lunes, 4 de julio de 2011

4 de julio, día de Santa Isabel de Portugal

Hoy, 4 de julio, conmemoramos a Santa ISABEL de PORTUGAL, Reina.

SANTA ISABEL DE PORTUGAL (1271-1336) nació en Zaragoza, reino de Aragón, en España; por sus venas corría sangre de reyes y de santos.

Isabel de Aragón fue la quinta hija del rey aragonés Pedro III; era nieta del rey Jaime el Conquistador y biznieta de Federico II Hohenstaufen, emperador de los países alemanes; y por el lado materno era biznieta de Isabel de Turingia, mejor conocida como Santa Isabel de Hungría.

En honor de esta santa que perteneció al linaje de su familia la bautizaron así, y las vidas de ambas santas del mismo nombre también habrían de mostrar notables similitudes.

A los 12 años de edad, la pequeña Isabel fue entregada en matrimonio al rey Dionisio de Portugal. Éste no se esforzaba mucho por ocultarle sus continuos engaños amorosos, aunque al mismo tiempo mantenía controlada a su esposa con enfermizos celos. No obstante, Santa Isabel también aceptó entre los suyos a los hijos ilegítimos.

Dionisio tampoco confiaba en su mujer en la vida política de su país. La acusó de conspirar en su contra junto con su hijo Alfonso IV; actuando violenta e impulsivamente, a la esposa la desterró y al hijo le declaró la guerra.

Sin embargo, Santa Isabel pudo escapar de su destierro y llegar a tiempo justo antes de la batalla. Desarmada, ella misma cabalgó entre ambos ejércitos, y así consiguió evitar la confrontación y que padre e hijo hicieran las paces.

En su vida privada, Santa Isabel se volvía cada vez más devota; patrocinaba conventos, fundó el convento de las Clarisas en Coimbra, así como numerosos hospitales. Y finalmente, a la muerte de su esposo, en 1325, profesó como terciaria franciscana.

Muchos años pasó Santa Isabel recluida en el convento de Coimbra, ofrendando su vida a la oración y al cuidado de los pobres y de los enfermos. Su intervención durante una severa hambruna salvó muchas vidas, lo cual le valió el amor de todo Portugal.

En 1336 estaba a punto de estallar otra guerra de familia, en esta ocasión entre su hijo Alfonso IV y el suegro de éste, el rey de Castilla. A pesar de su edad avanzada y de su débil salud, Santa Isabel se dirigió de inmediato a Estremoz, donde habría de librarse la batalla, y volvió a cabalgar entre los dos ejércitos, parando otra vez la guerra.

A los pocos días falleció en ese lugar, donde dejó todas sus fuerzas. Santa Isabel yace sepultada en Coimbra. Fue canonizada en 1525 por el papa Urbano VIII.

El atributo de Santa Isabel de Portugal son las rosas, pues son también el símbolo de los reyes portugueses. Ella es la santa patrona de Portugal, Coimbra, Estremoz y Zaragoza; se invoca su ayuda en casos de amenazas bélicas.

SANTA ISABEL DE PORTUGAL nos enseña la importancia de evitar a toda costa la guerra.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. Gracias Santa Isabel de Portugal por el continuo empeño en toda tu vida en evitar los enfrentamientos desde los familiares a los de naciones. Gracias por tu vida devota fundando conventos y hospitales. Que en la Gloria estés junto a María, Jesús ,José y todos los seres celestiales.A ti te invoco Santa Isabel en este día para pedirte intercedas ante Jesús nuestro Señor si así el lo tiene dispuesto a favor de la restauración de la salud espiritual, emocional y fisica de mi hija María Victoria.Oramos y tenemos fe que el tiempo de su sanación esté cercano.Santa Isabel multiplica mi fe, esperanza
    y ánimo.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Santa Isabel !... fortaleceme en mi tarea de voluntariado a la comunidad. Virgen María pido que con tu manto protejas a mi hija de todo daño. Angeles de la guarda :San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel acompañen a mi hija de noche y de día, sean su escudo protector.Jesús confío en ti...en los tiempos que tu dispongas. Tengo fe!...Qué así sea.Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. SANTA ISABEL BENDITA RUEGA POR LA SANACION DE MI JORGITO POR FAVR A DIOS NUETRO SENOR PADRE CELESTIAL .AMEN
    Y POR UN PRONTO TRABAJO PARA MI DAVICITO AMEN.JESUS JESUS JESUS EN T Y EN TU SAGRADO CORAZON DE JESUS CONFIO. AMEN
    POR FAVOR TAMBIEN TE RUEGO POR TODOS LOS NECESITADOS DE UN MILAGRO DE SANACION FISICA COMO MI HIJO GEORGE Y LOS NECESITADOS DE UN TRRABAJO ..EMPLEO COMO MI HIJO DAVID AMEN.

    ResponderEliminar
  3. Santa Isabel de Portugal, bendita seas y que estés junto al señor. Protege a mis hijos y nietos a toda la familia a mi, todas las familias.

    Amén Jesús

    ResponderEliminar
  4. SANTA ISABEL DE PORTUGAL BENDITA SEAS, PROTEGE A MIS NIETOS A MIS HIJOS A LA FAMILIA A MI. TAMBIÉN A LAS FAMILIAS.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  5. AMEN ¡¡QUE EN PAZ ESTES SANTA ISABEL ¡

    ResponderEliminar
  6. Santa Isabel de Portugal, gracias por dejarnos tan bello ejemplo de vida, haz que donde haya guerra, reine la paz....., rogad e interceded por nosotros, y en especial a toda la orden Franciscana extendida en el mundo;Amén.-

    ResponderEliminar
  7. ¡Santa Isabel de Portugal,... ruega por la paz del Mundo!,....."Amén"

    ResponderEliminar
  8. Santa Isabel de Portugal, intercede ante Dios para que Portugal siga siendo un país católico y para que los liberales y marxistas no lo sojuzguen, como está sucediendo ahora.

    ResponderEliminar
  9. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL5 de julio de 2011, 9:52

    SANTA ISABEL DE PORTUGAL QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE Y TE MANTENGA COMO NUESTRA INTERCESORA PARA EVITAR A TODA COSTA LAS GUERRAS QUE NO CONDUCEN A NADA SOLO DEJAN DESTRUCCION Y ODIO TU QUE LIBERASTE DOS GUERRAS APACIGUANDO LOS ANIMOS TU QUE TUVISTE ESE PODER DE ENTENDIMIENTO Y DE CONVICCION PARA EVITAR ESAS CONFRONTACIONES TE HAGO UN PEDIDO POR MI PAIS COLOMBIA PARA QUE LOS SEÑORES DE LA FARC, EL ELN LAS BACRIM Y LOS PARA MILATARES CESEN EN SU OBSESION DE PODER Y ESTEN MATANDO A LA COMUNIDAD CIVIL QUE NADA TIENE QUE VER CON EL COMFLICTO, UN COMFLICTO DE INTERESES DE PODER NO TU SANTA ISABEL CONVENCELOS DE QUE ESO NO LLEVA A NADA Y QUE NOS REINCORPOREMOS A LA VIDA CIVIL Y VIVAMOS BIEN TODOS SI QUIEREN EL PODER QQUE LO DISPUTEN CON EL VOTO DE UNA FORMA DEMOCARTICA Y COLOQUEMOS A PRODUCIR ESTE PAIS Y VERA LO BUENO QUE VIVIMOS SANTA ISABEL INFUNDELES ESTO EN SUS MENTES Y CUERPOS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN UTILIZA TU SABIDURIA POR MEDIO DE ALGUIEN PARA OBTENER LA PAZ EN COLOMBIA AMEN AMEN AMEN.
    SANTA ISABEL DE PORTUGAL AHORA QUIERO HACER MIS PETICIONES LAS CUALES TE LAS SUPLICO DE TODO CORAZON: LA SALUD DE MARIA VICTORIA Y JORGITO CONCEDELES EL MILAGRO DE LA SANACION LO MAS PRONTO POSIBLE, LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS. ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO POR FAVOR CONEDELES ANTE EL PADRE CELESTIAL EL INDULTO DE SUS PECADO Y CONCEDELES LA LIBERTAD GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN TOÑO RAMIRZ.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!