domingo, 15 de junio de 2014

15 de junio, día de San Vito de Lucania

Hoy, 15 de junio, conmemoramos a San VITO DE LUCANIA, Adolescente Mártir.

SAN VITO DE LUCANIA (fines del s.III-304) nació en Mazzara, la actual Mazara del Vallo, en Sicilia, Italia, en la época de las persecuciones dictadas por el emperador romano Diocleciano.

Según la leyenda, San Vito fue hijo de un senador romano, pagano. De niño fue criado por los instructores contratados por su familia, sin saber que eran fervientes cristianos: Santa Crescencia y San Modesto, quienes instruyeron al pequeño Vito en la fe y lo bautizaron sin tener el consentimiento de su familia.

San Vito habría intentado convertir sin éxito al hijo del gobernador. Cuando su padre descubrió su devoción, fiel a las normas romanas lo entregó a las autoridades y lo expulsó de su familia. El juez habría ordenado que fuera azotado, pero al juez y a los verdugos se les paralizarían los brazos, y sólo sanarían con los rezos de San Vito.

La leyenda continúa con varios sucesos en los que San Vito y sus preceptores, Santa Crescencia y San Modesto, salen siempre bien librados de los suplicios (por ejemplo un león que debería devorarlo termina lamiéndole dócilmente los pies), o bien consiguen escapar, por ejemplo en un barco que un ángel les proporciona para viajar hasta Lucania.

San Vito y sus santos tutores fueron llevados finalmente ante Diocleciano, el emperador, ante el cual se niegan a rendir culto a los dioses paganos. Los tres murieron en Lucania a causa de los tormentos recibidos, aunque la misma leyenda cuenta que ángeles se aparecieron, les retiraron las cadenas y condujeron sus cuerpos hasta un río, donde más tarde los encontró una anciana viuda cristiana.

El culto de San Vito se extendió rápidamente por Europa, especialmente en los países alemanes; de ello dan cuenta los 30 patronatos que se le adscriben.

Una tradición cuenta que el obispo Otto de Bamberg, al evangelizar a los pomeranos, que rendían culto al gallo, les presentó un relicario de plata con vestigios de San Vito, el cual estaba coronado con un gallo. Los pomeranos relacionaron al gallo de San Vito con su deidad, y en el acto accedieron a ser bautizados.

SAN VITO DE LUCANIA nos ofrece un ejemplo de la popularidad de que gozaron algunos santos mártires durante la Edad Media.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. San Vito D Lucania , hoy q es tu día ruega x nosotros q necesitamos , muxo d vuestra ayuda..¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. SAN VITO DE LUCANIA AYUDANOS EN TODAS NUESTRAS NECESIDADES.
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO, GRACIAS POR EL BUEN FIN DEL VIAJE DE ROBERTO, AYUDANOS EN TODAS NUESTRAS NECESIDADES, TU SABES CUALES SON Y CUANTO LAS NECESITAMOS.

    ResponderEliminar
  3. SAN VITO DE LUCANIA, te ruego, en este día ,intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo a favor de resturar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria,cuidar y proteger a mi nuera Virginia en la espera del nacimiento de su BB, iluminar y sostener a mi hijo Gustavo en las dificultades diarias a resolver, llevar hacia la sanación a la niña Lorena. Jesús!...en ti confiamos, ruego y persevero en el pedido a la espera con fe que pronto tengamos señales de que se encaminan estos temas.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ellos tu mano amorosa y maternal, hazles saber cuánto los amas y los cuidas. Te ruego Madre...los protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mis pedidos, gracias por asistir a la niña Lorena en sus tratamientos de quimio. Qué así sea. Amén.

    ResponderEliminar
  4. jñakamnirimamnaplmissaammcvrakie

    ResponderEliminar
  5. Ruega por Nosotros!!!AMEN!!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!