miércoles, 5 de febrero de 2014

5 de febrero, día de San Felipe de Jesús

Hoy, 5 de febrero, conmemoramos a San FELIPE de JESÚS, Mártir.

SAN FELIPE DE JESÚS (1572-1597) nació en la ciudad de México; falleció por tortura en Nagasaki, Japón; fue el primer mártir mexicano.

Su nombre de bautizo era Felipe de las Casas, emparentado con el evangelizador fray Bartolomé de las Casas. Felipe fue un chico alborotado y vivaracho. Luego de estudiar en el colegio de San Pedro y San Pablo, su padre lo envía a las Filipinas, donde los españoles habían conseguido establecerse apenas en 1571.

Al principio se impresiona por la vida disipada y aventurera de los soldados y marineros por las islas del Pacífico Sur. Sin embargo, pronto se desencanta, y a cambio siente el llamado de la vocación misionera. Ingresa entonces al convento franciscano de Santa María de los Ángeles de Manila.

A los tres años de noviciado, en 1596 le llegó el turno de ordenarse. Pero como en Filipinas no había aún obispo, la ordenación tenía que llevarse a cabo en México. De este modo se embarca de regreso a América, pero una tormenta desvía su trayectoria, y el barco naufraga en las costas de Japón.

Llenos de incertidumbre, pues los cristianos no eran muy bien recibidos en el señorío de Toyotomi Hideyoshi, los misioneros resisten varios meses refugiados en Meaco, donde los franciscanos contaban con una pequeña fundación. Sin embargo, ahí son hechos prisioneros el 30 de diciembre de 1596.

El día 3 de enero, a todos les cortan una oreja para ser motivo de burla de la gente a lo largo de la marcha que les obligaron a hacer, a pie, en pleno invierno, de Kioto a Nagasaki. El primero en ser crucificado fue San Felipe, que murió atravesado por lanzas, repitiendo el nombre de Jesús.

Cuenta la leyenda que al morir Felipe, en la ciudad de México un árbol marchito floreció, pues una niñera, cansada de las travesuras del pequeño, le dijo en son de reprimenda: “El día que tu seas Santo, este árbol habrá de florecer.”

SAN FELIPE DE JESÚS nos enseña el valor de la perseverancia en la fe ante las circunstancias más adversas.



+ + +

12 comentarios:

  1. San Felipe d Jessús . danos un buen día . para comprender y amar a nuestro prójimo . tb te pido x todo lo q llevo en la mente , si me conviene q me lo dés .. gracias

    ResponderEliminar
  2. SAN FELIPE DE JESUS RUEGA POR NOSOTROS Y NUESTRAS NECESIDADES TANTO ESPIRITUALES COMO ECONOMICAS Y SENTIMENTALES, PIDO TU INTTERCESION ANTE EL SEÑOR PARA QUE NOD PROVEA DEL DINERO NECESARIO PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS Y LOS COMPROMISOS ECONOMICAS DE CADA DIA. AMEN.
    SANTA AGUEDA, SAN JOSE BERNABE DE JESUS MENDEZ MONTOYA, Y DEMAS SANTOS Y BEATOS DE HOY INTERCEDED ANTE EL SEÑOR PARA PEDIR UNA PRONTA SOLUCION A TODAS NUESTRAS NECESIDADES.AMEN.

    ResponderEliminar
  3. San Felipe de Jesus te pido Bendicio hoy i para siempre para mi i mis famillares sique dar nos fuerzas para sequir luchando no perserferanza en cualquir opstaculo que se ponga en neustros caminos con mi Fe i el poder del Senor Jesus Cristos sere victorioso gracias Amen.

    ResponderEliminar
  4. San Felipe de Jesús, ruega al Señor por todas nuestras necesidades; que seamos perseverantes en la fe y la oración diaria, que confiemos siempre en la infinita misericordia de Dios, que con esperanza pongamos en sus manos todas nuestras tribulaciones con la seguridad que Él dará solución a todo cuando lo crea oportuno. En este momento pido por mi salud, por la salud de Carmen (que está mucho mejor, gracias a Dios), Ana, María Luz, Mari, Ma. Victoria, Juan, Jorge, Ma. Rosa, Teresita y la de todos los enfermos del cuerpo y del alama. Que el amor de Dios llegue a todos ellos y también a mí y a nuestros familiares, dándonos cuanto necesitamos para enfrentar y superar los momentos de prueba que nos tocan vivir. San Felipe de Jesús, consigue para nosotros y todos los que necesitan de la ayuda divina las bendiciones que esperamos. Y que todos los cristianos vivvamos nuestra fe con el valor con que tú lo has hecho. Gracias San Felipe de Jesús, gracias a todos los Santos, a María Santísima y los benditos Ángeles que interceden por nosotros. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS SAN FELIPE DE JESUS POR DEJARNOS ESTE EJEMPLO DE PERCEVERANCIA ANTE TODA ADVERCIDAD SOS EJEMPLO Y ESPEJO DE DIOS EN EL CAMINO DE LA VIDA . RUEGA POR NOSOTROS .POR LA MISERICORDIA DE DIOS SOBRE EL MUNDO ENTERO . POR LA FE E AUMENTO POR LA MIA Y TODA HUMANIDAD . POR EL PAPA FRANCISCO. POR LOS POBRES ANCIANOS Y SU ASISTENCIA . POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES . POR JESUS Y MARIA PURISIMA AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  6. C a j y fam. las a. amp y santosyjl y silvia. el plan.

    ResponderEliminar
  7. Ayudanos SAN FELIPE DE JESÚS a ser perseverantes en la fe a pesar de las adversidades que la vida nos presenta. Qué en la Gloria etés junto a los seres celestiales. Te ruego, SAN FELIPE, intereas ant Jesús ,si así ÉL lo tiene previsto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te pido Jesús...le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre...la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Sumo en mis oraciones el pedido por la salud de María José, y todos los necesitados de este espacio que a diario elevamos nuestras súplicas.
    SAN FELIPE de JESÚS, en este día intercede ante Jesús por ellos y por mi. Amén. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. San Felipe d Jessús . danos un buen día . para comprender y amar a nuestro prójimo . tb te pido x todo lo q llevo en la mente , si me conviene q me lo dés .. gracias

    ResponderEliminar
  11. ¡Oh gloriosa virgen santa Águeda!
    Humilde esclava del Señor de los señores
    y magnánima apreciadora de su humildad.

    Os ruego humildemente, me alcancéis
    de vuestro dulce Esposo
    un corazón muy humilde
    y al mismo tiempo magnánimo,
    que aprecie sobre todo lo creado
    la gracia que mi señor Jesucristo
    me mereció con el precio infinito
    de su divina sangre.

    ResponderEliminar
  12. Bienaventurado mártir,
    milagroso san Felipe de Jesús,
    Patrono Celestial de México y de las Américas,
    Gloria Cristiana del lejano Oriente,
    y valioso intercesor para todo el que te invoca:
    ¡ruega por nosotros!

    Alentado por mi fe sincera,
    acudo a ti lleno de confianza.

    Tengo muchas necesidades.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!