jueves, 26 de junio de 2014

26 de junio, día de San Pelayo de Córdoba

Hoy, 26 de junio, conmemoramos a San PELAYO de CÓRDOBA, Mártir.

SAN PELAYO DE CÓRDOBA (911-925) nació en Albeos, Crecente, España, en una época en que más de la mitad de la península Ibérica seguía ocupada por árabes musulmanes, y el califato de Córdoba era gobernado por Abderramán III.

San Pelayo era sobrino del obispo de Tuy, llamado Hermigio; ambos estuvieron con el rey Ordoño II de León en la Batalla de Valdejunquera, en 920, aliado con el rey de Navarra Sancho Garcés I.

En la batalla, Abderramán les infligió una abrumadora derrota a las huestes cristianas, capturando numerosos prisioneros, los cuales fueron llevados a Córdoba. Entre ellos estaban Hermigio y su sobrino Pelayo, o Paio, de apenas 9 años de edad.

Después de un tiempo de estar en cautiverio, Hermigio, en su calidad de obispo, negoció que lo liberaran para ir a reunir el monto del rescate que pedía el emir de Córdoba por su libertad; y como rehén quedó su pequeño sobrino. Pero el tío nunca regresó.

San Pelayo pasó en Córdoba los siguientes cuatro años; el niño se fue convirtiendo en un joven inteligente y despierto que no dejaba de hablar de Jesús ni de promover las bondades del cristianismo. Esto fue lo que llamó la atención de las autoridades.

Un fatídico día en 925, cuando contaba apenas con trece o catorce años de edad, San Pelayo fue conducido sorpresivamente ante Abderramán III, a quien le llegaron rumores de su devoción.

El monarca tuvo la idea de hacerlo renegar del cristianismo, pero las convicciones de San Pelayo eran demasiado firmes. Se dice que Abderramán le solicitó favores sexuales, a lo cual el muchacho se habría negado.

San Pelayo fue sometido entonces a un martirio de desmembramiento por medio de enormes pinzas de hierro al rojo vivo que lo prensaban de varias partes del cuerpo.

Después de su muerte, el culto de San Pelayo se extendió con rapidez por toda la España cristiana. Reliquias suyas llegaron en 967 a León y en 985 a Oviedo.

SAN PELAYO DE CÓRDOBA nos enseña la importancia de defender nuestra dignidad a toda costa.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. San Peleyo d Córdoba , ruega x nosotros ..

    ResponderEliminar
  2. SAN PELAYO DE CORDOBA, SAN JOSEMARIA ESCRIBA Y DEMAS SANTOS Y BEATOS DE HOY, ROGAD POR NOSOTROS POR NUESTRAS ENCESIDADES.
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO, AYUDAME EN TODOS LOS COMPROMISOS DEHOY.
    PROVEEME DEL DINERO NECESARIO PARA PAGAR MIS DEUDAS Y LOS COMPROMISOS ECONOMICOS DE CADA DIA

    ResponderEliminar
  3. San Pelayo, intercede por mi en este tan importante cambio en mi vida personal que estoy haciendo y tu bien sabes cuanto lo necesito, y por ese viaje tan deseado que estoy esperando, tu que eres Santo intercede por mi, que en la Gloria estés junto a Jesus y todos los Santos, amén.-

    ResponderEliminar
  4. mspjñakamnifdifgavcmmkraaplrclctrvoambnmmmcaclaracgrhymfycpmam

    ResponderEliminar
  5. Qué en la Gloria estés SAN PELAYO de CÓRDOBA, junto a los seres celestiales. En este día te ruego, intercedas ante Jesús a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoira, proteger e iluminar a Virginia y su BB por nacer, guiar, fortalecer y darle fe a mi hijo Gustavo que los temas diarios a resolver van a ser resueltos adecuadamente en tiempo y forma. Para mi SAN PELAYO de CÓRDOBA te ruego protegas mi salud, y lo que Jesús tenga previsto para mí en ese tema se posponga hasta terminar de ayudar en mi flia. en estas especiales circunstancias.Jesús!...en ti confio.
    Santísima Virgen Maria!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro, lleves hacia ellos tu mano amorosa y maternal, hazles saber cuánto los amas y los cuidas. Te ruego Madre...los protegas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mis pedidos. Qué así se. Amén.

    ResponderEliminar
  6. SAN PELAYO, INTERCEDE EN TU FESTIVIDAD POR LAS NECESIDADES DE MIS HERMANOS DE ESTE SANTORAL, QUE DIOS ESCUCHE Y SU VOLUNTAD SE CUMPLA EN TODOS POR QUE ES BUENA. TAMBIEN POR MI HIJO ROBERTICO PARA QUE SEA LIBERADO DE LAS OPERSIONES Y SANA DE SUS EMOCIONES, DEL INSOMIO,DEPRESION, TABAQUISMO Y QUE LO ACOMPAÑE EL ARCANGEL SAN RAFAEL PARA LO ACERQUE CON UNA RELACION SENTIMENTAL QUE LO AYUDE. DIOS SABE LO QUE EL NECESITA Y LO DEJO EN LA LLAGA DE SU
    COSTADO EN ESTA FECHA VISPERA DE LA FIESTA DEL SACRATISIMO CORAZON DE JESUS. IGUAL PIDO LA GRACIA PARA MI HERMANO JOSE LUIS. N OS ACOMPAÑAMOS DE MARIA VIRGEN SANTISIMA EN ESTE DIA Y DE LOS TRES ARCANGELES JUNTO CON LOS CUSTODIOS PERSONALES. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AMEN.

    ResponderEliminar
  7. San Pelayo ruega por nosotros y haz que prevalezca siempre la verdad. Cuídanos sobre todo a mamá, mis hijos, sobrinos, nieta, Sra. Mafalda... amén

    ResponderEliminar
  8. San Pelayo; intercede por nosotros. Para que tengamos la fortaleza y no nos dejemos derrotar. Tener puesta toda nuestra confianza en el Señor. Somos débiles y necesitamos que nos acompañes con oraciones y súplicas al Espíritu Santo para que venga a nosotros y nos llene nuestro corazon de sus dones. Amén.

    ResponderEliminar
  9. Ayudame San Pelayo a que mis problemas terminen de una vez y para siempre por gracia de Dios!!!!!!Amen!!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!