viernes, 13 de junio de 2014

13 de junio, día de San Antonio de Padua

Hoy, 13 de junio, conmemoramos a San ANTONIO de PADUA, Doctor de la Iglesia.

SAN ANTONIO DE PADUA (1195-1231) nació en Lisboa, en el seno de una acaudalada familia de la nobleza portuguesa.

San Antonio de Padua vino al mundo con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo. Sus padres querían que administrara la hacienda de la familia, pero desde muy joven él decidió hacer voto de pobreza y dedicarse a la vida religiosa.

A los quince años entró como novicio al monasterio agustino de San Vicente, en Lisboa, y más tarde estudió en Coimbra; se ordenó como sacerdote en 1220.

Por esa época llegaron a Portugal los restos mortales de los cinco mártires franciscanos que habían ido a Marruecos a predicar, y que habían sido martirizados en ese país norteafricano. Fernando vio los cuerpos decapitados, y eso le hizo decidir a ingresar con los Menores Franciscanos y dirigirse también a Marruecos. Fue entonces que cambió su nombre por el de Antonio.

En efecto fue a ese país, pero tuvo que regresar a causa de una enfermedad. Una tormenta desvió su barco hasta Sicilia. Ahí permaneció con los franciscanos de la ciudad de Mesina, y el prior lo invitó a Asís a participar en el Capítulo General de la orden.

Fue en Asís donde se reveló su vocación como orador; también en ese lugar le correspondió estar cerca, aunque brevemente, del propio San Francisco.

De 1222 a 1224, el provincial de la Romaña lo envió a Rímini y a Milán a predicar en contra de las herjías cátara y albingense; misión para la cual su pobreza franciscana le aportaba fuerza de convencimiento.

La leyenda cuenta que en Rímini, en una prédica junto a un río, ninguno de los habitantes quería prestarle atención, pero sucedió entonces que todos los peces del río sacaron las cabezas del agua para escuchar a San Antonio.

Del norte de Italia pasó al sur de Francia, donde la fuerza de sus palabras tuvieron asimismo un gran poder de convencimiento. Finalmente, en 1227 regresó a la Emilia Romaña, donde la sede franciscana se asentaba en Padua.

Ahí recibió el nombramiento de Lector en Teología, para los Hermanos Menores de la orden, en la Universidad de Bolonia. Permaneció tres años impartiendo su cátedra, pero en 1230 decidió regresar a la vida de predicador.

Su éxito en Padua en 1231 había sido sensacional, y las iglesias no se daban abasto para recibir a tanta gente que quería escucharle. Encontrábase San Antonio en un sitio llamado Camposampiero, cuando de pronto se sintió enfermo y pidió regresar a Padua. Sin embargo, falleció antes de llegar, en el convento de monjas de Arcella.

San Antonio de Padua es uno de los santos más conocidos y más queridos de la grey católica, y su culto se ha extendido por toda la cristiandad. Su fiesta se celebra con especial fasto en Lisboa.

Apenas once meses después de su muerte, en el más breve proceso de canonización efectuado hasta entonces, su santidad fue reconocida por el papa Gregorio IX. En 1946, el papa Pío XII lo nombró Doctor de la Iglesia, con el apelativo Doctor Evangelicus.

SAN ANTONIO DE PADUA nos enseña el valor de la palabra hablada con devoción.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

24 comentarios:

  1. ¡Oh bendito San Antonio de Padua! Como uno de tus devotos me dirijo a ti en este día. A tí elevo mis débiles oraciones. Tu protección imploro y bajo ella espero merecer del Altísimo el ser socorrido en mis necesidades.

    ResponderEliminar
  2. Esta es el responsorio q le rezo yo a San antonio .. os lo dejo para q vosotros tb lo leais :¡¡ gracias !!

    Si buscas milagros, mira:
    Muerte y error desterrados,
    Miseria y demonio huidos,
    Leprosos y enfermos sanos.

    El mar sosiega su ira,
    Redímense encarcelados,
    Miembros y bienes perdidos
    Recobran mozos y ancianos.

    El peligro se retira,
    Los pobres van remediados;
    Cuéntenlo los socorridos,
    Díganlo los paduanos.

    El mar sosiega su ira,
    Redímense encarcelados,
    Miembros y bienes perdidos
    Recobran mozos y ancianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR INCLUIR EL RESPONSORIO EN LA FIESTA DE SAN ANTONIO, YO TAMBIEN LO REZO MUCHAS VECES ASI COMO LOS 13 MARTES DE SAN ANTONIO Y LA NOVENA QUE FINALICÉ AYER. SAN ANTONIO FUE MI PATRONO TODOS LOS AÑOS QUE TRABAJE, SIEMPRE EN UNA EMPRESA INMOBILIARIA, PUES ES EL PATRONO DE LA CONSTRUCCION, AHORA YA JUBILADO SIGO TENIENDOLE ESPECIAL DEVOCION. OJALA ESCUCHE TODAS NUESTRAS PETICIONES. HOY SI DIOS QUIERE ASISTIRE A LA BENDICION DE LOS PANECILLOS. PEDIRE POR TODOS. UN ABRAZO

      Eliminar
  3. Oh glorioso San Antonio, que escuchaste la palabra de Dios y la seguiste con valentía y heroísmo. Ayúdame a ser fiel en la fe, pues también quiero yo permanecer en Su amistad. Sé que no es sencillo y por ello me dirijo a ti.
    Pon alegría y esperanza en mi vida. Que no falte en ella la fe; que en mi casa reine la paz y florezcan las virtudes humanas.. ayudame en lo q te pido ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  4. SAN ANTONIO HOY QUE ES TU DIA ESCUCHA NUESTRAS PETICIONES. TU SABES CUALES SON Y CUANTO LAS NECESITAMOS, TU HAS SIDO MI PATRONO DURANTE TODOS LOS AÑOS QUE TRABAJÉ, AHORA YA JUBILADO SIGO PIDIENDO TU PROTECCION, RUEGA POR MI SAN ANTONIO DE PADUA. AMEN
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO, BENDICEME EN EL DIA DE HOY Y SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  5. San Antonio, te pido que me enseñes a ser fiel al Evangelio y ser Testigo según mis posibilidades. Te encomiendo mi salud, y te pido que mi esposo y yo sigamos unidos, hasta que la muerte nos separe...Mis miedos a la soledad son grandes....Que podamos estar en una residencia para que cuando falte el uno no deje al otro desamparado....¡¡¡ Bendito San Antonio, intercede por mis intenciones!!

    ResponderEliminar
  6. Querido San Antonio ,en tù dia especial elevo mi intenciòn desde el alma,ya que portas el don de enseñarnos el valor de la palabra hablada con devoción, postrada a tus pies ,elevo mi necesidad de que fortalezcas en mi ,este don, pues he caminado asi, , asi ha sido y anhelo sea asi hasta el ùltmo aliento de mi existencia.,bendito seas por siempre.
    Alejandra.

    ResponderEliminar
  7. jñakampplgniaammcvrakienimemarmmajmicapolerpiuecexrea13tvi

    ResponderEliminar
  8. Bendito San Antonio, en tu día ruega al Señor por todos quienes necesitamos de su ayuda, de su misericordia para sanar nuestras dolencias del alma y del cuerpo. Pídele por tantos cristianos que han olvidado la fe que recibieron en el Bautismo, que son indiferentes a lo que enseña Jesús en su Evangelio o lo acomodan según las ideas o conveniencias de cada uno, ruega por la paz en los corazones, en las familias y en el mundo entero. Que los insistentes llamados del papa sean escuchados y todos trabajemos por la paz y el bien de nuestro prójimo, especialmente de los que tenemos más cerca sin olvidar al resto. San Antonio, haz que aumente nuestra fe, que sepamos esperar con paciencia cuanto día a día pedimos al buen Dios y que, si es para nuestro bien, nuestras plegarias sean atendidas favorablemente. Bendícenos a todos, danos un poco de tu devoción y tu amor a Dios. Gracias! María J.

    ResponderEliminar
  9. OH, GLORIOSO SAN ANTONIO DE PADUA, GRAC IAS POR INTERCEDER POR MÍ Y POR TODA MI FAMILIA, GRACIAS POR LA SALUD DE MI BRAZO DERECHO CON EL CUAL YA HE PODIDO EMPUÑAR LA SANTA CRUZ DE N.S.J.C. NUEVAMENTE. TE PIDO QUE ME SIGAS ACOMPAÑANDO EN TODAS MIS LABORES Y ME CONCEDAS TODO LO QUE NECESITO A DIARIO PARA MIS 4 HIJOS, PARA MI COMPAÑERA PERMANENTE Y PARA MÍ, ASÍ COMO PARA TODOS MIS SEMEJANTES....GRACIAS SAN ANTONIO DE PADUA QUE EN GLORIA DE DIOS PADRE ESTÉS...AMEN....AMEN...AMEN...

    ResponderEliminar
  10. SAN ANTONIO DE PADUA POR FAVOR EN TUS MANOS PONGO MIS PROBLEMAS Y AYUDAME A PAGAR LA HIPOTECA DE MI CASA INTERCEDE ANTE DIOS PARA QUE ME DE FELICIDAD Y PAZ.PROMETO AGRADECER ESTE MILAGRO Y HACERTE UNA MISA.AMEN,AMEN,AMNE.

    ResponderEliminar
  11. San Antonio de Padua, Gracias por todo lo que intercede, ante Dios nuestro Señor, por nuestras necesidades. En una oportunidad le pedí guiada por la devoción que le tenía una compañera de trabajo, de la que me consta que asistía plenamente, haciendola segura y prospera en su trabajo. Hoy le pido por todos los compañeros de este Santoral virtual y especialmente por las necesidades de una compañera que hoy se encuentra sin trabajo. Y también por mi hijo para que encuentre trabajo. Amén

    ResponderEliminar
  12. SAN ANTONIO DE PADUA, SANTO MUY ESPECIAL PARA LA FAMILIA Y PARA NUESTRO MATRIMONIO TE PEDIMOS INTERCEDAS ANTE DIOS NUESTRO SEÑOR PARA QUE CONCEDA A NUESTROS HIJOS, A NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS, A LOS LECTORES DEL SANTORAL Y A NOSOTROS LA DEVOCIÓN QUE TE CARACTERIZÓ Y BIENESTAR ESPIRITUAL, MATERIAL Y FÍSICO. TE LO PEDIMOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR AMÉN.
    POR TU CONDUCTO AGRADECEMOS A DIOS PADRE Y A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA POR TODOS LOS GRANDES BENEFICIOS QUE HAN CONCEDIDO A NUESTROS HIJOS Y A NOSOTROS Y LES PEDIMOS NOS SIGAN PROTEGIENDO Y AYUDANDO ESPECIALMENTE A NUESTROS HIJOS PARA LOGREN LOSOBJETIVOS QUE SE HAN PLANTEADO.

    ResponderEliminar
  13. San Antonio Bendito y Santo, intercede por mi en este tan deseado pedido que vengo esperando hace tiempo; fiel intercesor amén y amén.-

    ResponderEliminar
  14. San Antonio ruega x nosotros q sabes q tanto y tanto lo deseo...¡¡ Gracias !!

    ResponderEliminar
  15. San Antonio ruega x nosotros q nos hace muxa falta ..¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  16. San Antonio no te olvido!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. San Antonio en tus manos pongo yo mi súplica .. haz valer t'amor .. gracias

    ResponderEliminar
  18. San Antonio .. gracias d lo qme habeis dado ..

    ResponderEliminar
  19. San Antonio . sé q no me vas ha dejar en ste problema .. y tb quiero pedirte x esta persona .. ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  20. San Antonio .ruega x mi familia q tanto y tanto te nececitamos

    ResponderEliminar
  21. San Antonio . haz el milagro con Curro .. lo necesita tanto .. tú ya sabes bien lo q quiero ¡¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  22. ¡Oh, admirable San Antonio! glorioso por los grandes milagros realizados, que merecisteis tener en los brazos al Niño Jesús, obtenedme de su bondad la gracia que ardientemente deseo.
    Vos que fuisteis tan misericordioso con los pecadores, no miréis mis pecados, sino la gloria de Dios, que será una vez más ensalzada por vos y a la salvación de mi alma, unida a la súplica que ahora solicito con tanto anhelo. (Se pide el favor).

    Séaos prenda de mi gratitud la promesa de una vida más conforme a las enseñanzas del Evangelio y consagrarme al alivio de los pobres de vos tan amados.

    Bendecid mi promesa y alcanzadme la perseverancia hasta la muerte. Así sea.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!