especial abogado y protector mío!. Ya que tan elevado estáis en el Cielo por haber hecho vuestras obras a mayor honra y gloria de Dios, combatiendo a los enemigos de la Iglesia, defendiendo nuestra santa fe, dilatándola por medio de vuestros hijos por todo el mundo, alcánzame de la divina piedad, por los méritos infinitos de Jesucristo, e intercesión de su gloriosa Madre, entero perdón de mis culpas, auxilio eficaz para amar a Dios y servirle con todo empeño en adelante, firmeza y constancia en el camino de la virtud, y la dicha de morir en su amistad y gracia, para verle, amarle, gozarle y glorificarle en vuestra compañía por todos los siglos!,...."Amén"

    ResponderEliminar
  4. ¡Santísimo padre San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús; escogido entre millares para dilatar la gloria de Dios por los cuatro ángulos del mundo; varón eminentísimo en toda clase de virtudes, pero especialmente en la pureza de intención con que siempre anhelabas la mayor gloria de Dios; héroe insigne de penitencia, humildad y prudencia; infatigable, constante, devotísimo, prodigiosísimo; de caridad excelentísima para con Dios, de vivísima fe y esperanza robustísima; me gozo, amado Padre mío, de verte enriquecido con tantas y tan eminentes prerrogativas, y te suplico alcances a todos tus hijos aquel espíritu que te animaba, y a mí una intención tan recta, que hasta en las menores cosas busque puramente la gloria divina, a imitación tuya, y logre por este medio ser de tu compañía en la gloria!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  5. SAN IGNACIO DE LOYOLA nos enseña la fuerza de la disciplina para alcanzar fines concretos.
    asi sea y guianos a a mi, y mi familia por el camino correcto ¡amen,.

    ResponderEliminar
  6. EDGARD JULIAO YANET31 de julio de 2011, 9:42

    SAN IGNACIO DE LOYOLA:MUY RECORDADO SANTO,FUNDADOR DE LA COMPAÑIA DE JESUS,TU OBRA MAGNA;ERES MUY RECORDADO POR TANTAS PERSONA QUE RECBIERON,FORMACIÓN CON UNA DISCIPLINA FERREA EN LA CONGREGACIÓN POR TI CREADA.EN NUESTROS DIAS OCUPAN LOS DE LA CONGREGACIÓN DE LA COMPAÑIA DE JESUS,LAZOS DE GRAN COMPRENSIÓN Y UNIÓN,PARA LA AYUDA MENESTER EN LOS MOMENTOS MÁS PRECARIOS DE NUESTRA VIDAS.LA UNIÓN DE CRISTO JESUS,HOMBRE SALVADOR,SIEMPRE ESTARÁ CON NOSOTROS,POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMÉN.SAN IGNACIO,TUS ESTUDIOS FUERÓN PROGRAMADOS,PARA ALCANZAR LA GLORIA DE NUESTRO DIOS ECHO HOMBRE.LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES ES UNA OBRA DE UNA GRAN MENTE,PARA SIEMPRE,CON FÉ ESTAREMOS CONTIGO HASTA LA ETERNIDAD ASÍ SEA.

    ResponderEliminar
  7. Que en la Gloria estés San Ignacio de Loyola junto a todos los seres celestiales. Gracias por tu gran y larga tarea de recuperar y acercar fieles. San Ignacio de Loyola te pido intercedas ante Dios si así lo tiene dispuesto a favor de restablecer la salud de mi hija María Victoria,en manos de Dios Todopoderoso queda este pedido. Señor!....confío en ti.Virgen María dejo bajo tu amparo a mi hija,protegela con tu manto,nada malo le va a suceder. Angeles de la guarda : San Miguel, San Gabriel, San RAfael y San Uriel acompañen a mi hija de noche y de día .Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me ofendieron. San Ignacio de Loyola , fortalece mi fe, esperanza y ánimo.Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. San Ignacio de Loyola, rogad por nosotros.-

    ResponderEliminar
  9. San Ignacio de Loyola, intercede ante Dios para que nuevas herejías no fagociten a la Iglesia. Hoy en día, se introducen en ella incluso con el beneplácito del Pastor mayor de las ovejas de Cristo.

    ResponderEliminar
  10. JESUS OMNIPOTENTE PODEROSO, LIBRANOS DE TODO MAL, EL SEÑOR NOS DE SU BENDICION Y DEFIENDA, NOS MANIFIESTE SU ROSTRO Y TENGA MISERICORDIA DE ELLOS Y NOSOTROS. VUELVA ATI SUS OJOS Y TE DE PAZ. EL SEÑOR OMNIPOTENTE NOS BENDIGA, ASI SEA. DETENTE ENEMIGO QUE EL CORAZON DE JESUS ESTA CONMIGO Y LOS MIOS- FELICIDADES A TODOS LOS CUMPLEAÑEROS Y LOS IGNACIOS AS POR LA GRACIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS Y MARIA AMEN

    ResponderEliminar
  11. San Ignacio de Loyola que en gloria estés, bendito seas, gracias por tuss enseñanzas.

    Bendícenos señor protege a mi familia.

    Amén Jesús

    ResponderEliminar
  12. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.1 de agosto de 2011, 11:45

    SAN IGNACIO DE LOYOLA TU ERES UN SANTO RECONOCIDO POR LA HUMANIDAD PERO CASI NADIE SABE NADA SOBRE TI YO ME VENGO A DAR CUENTA DE LA GRAN SANTIDAD QUE PROFESASTE AL SER LLAMADO POR EL PADRE CELESTIAL PARA TU SERVICIO DESPUES QUE ERAS UN FIEL SERVIDOR DEL REY POR TU DESEMPEÑO COMO SOLDADO O LUCHADOR Y FISTE ESCOGIDO POR DIOS PARA SER EL SOLDADO DEFENSOR Y PROPAGADOR DE LA RELIGION CRISTIANA.
    POR TODA TU SANTIDAD TE PIDO Y TE RUEGO QUE ATIENDAS LAS SUPLICAS DE LOS PADRES DE MARIA VICTORIA Y JORGITO COMO TAMBIEN LA SOLICITUD DE LA MADRE DE YAEL Y EIMY los cuales requieren de un milagro de SANACION ESPIRITUAL Y CORPORAL POR FAVOR AYUDALOS, COMO TAMBIEN PIDO LA AYUDA POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO POR FAVOR TRAELOS A LA LIBERTAD LO MAS PRONTO POSIBLE PARA QUE COMPARTAN CON SU HIJOS ESOS MOMENTOS DE BUENOS PADRES COMO LO SON ELLOS POR FAVOR ESCUCHA A TODOS LOS QUE TENGAN NECESIDADES Y PASALAS AL PADRE PARA QUE LAS APRUEBE Y SEAN RESUELTAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMNE AMEN TOÑO RAMIREZ AMEN .

    ResponderEliminar
  13. SAN IGNACIO DE LOYOLA... INTERCEDE POR TODAS LAS NECESIDADES QUE TENEMOS Y QUE A CAUSA DE LA VIOLENCIA TANTO NIÑOS Y JOVENES HAN QUEDADO HUERFANOS. INTERCEDE PARA QUE EL ESPIRITU DE MI SEÑOR NOS INVADA Y EN LOS MOMENTOS DE DESOLACION BRINDE LUZ A NUESTRAS VIDAS... Y EL CONSULEO DE SU AMOR.... TE AMO SAN IGNACIO .... POR HABERME ENSEÑADO LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES....

    PATRICIA LIRA

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!