sábado, 28 de junio de 2014

28 de junio, día de San Ireneo de Lyon

Hoy, 28 de junio, conmemoramos a San IRENEO de LYON, Obispo.

SAN IRENEO DE LYON (¿135?-202) nació en algún lugar de Asia Menor, o bien probablemente en Esmirna, en la actual Turquía; era griego, probablemente de una familia ya convertida al cristianismo.

San Ireneo se formó en Esmirna con San Policarpo, quien a su vez había sido discípulo de San Juan Apóstol. De ahí pasó a Roma, y tras una breve estancia marchó finalmente en 157 a las Galias, o sea Francia, donde de joven trabajó en una colonia de comerciantes de Asia Menor establecida en Lyon, que todavía era una ciudad romana.

Al pertenecer a la minoría de cristianos y de extranjeros, San Ireneo tuvo que enfrentar junto con su comunidad continuas persecuciones; recordemos que era la época en la que el cristianismo primitivo apenas se estaba comenzando a propagar.

En 177 viajó San Ireneo a Roma como representante del obispo de Lyon para entrevistarse con el papa San Eleuterio. Este viaje probablemente le haya salvado de morir junto con los numerosos mártires de Lyon, de su comunidad, que fueron ejecutados durante su ausencia.

Al regresar a Lyon, sus compañeros sobrevivientes lo eligieron obispo de la comunidad, y es aquí cuando San Ireneo comenzó propiamente su labor como misionero y como pacificador.

La política de San Ireneo era la concordia y el respeto, y procuró que hubiera labor de colaboración para lograr fines comunes. Al papa San Víctor I le aconsejó que no excomulgara a los obispos de Iglesias que preferían celebrar la Pascua de acuerdo con el rito hebreo, y no con el romano.

San Ireneo es uno de los fundadores de la teología cristiana. Para confrontar a las doctrinas gnósticas, redactó hacia 180 la polémica, que se convertiría en un texto clásico, Adversus Haereses, o Contra los herejes, que fue el primer compendio extenso de la fe cristiana.

Por éstos y otros planteamientos teológicos, a San Ireneo se le concedió el sobrenombre de Padre de la Dogmática.

San Gregorio de Tours menciona que San Ireneo murió martirizado durante el gobierno del emperador romano Lucio Séptimo Severo.

SAN IRENEO DE LYON nos enseña la importancia de ponernos de acuerdo para que impere la paz.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. San Ireneo d Lyon .. ayudame en stos días q lo necesito .. ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. SAN IRENEO DE LYON INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE EL SEÑOR POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES.
    CORAZON DEJESUS EN TI CONFIO.
    INMACULADO CORAZON DE MARIA, HOY QUE CELEBRAMOS TU DIA INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE TU HIJO JESUS COMO HOCISTE EN LAS BODAS DE CANA, PARA QUE NOS AYUDE EN TODAS NUESTRAS NECESIDADES, EL SABE CUALES SON Y CUANTO LAS NECESITAMOS..
    INMACULADO CORAZON DE ,ARIA SED LA SALVACION MIA.

    ResponderEliminar
  3. INMACULADO CORAZON DE MARIA, SED LA SALVACION MIA.

    ResponderEliminar
  4. jñakamniarmamfall enf fam toasnarlamysupiviinmrjphmfmcolab

    ResponderEliminar
  5. San Ireneo, intercede por mi y por "ese pedido" tan especial que tanto espero y deseo.-

    ResponderEliminar
  6. SAN IRENEO, RUEGUE POR NOSTROS EN ESTA SU FESTIVIDAD ANUAL. INTERCEDA POR LAS NECESIDADES DE LOS HERMANOS DE ESTE SANTORAL Y EN PARTICULAR LE SOLICITO ASISTENCIA DIVINA PARA MI HIJO ROBERTICO, LE AGRADEZCO A DIOS POR SU AYUDA EN TODO MOMENTO Y QUE SU VOLUNTAD SE CUMPLA SIEMPRE PORQUE ES BUENA. AYUDENOS PARA TENER BUENAS RELACIONES Y LA PROTECCION CONTINUA DEL ARCANGEL SAN RAFAEL PARA QUE ROBERTICO TENGA UNA COMPAÑIA SENTIMENTAL QUE LO AYUDE.
    BENDITO SEA DIOS PADRE, DIOS HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA.

    ResponderEliminar
  7. Rueguen por nosotros!!!

    ResponderEliminar
  8. SAN IRENEO AYUDAME HOY DIA LOS PROBLEMAS Y ASCENSO EN MI TRABAJO. PROMETO AGRADECERTE Y HACERTE UNA MISA.AMEN,AMEN,AMNE.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!