martes, 25 de febrero de 2014

25 de febrero, día de San Félix III

Hoy, 25 de febrero, conmemoramos a San FÉLIX III, Papa.

SAN FÉLIX III (¿?-492) nació en Roma, Italia, en el seno de la aristocrática familia Anicia, que tradicionalmente había sido de senadores. Era la época en que el Imperio Romano estaba dividido ya en Occidente y Oriente.

Era hijo de un sacerdote y estuvo casado. Tuvo dos hijos, cuyo linaje habría de contribuir a la Silla de San Pedro con dos papas: Gregorio I y Agapito I.

A la muerte del papa Simplicio, en 483, San Félix III es electo como el papa número 48, gracias al apoyo de Odoacro, rey de los germanos. Su primer acto fue negar el Henotikon, promulgado desde Bizancio por el emperador de Oriente, Zenón.

El Henotikon era un edicto que negaba cualquier símbolo de la fe que no hubiera estado aprobado en Nicea en 381. Con esto pretendía llegar a un acuerdo entre los católicos y la herejía de los eutiquianitas, aunque en realidad causó la división de la Iglesia Oriental.

San Félix intenta convencer al patriarca Acacio de Bizancio, de la Iglesia de Oriente, que anule el nombramiento de Pedro el Notario, quien, siendo eutiquianita y monofisita, había alcanzado el patriarcado de Alejandría.

Acacio no sólo se niega, sino que se considera ofendido. Esto genera una disputa, conocida como Cisma Acaciano, en la que San Félix excomulga al patriarca Acacio, y éste hace lo propio en Oriente. Este desacuerdo habría de durar 35 años.

En el norte de África, San Félix III pone fin a las persecuciones de cristianos fieles a la Iglesia de Roma realizadas por los vándalos arrianos, y fija las condiciones para que cristianos convertidos al arrianismo pudieran regresar a la Iglesia.

SAN FÉLIX III nos da un ejemplo de firmeza para mantener la ortodoxia.


+ + +

4 comentarios:

  1. San Félix ruega x todo lo q yo tengo presente , sé q me vais ayudar todos ¡¡ confio en vosotros !! gracias

    ResponderEliminar
  2. SAN FELIX III RUEGA POR NOOSOTROS.
    San Teodoro Romo, mártir, ruega por nosotros, intercede ante el señor para que perdone nuestras faltas y pecados, y nos ayude en nuestras necesidades espirituales, sentimentales y económicas.
    Proveenos del dinero necesario para pagar nuestras deudas y los compromisos economicos de cada dia como has hecho en varias ocasiones,
    Ayúdanos en nuestras tribulaciones, danos salud de alma y cuerpo y una fe viva y sincera para amar a Dios y al prójimo y perseverancia en el bien para acompañarte en la gloria por toda la eternidad. Amén.

    ResponderEliminar
  3. SAN FELIX III GRACIAS POR PARTICIPAR EN LOS MOVIMIENTOS DE LA IGLESIA . RUEGA POR ELLA DESDE EL CIELO . Y POR NOSOTROS PECADORES . ATIENDE NUESTROS RUEGOS . GRACIAS POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!