martes, 18 de noviembre de 2014

18 de noviembre, día de Santa Rosa Filipina Duchesne


Hoy, 18 de noviembre, conmemoramos a Santa ROSA FILIPINA DUCHESNE, Monja.

SANTA ROSA FILIPINA DUCHESNE (1769-1852) nació en Grenoble, Francia, en la época de la Revolución Francesa y de la Independencia de Estados Unidos.

Rosa Filipina Duchesne vino al mundo en una familia devota en tiempos de cambios turbulentos. Fue bautizada así en honor de San Felipe y de Santa Rosa de Lima, de modo que siempre llevó consigo cierto anhelo por el Nuevo Mundo.

De niña siempre dio muestras de una gran religiosidad, y recibió su educación en el Convento de la Visitación de Ste. Marie-d’en-Haut, donde ingresó como novicia a la edad de 18.

Dos años después, sin embargo, estalló la revolución en Francia, y la comunidad tuvo que dispersarse. Santa Rosa Filipina volvió entonces al hogar familiar, y durante más de veinte años se dedicó por su cuenta a distintas obras de caridad, hasta que hacia 1801 la situación política se fue tranquilizando.

A partir de entonces intentó reconstruir el monasterio de Santa María con algunas de sus hermanas, hasta que en 1804 tuvo noticias de la Sociedad del Sagrado Corazón, recientemente establecida por la madre Magdalena Sofía Barat.

Luego de entrevistarse con la fundadora, Santa Rosa Filipina y sus compañeras fueron recibidas como novicias del Sagrado Corazón. Y ya dentro de la congregación empezó a surgir en ella un fuerte anhelo de efectivamente viajar al continente americano como misionera apostólica.

De nueva cuenta tuvo que esperar largos años para ver realizado su anhelo, hasta 1818, cuando el obispo Dubourg, de la Louisiana, territorio que había sido francés, en el actual Estados Unidos, solicitó la ayuda de la Congregación para labores catequéticas en su diócesis.

Para responder a ese llamado fue designada Santa Rosa Filipina Duchesne, quien gustosa aceptó, y a los pocos meses partió junto con cuatro de sus hermanas rumbo a las misiones de América.

Así, Santa Rosa Filipina fundó la primera casa del Sagrado Corazón fuera de Francia en St. Charles, en la proximidad de St. Louis, Missouri.

Ésta fue la primera de varias fundaciones, que continuaron con la primera escuela gratuita en la orilla occidental del río Mississippi, en 1820, y prosiguieron hasta que en 1828 había seis casas más de la Sociedad del Sagrado Corazón para niñas y jovencitas de Louisiana y Missouri.

En 1841, cuando ella tenía 72 años de edad, fue llamada para bendecir con su presencia la nueva escuela que se había inaugurado para los indios potowatomíes en Sugar Creek, en la entonces lejanísima Kansas.

Desafiando a la vejez y a los padecimientos de la salud, Santa Rosa Filipina Duchesne aceptó el reto y partió rumbo al oeste, cumpliendo así su anhelo de predicar entre indígenas americanos.

Reconociendo que continuar la misión evangélica todavía hasta las Montañas Rocallosas quedaba ya más allá de sus fuerzas, regresó a St. Charles, Missouri, muchos meses después, y ahí falleció en 1852, a los 83 años de edad.

Padeció hambre, frío y enfermedades por llevar la palabra de Dios y la acción de la caridad a tierras inhóspitas. Santa Rosa Filipina Duchesne fue canonizada en 1988 por el papa Juan Pablo II.

SANTA ROSA FILIPINA DUCHESNE nos enseña la importancia de llevar el apostolado a los confines de la Tierra.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. Santa Rosa Filipina . ruega x nosotros y x todas nuestras internciones .. ¡¡ gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Santa Rosa Filipina , ruega por nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  3. SANTA ROSA FILIPINA escucha nuestro ruego y eleva a Dios nuestras peticiones ....en tus manos dejo mis penas para su rapida solucion.En ti confio.AMEN.

    ResponderEliminar
  4. Santa Rosa Filipina en tu dia pido proteccion y ayuda, ruega por todos quienes acudimos a ti, bendice nuestros trabajos...y nuestros hogares...proteccion y bendiciones amen amen ALCIRA

    ResponderEliminar
  5. SANTA ROSA FILIPINA, gracias por tu vida de entrega y dedicación, qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día te ruego , intercedas ante Jesús a favor de la salud del alma,espíritu y cuerpo de mis seres queridos, infundeles fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús!...confío en ti. Entrego en la fe plena de que se encuentre las soluciones a los distintos pesares de cada uno. Qué así sea.Amén.

    ResponderEliminar
  6. Santa Rosa Filipina, por favor ruega a DIOS nuestro Senor por nuestras necesidades. Por nuestra salud y problemas economicos. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Trasmite tu espiritu generoso y misionero para seguir dando gloria al Corazón de Jesús ¡¡¡¡

      Eliminar
  8. ¡Aleluya! El señor mi Dios está aquí.
    ¡Gracias! Señor por todas tus bendiciones.
    Santa Rosa Filipa . Ruega por mi.
    Santa Rosa Filipa . Ruega por mi.
    Santa Rosa filipa . Ruega por mi.
    solamente deseo qmis necesidades e intenciones sean escuchadas ya q tanta falta me hacen ..¡¡ gráciettes!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Oh, divina providencia, concédeme tu compasión, tu misericordia y y tu infinita bondad!
    Me arrodillo ante ti, y te pido tu gran amor maternal,y para los que Dios me ha dado, mi familia y amigos, que nos les falte el sustento, el abrigo, ni el vestido.
    Concédeles la salud, llévalos por el buen camino, que sea siempre la virtud la que los guíe en el camino.
    Tú eres toda mi esperanza, tú eres el consuelo mío, en ti creo, en ti espero, y en ti confío.
    Que tu divina providencia se extienda a cada momento sobre nosotros, para que nunca nos falte
    el sustento espiritual para ser capaces de hacer la voluntad de Dios y alabarlo y glorificarlo por los siglos de los siglos. Amén.

    ResponderEliminar
  10. ¡Aleluya! El señor mi Dios está aquí.
    ¡Gracias! Señor por todas tus bendiciones.
    Santa Rosa Filipa . Ruega por mi.
    Santa Rosa Filipa . Ruega por mi.
    Santa Rosa filipa . Ruega por mi.
    solamente deseo qmis necesidades e intenciones sean escuchadas ya q tanta falta me hacen ..¡¡ gráciettes!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!