viernes, 6 de junio de 2014

6 de junio, día de San Rafael Guízar y Valencia

Hoy, 6 de junio, conmemoramos a San RAFAEL GUÍZAR y VALENCIA, Obispo.

SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA (1878-1938) nació en Cotija de la Paz, cerca de Zamora, estado de Michoacán, México; fue el cuarto de once hijos de una familia muy devota.

En 1901, a los 23 años, Rafael se ordena sacerdote en el Seminario Mayor de Zamora, expresando una fervorosa devoción al Sagrado Corazón de Jesús, lo cual habría de ser una nota característica de su vida.

Dos años más tarde es nombrado director espiritual del Seminario. Mientras tanto, su hermano Antonio recibía el nombramiento de Arzobispo de Chihuahua.

Poco tiempo después, San Rafael Guízar fue designado misionero apostólico por el papa León XIII, realizando una extraordinaria labor evangelizadora en los pueblos más remotos y pequeños de México.

Cuando estalló la Revolución en ese país en 1910, durante una época de espantosas persecuciones a los católicos, en Veracruz se dedicó a atender a las víctimas de las confrontaciones armadas. Finalmente se ve obligado a partir al exilio.

Entre 1913 y 1919 realizó trabajo misionero en Guatemala, Colombia, el sur de Estados Unidos y Cuba. Fue precisamente en La Habana donde recibió del papa Benedicto XV el nombramiento de Obispo de Veracruz, aunque sólo hasta 1920 le fue posible tomar posesión de su diócesis.

Durante las persecuciones religiosas entre 1926 y 1929 en México, hubo épocas en las que San Rafael Guízar y Valencia careció de un techo fijo y de sustento. Se movía entre el pueblo, errando de lugar en lugar. Tras recibir numerosas amenazas de muerte partió otra vez al extranjero, de donde regresó a finales de 1929.

Sin embargo, durante los años treinta la situación de los dirigentes eclesiásticos en México era precaria a causa de las condiciones políticas, y solamente a partir de 1937 la situación termina por tranquilizarse palpablemente.

Sin embargo, con todo y su complexión robusta, San Rafael Guízar y Valencia fue aquejado por varias enfermedades: una grave forma de diabetes, insuficiencia circulatoria, flebitis y úlcera varicosa. En 1937, predicando a unos misioneros en Córdoba, Veracruz, sufrió un ataque cardiaco.

Lo trasladaron a la ciudad de México para proporcionarle atención médica, sin embargo murió en esa urbe durante su convalecencia el 6 de junio de 1938. Cuando en 1950 sus restos mortales fueron trasladados del panteón de Xalapa (capital del estado) a la cripta de la catedral, se encontró que su cadáver estaba incorrupto.

Beatificado por Juan Pablo II en 1995 y canonizado por Benedicto XVI en 2006, San Rafael Guízar y Valencia es el primer obispo latinoamericano que ha alcanzado la santidad.

SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA nos muestra la importancia de la labor misionera, sobre todo en épocas de persecuciones.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. San Rafael Guizar y Valéncia .. intecede x mi para q todo lo q tengo presente se me haga más sencillo .. ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA, INTERCEDE POR NOSOTROS PARA QUE ENCONTREMOS SOLUCION A TODAS NUESTRAS NECESIDADES.
    SAGRADO CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO. AYUDANOS HOY Y SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  3. Santo Querido!!!!San Rafael Guizar Y Valencia abre mis caminos para lograr lo que tanto necesito y deseo!!!!!Gracias y Amen Amen Amen!!!

    ResponderEliminar
  4. SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA, en este día te invoco para pedirte entercedas ante Nuestro Señor Jesucristo a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria, cuidar y acompañar a mi nuera Virginia a pocas semanas de dar a luz, fe y claridad para mi hijo Gustavo en las dificulatdes cotidianas que debe enfrentar, que los temas de salud sean resueltos para enfrentar el día a día . Jesús!...en ti confiamos, solo Tu puedes modificar y volver al orden lo desajustado.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro, lleves hacia ellos tu mano amorosa y maternal, hazles saber cuánto los amas y los cuidas. Te imploro Madre ...los protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Qué así sea.Amén.

    ResponderEliminar
  5. SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA en este día te invovo que intercedes ante el todo poderoso para que me asciendan en mi trabajo y poder pagar la hipoteca de mi departamento ya que esto me tiene preocupado y es el unico lugar que tengo para vivir , priometo difundir este milagro y hacerte una misa.DIOS MIO CREADOR DE LO VISIBLE E IMVISIBLE TE PIDO DE FAVOR QUE ME AYUDES EN ESTA MALA SITUACION ECONOMICA QUE ESTOY PASANDO. AMEN,AMEN,AMEN.















    ResponderEliminar
  6. SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA, TÚ SABES BIEN QUE SOMOS DEVOTOS TUYOS, POR LAZOS FAMILIARES LEJANOS, POR HABER VISITADO TU TUMBA EN XALAPA, POR CONOCER LA GRAN DEVOCIÓN Y ADMIRACIÓN QUE TE TIENEN EN TODO VERACRUZ, ADEMÁS NOS HAS FAVORECIDO AL INTERCEDER ANTE DIOS PADRE POR NUESTROS HIJOS Y POR NOSOTROS. Y TU AYUDA NOS HA PERMITIDO SALIR DE ALGUNOS PROBLEMAS. HOY QUEREMOS DARTE LAS GRACIAS INFINITAS POR TU AYUDA Y PROTECCIÓN. RECOMENDAMOS TU DEVOCIÓN A LOS LECTORES DEL SANTORAL.
    SEGUIMOS PIDIENDO TU AYUDA Y PROTECCIÓN SAN RAFAEL PARA NUESTROS HIJOS, PARA NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS, PARA LOS LECTORES DEL SANTORAL Y PARA NOSOTROS. TE LO PEDIMOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR AMÉN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!