lunes, 28 de enero de 2013

28 de enero, día de Santo Tomás de Aquino


Hoy, 28 de enero, conmemoramos a Santo TOMÁS de AQUINO, Doctor Angelicus.

SANTO TOMÁS DE AQUINO (1224-1272) nació cerca de Nápoles, Italia, en la familia de los condes de Aquino.

Ingresó a la Orden de Predicadores, y luego viajo a Colonia, donde estudió con San Alberto Magno. Más adelante vivió en París.

Santo Tomás de Aquino poseía una inteligencia privilegiada, y el cauce natural de su vida fue dedicarse al estudio y a la reflexión. Escribió una gran cantidad de tratados teológicos y filosóficos, todos de gran profundidad.

Sus ideas fueron muy importantes en su época, pues entre otras cosas logró conciliar a distintas órdenes que estaban en pugna. Pero aún más relevante fue su pensamiento después de su muerte, pues durante muchos siglos fue la base de acción de la Iglesia, lo que se conoce como la escolástica.

La base de su pensamiento es la demostración de que Dios es el motor inmóvil que anima todo cuanto existe, siendo el fin primero y último de todo. Y con su obra logra integrar de manera definitiva la filosofía de la Grecia Clásica de Platón y especialmente de Aristóteles a la teología de la Iglesia.

No obstante, quienes lo conocieron lo describieron como contemplativo y devoto, respetuoso y silencioso, alguien a quien era fácil querer. Tomás sabía que la inteligencia no es nada si no está al servicio de los demás. Por eso su lema era "contemplata aliis tradere", que quiere decir más o menos: “transmitir a los demás la sustancia de las reflexiones”.

Siglos después de su muerte, fue reconocido como Doctor de la Iglesia, con el sobrenombre Doctor Angelicus. Es el santo patrono de las escuelas y de todos los institutos de educación.

SANTO TOMÁS DE AQUINO nos enseña a valorar la sabiduría y la inteligencia movida por el amor.

+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. SANTO TOMAS DE AQUINO, INTERCEDE POR NOSOTROS POR TODAS LAS NECESIDADES ESPIRITUANLES, MATERIALES Y AFECTIVAS, QUE SIGAMOS UNIDOS POR LA FE, EL AMOR Y LA AMISTAD PARA COMPARTIR LA VIDA CON FIDELIDAD Y SINCERIDAD CON SUS PENAS Y ALEGRIAS ASI SEA.
    ESCUCHA TAMBIEN A TODOS LOS QUE HOY SE DIRIJAN A TI EN SUS PETICIONES Y CONCEDENOS A TODOS INTELIGENCIA Y SABIDURIA PARA SOLUCIONAR TODOS NUESTROS PROBLEMAS COTIDIANOS,AMEN, AMEN, AMEN.

    ResponderEliminar
  2. Santo Tomás de Aquino, danos sabiduría para amar y obrar como lo quiere Dios; haz que la inteligencia que nos fue dada la ocupemos sólo para hacer el bien, para buscar lo que es bueno para nosotros y para nuestros hermanos, para luchar contra el mal y vencerlo. Intercede ante el Señor para que así sea. Y ruégale por todas nuestras necesidades: espirituales en primer lugar y luego también por la salud de todos los enfermos, por los pobres y necesitados del pan material y espiritual, por quienes no tienen trabajo, están privados de su libertad injustamente, sufren violencia, problemas familiares y económicos y todo otro mal que aflige este pobre mundo. Que a todos llegue el consuelo, la fortaleza, la esperanza y la ayuda divina.

    Que Dios bendiga a Marilena y su hija, a Jorge, Olga, Beatriz, Pepe, Toño, la querida Lilly (de la qe hace mucho no tengo noticias, pero le deseo lo mejor)y todos los demás que rezan y esperan solución para sus muchos problemas. Santo Tomás de Aquino: ruega por todos ellos, por mi familia, amigos y por mí. Gracias, amén. María J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SANTO TOMAS DE AQUINO . SANTISIMO DE DIOS . OS RUEGO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO . Y POR LAS QUE SE AN IDO . COMO LA DE NUESTRO HERMANO ALBERTO JOSE GUERSHI . POR SU FAMILIA Y POR TODOS LOS QUE PASAN MOMENTOS ASI . SON PARTE DE LA VIDA .QUE DIOS PERDONE SUS PECADOS , RUEGA POR EL Y NOSOTROS QUE ALCANSEMOS ESTAR UN DIA JUNTO AL PADRE . POR JESUS Y MARIA SATISIMA . AMEN

      Eliminar
  3. Siervo de Dios,
    Tú que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén.

























    ResponderEliminar
  4. Sto.Tomás de Aquino, patrono de todos los maestros, hazles el camino fácil a la hora de educar a nuestros niños y jóvenes para que mañana sean el alma y motor del mundo.
    Amén.

    ResponderEliminar
  5. Que en la Gloria estés,SANTO TOMÁS DE AQUINO, en compañia de los seres celestiales. SANTO TOMÁS DE AQUINO, danos sabiduria para ver la senda de luz en nuestras vidas que nos lleve a sortear con inteligencia los obstáculos que la vida nos presenta. En este día SANTO TOMÁS, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Un solo movimiento tuyo Señor hará posible la armonía en un cuerpo dañado, donde la ciencia no aporta soluciones.
    Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro , lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Incluyo en mis oraciones a : Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, Beatríz, María J., y todos los anónimos que a diario elevamos nuestras súplicas al cielo a la espera de ser atendidas. Tengo fe!...Jesús y la Virgen María están atentos a ellas. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS MARILENA DIOS TE BENDIGA POR TUS ORACIONES POR MI HIJO Y TE PAGUE CON LA SANACION DE TU HIJA.OLGA.

      Eliminar
  6. Santo tomas de Aquino, Bendito seas y recompensado por el señor por siempre estes, Rogad por Mi , inmerecidamente , amen

    ResponderEliminar
  7. JESUS ANTONIO RAMIREZ A29 de enero de 2013, 20:51

    SANTO TOMAS DE AQUINO PATRONO DE TODAS LAS ESCUELAS Y DE LOS CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACION Y ENSEÑANZA TE PIDO NOS DES LA INTELIGENCIA QUE DIOS TE HIZO PROVEER PARA QUE LA UTILICES EN LOS CIENTIFICOS QUE DIA A DIA HACEN NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN LA CIENCIA HASTA EL PUNTO QUE PUEDAN DESCUBRIR LA CURACION A TANTOS MALES QUE NOS A QUEJAN.
    SANTO TOMAS DE AQUINO ILUMINA A LOS MEDICOS QUE ESTAN TRATANDO A MIS HERMANOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY Y LILLY PARA QUE ENCUENTREN LA CURA Y LA APLIQUEN A ELLOS PUES SUFREN DEMACIADO CON SU SITUACION TAMBIEN LO PIDO POR LOS DEVOTOS DE ESTE SANTORAL POR FAVOR AYUDALOS A OBTENER UNA SALUD FUERTE Y LIMPIA PARA EL SERVICIO DE SUS SEMEJANTES GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN.
    SANTO TOMAS DE AQUINO LE PIDO LE DES SABIDURIA A LOS JUECES Y FISCALES QUE EN LA ACTUALIDAD JUZGAN A ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO HERNANDO MONTES Y DANIEL SERNA PARA QUE LE DES LA SABIDURIA NECESARIA DE COMPRENDER LA SITUACION DE ESTOS AMIGOS Y LES CONCEDA LA LIBERTAD GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN TOÑO

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!