viernes, 28 de noviembre de 2014

28 de noviembre, día de San Esteban el Joven


Hoy, 28 de noviembre, conmemoramos a San ESTEBAN EL JOVEN, Mártir.

SAN ESTEBAN EL JOVEN (715-764) nació en Constantinopla, la actual Estambul, Turquía, en la época de las persecuciones iconoclastas.

A los quince años de edad, San Esteban el Joven pidió a sus padres permiso para ingresar al antiguo monasterio de San Auxencio, en Bitinia, cerca de Calcedonia, donde se le asignó el encargo de acarrear las provisiones.

Cuando su padre murió, San Esteban acudió a Constantinopla para arreglar todos los asuntos legales; ahí vendió toda su herencia y repartió el dinero entre los pobres.

Su madre y sus hermanas habían profesado ya en un monasterio en Bitinia, de modo que regresó a San Auxencio, donde llegó a ser abad hacia el año 745.

El monasterio estaba integrado por celdas individuales que estaban dispersas por el Monte Auxencio, y San Esteban ocupó una caverna cerca de la cumbre, donde pasaba el tiempo copiando libros.

En 753, el emperador de Oriente, Leo, y su hijo y sucesor Constantino Coprónimo desataron una cruenta persecución contra aquéllos que veneraran imágenes; esta aversión a las imágenes se conoce como iconoclasia.

Constantino Coprónimo conocía la honorabilidad que caracterizaba a San Esteban el Joven, y le solicitó apoyo para su causa, pero el santo ermitaño se negó categóricamente.

En represalia, los soldados que le llevaron el comunicado incendiaron el monasterio y la iglesia, y llevaron preso a San Esteban a Crisópolis, donde fue juzgado acremente por un grupo de obispos.

San Esteban fue desterrado a la isla de Proconeso de Propóntide, y años más tarde el emperador Constantino Coprónimo lo mandó llamar a Constantinopla. Ahí lo tentó con falsas argumentaciones iconoclastas, pero San Esteban respondió siempre con agudeza e inteligencia.

Las respuestas del monje sacudieron a Coprónimo y desataron su ira, hasta que lo condenó a ser azotado; sin embargo, sin que mediara orden del emperador, San Esteban fue asesinado por un grupo de oficiales en el palacio de Constantinopla.

San Esteban el Joven también es venerado como mártir por la Iglesia Ortodoxa Griega.

SAN ESTEBAN EL JOVEN nos ofrece un ejemplo del poder de la palabra que contiene razón y verdad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. Por la razón y la verdad SAN ESTEBAN ruega por nosotros.Amén.

    ResponderEliminar
  2. SAN ESTEBAN, POR LA RAZÓN Y LA VERDAD BENDITO SEAS GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS!!..

    EN EL NOMBRE DE DIOS PADRE Y NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, TE PIDO QUE ME AYUDES EN TODO LO QUE PIDO. GRACIAS NUEVAMENTE!!!.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  3. San Esteban , hoy q es tu dia .. intercedes x todas mis necesidades e intenciones ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  4. SAN ESTEBAN, te ruego en tu día, intercedas ante Jesús a favor de restaurar la salud del alma,espíritu y cuerpo de mis seres queridos, infúndeles fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús !...confío en ti, te pido ilumines a diario su camino de vida para que encuentren la senda adecuada a cada sircunstancia, la sabiduria de apartase de lo dañino y perjudicial para sus vidas. Para mí , te ruego ayudes a cuidar mi vista. Qué así sea.Amén.

    ResponderEliminar
  5. crtctro rieimcpyarflmiaalsjnov

    ResponderEliminar
  6. San Esteban intercede por mi situacion economica y mañana el saldo sea alto, amen

    ResponderEliminar
  7. SAN ESTEBAN EL JOVEN TE PEDIMOS INTERCEDAS ANTE DIOS NUESTRO SEÑOR PARA QUE CONCEDA A NUESTROS HIJOS SARAH Y CARLOS LA SALUD Y LAFORTALEZA Y SABIDURÍA QUE NECESITAN PARA AFRONTAR LAS DIFICULTADES QUE SE LES PRESENTAN. TE LO PEDIMOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR, AMÉN

    ResponderEliminar
  8. ¡Aleluya! El señor mi Dios está aquí.
    ¡Gracias! Señor por todas tus bendiciones.
    Santa Catalina. Ruega por mi.
    San Catalina. Ruega por mi.
    San Catalina. Ruega por mi.
    Amén.

    ResponderEliminar
  9. San Esteban el Joven .. intercede x nosotros en todas nuestras necesidades e intencioones ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  10. Oh bendito San Esteban primer mártir, que diste la vida por ser fiel a Cristo nuestro Señor, recurrimos a ti con esta humilde y fervorosa oración.
    Tu que dedicaste la vida al servicio, pronto y generoso, a los pobres, a los enfermos y a los afligidos, escucha nuestras súplicas.
    Refuerza nuestra fe y mantiene su llama encendida.
    Tu que fuiste el primer mártir que dio testimonio de Cristo, infunde en nosotros un espíritu de sacrificio y de amor.
    Bendice nuestro trabajo apóstolico, a fin de que un día podamos contemplar en el cielo la Gloria de Cristo, Hijo de Dios. Amén¡¡ gtacias d todo y x todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer mártir San Esteban fue en el siglo I mientras que San Esteban el joven fue en el siglo VIII. No hay confusión posible.

      Eliminar
  11. Santa Catalina Labouré, que fuiste elegida como confidente de la Virgen María. Ella te reveló su deseo de que sus hijos lleváramos la Medalla Milagrosa como señal de su amor por ella y en honor de su Inmaculada Concepción. Intercede por nosotros, para que podamos cumplir los deseos de nuestra madre celestial. Pide que podamos recibir las gracias especiales que se derivan de las manos maternales como rayos de luz. Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!