miércoles, 25 de junio de 2014

25 de junio, día de Santa Eurosia de Jaca

Hoy, 25 de junio, conmemoramos a Santa EUROSIA de JACA, Mártir.

SANTA EUROSIA DE JACA (864-880) nació en el seno de la familia de los duques de Bohemia, actual República Checa.

Santa Eurosia, o bien Orosia, quedó huérfana de niña y fue adoptada por su tío, el duque Borivoj I, cuya esposa era Santa Ludmila; ella fue quien introdujo a la pequeña a la fe cristiana. Su nombre original es Dobroslava, pero Eurosia es la traducción literal al griego.

En 880, el papa Juan VIII comisionó a San Metodio para encontrar una esposa adecuada para el hijo del conde español de Aragón, Fortún Jiménez, heredero al trono de Aragón y Navarra, y combatiente activo de los árabes sarracenos en la península ibérica.

San Metodio no dudó en elegir a la bella princesa de Bohemia, quien a la sazón tenía 16 años de edad. Y así, obediente del papa, partió Santa Eurosia ese mismo año de Europa central, escoltada por una comitiva aragonesa.

Al cruzar los Pirineos, el plan era que Santa Eurosia encontrara a su prometido en la pequeña ciudad de Jaca. Sin embargo, un repentino ataque de musulmanes comandados por Aben Lupo la capturó junto con todos sus escoltas.

Deseando poseer a su presa, el caudillo le ofreció salvarle la vida si renegaba de su próximo matrimonio con el duque y también de su fe en Jesús, y si se convertía en su esposa. Pero Eurosia se opuso con tal poder de decisión que provocó la ira de Aben Lupo, quien ordenó torturarla.

A Santa Eurosia le amputaron las manos y le laceraron los pies, pero ella, todavía de rodillas, con el rostro vuelto al cielo no dejaba de rezar. Se cuenta que de pronto una misteriosa nube se formó encima del sitio, y que un rayo acertó a caer justo a un lado de Santa Eurosia, sin provocarle ningún daño.

Al ver la escena, muchos soldados musulmanes se llenaron de miedo. Pero el caudillo, sin arredrarse, dio orden de que la decapitaran en el acto. Ella todavía alcanzó a alzar al Cielo sus muñones sangrantes.

Cuando Santa Eurosia calló muerta, se desató inmediatamente un viento fortísimo seguido de una tormenta terrible, lo cual hizo que toda la tropa enemiga huyera presa de espanto.

Santa Eurosia fue canonizada en 1902 por el papa León XIII. Popularmente se le invoca en contra de las tormentas y de los rayos.

SANTA EUROSIA DE JACA nos enseña el valor de la fuerza de voluntad y la firmeza de decisiones.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

14 comentarios:

  1. Santa Orosia , hoy q es tú día te pido q me dés un poquito d fuerza d voluntad , para compreder algunas cosas .y q todo lo q tengo me salga bien .¡¡ gracias !

    ResponderEliminar
  2. SANTA EUROSIA DE JACA RUEGA POR NOSOTROS PARA QUE EL SEÑOR NOS CONCEDA TODO LO QUE ANHELAMOS Y NECESITAMOS. AMEN. GRACIAS.
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO.

    ResponderEliminar
  3. Fuerza de voluntad para estudiar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias SANTA EUROSIA DE JACA, por tu ejemplo de vida, que en la Gloria estes junto a los seres celestiales. En este día , SANTA EUROSIA DE JACA, te ruego intercedas ante Jesús a favor de restaurar la salud del alma , espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria, proteger y cuidar a Virginia y su BB por nacer, iluminar y fortalecer a mi hijo Gustavo en las tribulaciones y pesares diarios a resolver. Jesús !...confiamos en ti, TU no desamparas a los que a ti acudimos con fe de encontrar la senda correcta hacia la resolución de nuestras aflicciones.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro,lleves hacia ellos tu mano amorosa y maternal, hazles saber cuánto los amas y los cuidas. Te ruego Madre...los protegas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mis pedidos. Que así sea.Amén.

    ResponderEliminar
  5. Santa Eurosia, intercede ante Dios nuestro Señor por mi pronta recuperación para que pueda ser intervenida quirúrgicamente y así dar solución al problema que me aflige, ya que a veces me siento bastante mal. Dame tu fuerza de voluntad, aumenta mi fe y esperanza, ayúdame a no perder la serenidad y continuar poniéndome en manos de Dios que es providente y por todos vela amorosamente. Lo mismo que ruego por mí lo pido por todos los enfermos y necesitados de la ayuda divina. Que a través tuyo Dios bendiga a todos. Gracias! María J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué la Virgen María te proteja bajo su Sagrado Manto y serene tu espíitu y alma.Amén.

      Eliminar
  6. SANTA EUROSIA ¡¡¡ ADMIRO TU FUERZA DE VOLUNTAD Y TU CONVICCION EN LA VIDA, TE PIDO QUE EN ESTE DIA ME DES TU FUERZA PARA MI VIDA Y MI TRABAJO QUE SEPA SEGUIR EL CAMINO QUE DIOS ME INDICA POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR AMEN, GRACIAS ALCIRA

    ResponderEliminar
  7. qtoitonymhgretuosfamtotloqpu

    ResponderEliminar
  8. SANTA EUROSIA DE JACA RUEGA P OR NOSOTROS PARA QUE EL SEÑOR NOS CONCESA TODO LO QUE NECESITAMIOS YANHELAMOS PARA AYUDAR A LOS POBRES. AMEN,AMEN,AMEN.

    ResponderEliminar
  9. SANTA EUROSIA. QUE GUSTO CONOCERLA POR LA BIOGRAFIA, EN SU FESTIVIDAD, INTERCEDA POR LAS NECESIDADES FISICAS, ESPIRITUALES Y EMOCIONALES DE TODOS MIS HERMANOS DEL SANTORAL. TAMBIEN POR MI HIJO ROBERTICO, QUE LO ACOMPAÑE EL ARCANGEL SAN RAFAEL Y LO RELACIONE CON UNA COMPAÑERA SENTIMENTAL QUE LO AYUDE Y APARTE DE AMISTADES NEGATIVAS. POR FAVOR QUE DESPIERTE A LA FE NUEVAMENTE Y SEA LIBERADO DE TODA OPRESION. IGUAL POR MI HERMANO JOSE LUIS QUE TENGA FORTALEZA PARA SUPERARSE. GLORIA AL PADRE AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO. AMEN. AVE MARIA PURISIMA ROSA MISTICA RUEGA ESTE DIA POR NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  10. Santa Eurosia ruega por el perdon de mis pecados!!!!Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Aleluya! El señor mi Dios está aquí.
    ¡Gracias! Señor por todas tus bendiciones.
    Santa Catalina. Ruega por mi.
    Santa Catalina. Ruega por mi.
    Santa Catalina. Ruega por mi.
    Amén.

    ResponderEliminar
  12. Santa Eurosia .. haz q cada dia nos amemos más y q nunca m'olvide intercede x mi y x mis necesidades ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  13. Santa Orosia .. ayudame .. en lo q pido x favor !!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!