viernes, 14 de noviembre de 2014

14 de noviembre, día de San Lorenzo O'Toole


Hoy, 14 de noviembre, conmemoramos a San LORENZO O`TOOLE, Arzobispo.

SAN LORENZO O`TOOLE (1128-1180) nació en Castledermot, en Kildare, Irlanda, en el seno de una familia ilustre.

San Lorenzo O’Toole nació con el nombre de Lorcan Ua Tuathail, hijo de Murtagh, jefe del clan Murray; su madre pertenecía al clan O’Byrne.

El rey de Leinster, Dermot Mc Murrogh, lo tuvo como rehén durante dos años, durante los cuales lo trató con suma crueldad. Cuando Lorenzo fue liberado finalmente, en el trayecto de regreso, luego de una pernocta en Glendalough, en el convento, el muchacho sintió tanta armonía que pidió permiso de quedarse ahí.

Así, a los doce años de edad ingresó a la escuela monacal de Glendalough. La tradición cuenta que él siempre conservó una celda en ese convento, adonde se retiraba a rezar cuando le era posible, especialmente durante la Cuaresma.

Trece años permaneció San Lorenzo en ese santuario, destacándose por su piedad y amor al prójimo. Fue por eso que al fallecer Dunlaing, el abad, en 1154, San Lorenzo O’Toole fue electo por unanimidad abad de San Kevin.

Humildemente permaneció San Lorenzo en el cargo varios años, hasta 1161. Entonces, cuando murió el arzobispo de Dublín, Gregorio, San Lorenzo O’Toole fue llamado para sustituirlo. Ya como arzobispo, destacó por la cantidad de iglesias que mandó construir en toda Irlanda.

Cuando los anglo normandos invadieron Irlanda en 1170, San Lorenzo O’Toole fungió con buena fortuna como intermediario durante el sitio de Dublín.

Enrique II, el rey de Inglaterra, desembarcó en Irlanda sintiéndose monarca de esa isla, interpretando a su favor ciertos decretos extendidos por el papa Adrián IV, que era de origen inglés.

Tras una larga negociación, en la que San Lorenzo jugó un papel fundamental, el rey inglés aceptó ceder buena parte de la isla a Roderic O´Connor, monarca irlandés.

Por su participación en el tercer Concilio Lateranense convocado en Roma, San Lorenzo recibió importantes nombramientos por parte del nuevo papa, Alejandro III, y regresó a Irlanda.

Sabiéndose apoyado por el papa, en 1180 San Lorenzo viajó a Inglaterra para pedirle a Enrique II que dejara en paz a los irlandeses, pero el soberano le había tomado animadversión, probablemente por saber que las prerrogativas que él había tenido ahora eran del arzobispo de Dublín.

El rey de Inglaterra se retiró a Eu, en Normandía, al norte de Francia, y hasta allá lo siguió San Lorenzo O’Toole, incansable en sus esfuerzos de pacificación para su gente.

A ese sitio llegó ya enfermo, y aunque fue recibido en la abadía agustina del lugar, el frío de noviembre terminó de minar su salud, y San Lorenzo falleció antes de poder entrevistarse con el rey Enrique II.

San Lorenzo O’Toole fue canonizado en 1225 por el papa Honorio III. Se le venera especialmente en Irlanda.

SAN LORENZO O`TOOLE nos enseña el valor de negociar siempre la paz.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. Admiro el espíritu de lucha que tuvo San Lorenzo. Le pido su intercesión ante Dios para que me de fortaleza de espíritu.
    Muchas gracias por el Santoral Virtual

    ResponderEliminar
  2. lcdhcr rimmnapppppppcamif ldcacaachlolhdmhmee

    ResponderEliminar
  3. Mientras nos pidan el antiespam no me conecten es muy pesado

    ResponderEliminar
  4. no nos pidan el antiespam nos hace perder el tiempo no interesa

    ResponderEliminar
  5. por favor respeten nuestro tiempo y olviden el antiespam

    ResponderEliminar
  6. Sagrado Corazon de Jesus en vos confio!!!!!AMEN!

    ResponderEliminar
  7. SAN LORENZO en este tu dia ,ruega por nosotros para que se solucionen nuestros problemas.Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias SAN LORENZO por tu ejemplo de vida. Te ruego en este día, intercedas ante Jesús a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mis seres queridos. Te pido Jesús nos infundas fe, perseverancia y alegría en el vivir de cada día, pido protección par la salud de mi vista. Jesús!...en ti confío. Qué así sea.Amén.

    ResponderEliminar
  9. San Lorenzo ruega al Señor por todas nuestras necesidades; Él bien las conoce y sabe qué es lo mejor para cada uno así como el momento oportuno para darnos cuanto le pedimos con fe y esperanza. Que a pesar de todas las dificultades conservemos la serenidad y la confianza de que Dios siempre atiende con solicitud a sus hijos. Gracias por escuchar y presentar al Padre celestial nuestros ruegos. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  10. SAN LORENZO GRACIAS POR SU TESTIMONIO DE VIDA Y EN SU FESTIVIDAD INTERCEDA POR LAS NECESIDADES DE MIS HERMANOS DE ESTE SANTORAL Y POR TODOS LOS QUE NO TIENEN FE QUE MI DIOS LES CONCEDA EL DESPERTAR ESPIRITUAL PARA CONOCERLO SERVIRLO Y AMARLO. TAMBIEN POR MI HIJO LE SOLICITO LA ASISTENCIA CONTINUADA DEL ARCANGEL SAN RAFAEL PARA QUE LO ACOMPAÑE EN TODO MOMENTO Y LO RELACIONE CON PERSONAS CON VALORES MORALES. ACCION DE GRACIAS PORQUE ESTA SUPERANDO SU
    INSOMIO, GLORIA AL PADRE. GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN AMEN AMEN.

    ResponderEliminar
  11. San Lorenzo de tan pequeño el Señor ya lo invitó a caminar con El. Le pido en este su día, interceda por todos nosotros, por nuestras necesidades.Que el Espiritú nos fortalezca con sus dones esplendidos y asi podamos servir a nuestros hermanos haciendo la Santa Voluntad de Dios. Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!