sábado, 22 de noviembre de 2014

22 de noviembre, día de Santa Cecilia


Hoy, 22 de noviembre, conmemoramos a Santa CECILIA, Mártir.

SANTA CECILIA (¿200?-¿230?) habría nacido en Roma, en el seno de una familia de la aristocracia imperial.

Si bien los datos históricos para constatar de manera fehaciente su vida son inciertos, el culto a Santa Cecilia es de los más arraigados y de los más populares en todas las épocas.

De acuerdo con la tradición, Santa Cecilia fue hija de una noble familia romana en la que incluso había senadores, aunque desde niña ella se educó en el cristianismo.

Siguiendo las costumbres, las familias pactaron el matrimonio de la joven con un muchacho noble llamado Valeriano, aunque en su interior Santa Cecilia estaba decidida a consagrarse a Cristo.

Luego de celebrarse la boda, Cecilia le dijo a Valeriano que un ángel resguardaba celosamente su cuerpo, y cuando él pidió verlo ella le dijo que antes tendría que ir con el papa Urbano I y bautizarse.

Él así lo hizo y comprendió todo. Y cuando regresó con Cecilia un ángel se les apareció a ambos y los consagró sacramentalmente en matrimonio, rodeados de perfumadas flores.

El aroma atrajo a Tiburcio, el hermano de Valeriano, y luego de que le explicaron qué sucedía se convenció y se convirtió también al cristianismo.

Por dar entierro cristiano a mártires insepultos, fueron denunciados a las autoridades. Sin embargo, el oficial que fue aprehenderlos fue convertido igualmente luego de escucharlos, de modo que fue llevado a prisión junto con Valeriano y Tiburcio, donde los tres fueron martirizados.

Santa Cecilia se encargó personalmente de dar sepultura a los cuerpos, y por esa causa la aprehendieron a ella también.

Las autoridades la condenaron a morir ahogada, pero ella siempre sobrevivió; en vista de eso la introdujeron en agua hirviendo, pero ella se puso a cantar como si tomara un baño.

Ante los repetidos fracasos, en su propia casa intentaron cortarle la cabeza tres veces, pero la espada fue incapaz de desprenderla; entonces los verdugos salieron huyendo, asustados, y la dejaron ahí tendida.

Durante los tres días que sobrevivió tuvo aún manera de repartir limosnas entre los pobres y de redactar un testamento para legar su casa a fin de consagrarla como iglesia.

Al parecer, el patronazgo de Santa Cecilia sobre la música proviene de un antiquísimo error de traducción. No obstante, su sensibilidad y su pasión por la música quedaron como legado simbólico para conmemorar a este bello arte en nuestra cultura.

En 1594, el papa Gregorio XIII le concedió oficialmente el patronazgo de la música, y de la música sacra, a Santa Cecilia, y desde hace siglos se celebran en esta fecha festivales musicales en todo el mundo.

SANTA CECILIA nos recuerda el valor de encontrar la espiritualidad en la música.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. Santa Cecilia abogada nuestra . intercede x nosotros al Señor para qnos conceda si es para bien , todo lo qle pedimos .. ¡¡Gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Santa Cecilia, ruega por nosotros.....Presenta al Señor e intercede por nuestros miedos para que El nos conceda la paz y vivamos sin temores.Amén

    ResponderEliminar
  3. Santa Cecilia, ruega por todas aquellas mujeres que llevan tu nombre, en mi familia tengo una prima y una sobrina y esta última se dedica precisamente a la música, haz que ellas y todas las demás mujeres, especialmente las adolescentes y jóvenes, sepan vivir la virtud de la pureza de cuerpo y alma; hoy cuando lamentablemente hay madres que a sus hijas adolescentes les facilitan anticonceptivos en vez de inculcarles las virtudes que nos señalan los santos y sobre todo María Santísima; y lo más doloroso aún es que esas madres promueven el aborto si alguna de las hijas llegara a quedar embarazada. A qué pobreza llegamos, Señor! Perdónanos y ayúdanos a salir adelante con el ejemplo de tus santos y de tu bendita Madre! Amén. María J.

    ResponderEliminar
  4. SANTA CECILIA proteje nuestras vidas .Amén.

    ResponderEliminar
  5. ¡Aleluya! El señor mi Dios está aquí.
    ¡Gracias! Señor por todas tus bendiciones.
    Santa Cecilia. Ruega por mi.
    Santa Cecilia. Ruega por mi.
    Santa Cecilia. Ruega por mi.
    Amén.

    ResponderEliminar
  6. SANTA CECILIA PATRONA DE NOSOTROS LOS MÚSICOS, MI ESPOSO Y YO, TE ROGAMOS JUNTO CON DIOS NUESTRO SEÑOR CUREIS A MI ESPOSO JOAQUIN PARA EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS PARA CELEBRAR TODO JUNTO, A MÍ ME DEN TODOS LOS RESULTADOS PERFECTOS COMO HASTA AHORA, POR MI NIETO Y SUS PADRES.-POR CHON.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y UN PADRE NUESTRO. - AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!