martes, 25 de noviembre de 2014

25 de noviembre, día de Santa Catalina de Alejandría


Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos a Santa CATALINA de ALEJANDRÍA, Mártir.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA (¿287?-¿306?) nació según una versión en Chipre, hija del rey de esa isla, Costo.

Santa Catalina de Alejandría era de origen noble; desde niña se distinguió por su extraordinaria inteligencia y capacidad de argumentación, apoyada en sólidos estudios.

Se cuenta que una noche se le apareció en sueños Jesucristo, quien le ofrecía un anillo de compromiso y se lo insertaba en un dedo.

Al día siguiente, Santa Catalina despertó convencida de que consagraría a Jesús su vida, y a partir de entonces rechazó a todos los que la pretendían.

Corrió la noticia de que el emperador Maximiano estaría en Alejandría, Egipto, con motivo de celebraciones paganas. Santa Catalina se hizo entonces el propósito de acudir hasta donde estuviera el emperador para a base de razonamientos convertirlo al cristianismo.

Y en efecto, así lo hizo. Pero solamente consiguió desatar la ira de Maximiano. El emperador llamó entonces a medio centenar de sabios de su corte para poner a prueba a la joven, pero después de un debate Santa Catalina los convirtió a todos ellos.

Fue tal el enojo de Maximiano, que mandó que los mataran a todos. También le ordenó a Santa Catalina casarse con alguien que él le asignaría, pero Santa Catalina de Alejandría se negó de manera categórica, pues tenía ya un esposo místico.

Lo que siguió fue torturar a Santa Catalina para que abjurara de su fe. Para ello utilizaron un potro de tormentos, pero las ruedas del aparato se rompieron de forma milagrosa cuando quisieron emplearlo con la sabia.

Finalmente, Santa Catalina de Alejandría fue condenada a morir por decapitación, y le cortaron la cabeza con una espada. Fue enterrada en las faldas del Monte Sinaí (se dice que por ángeles que llevaron hasta allá su cuerpo), y su tumba se volvió desde entonces sitio de peregrinación.

En la Edad Media, el culto de Santa Catalina se extendió ampliamente por Europa, llevado por los soldados que regresaban de las Cruzadas.

Esta santa representa de manera ejemplar el tema del matrimonio místico, de importancia en la literatura y el pensamiento medievales. Iconográficamente se le representa con una rueda quebrada, una espada, un libro y una corona.

El patronazgo de Santa Catalina de Alejandría es amplísimo. Además de ser la santa patrona de las solteras, lo es de escuelas superiores, bibliotecas, filósofos, teólogos, eruditos, profesores, estudiantes, oradores, predicadores, abogados, alfareros, barberos, carreteros, cordeleros, fontaneros, hilanderas, molineros, nodrizas, notarios, sastres, torneros, traperos, y de todos los oficios que involucren ruedas.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA nos enseña que el don divino de la sabiduría puede darse tanto en varones como en mujeres.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA ruega por nuestras necesidades espirituales y materiales...y haznos cada dia mas sabios!GRACIAS de todo corazon.

    ResponderEliminar
  2. SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA ruega por nuestras necesidades, intercede por nosotros para que podamos arreglarnos en nuestra ancianidad, y alcancemos la gracia de vivir en una Residencia para cuando falte uno que el otro quede acompañado....Amén!

    ResponderEliminar
  3. SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, gracias por tus enseñanzas. En este día te ruego, intercedas ante Jesús a favor de restaurar la salud del alma,espíritu y cuerpo de mis seres queridos, infundeles fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús !...confío en ti, te pido , ilumines su senda de vida para que encuentren el camino adecuado a cada sircunstancia que la vida les presenta. Qué así sea.Amén.

    ResponderEliminar
  4. Santa Catalina de Alejandría, te pido en este tu día entecedas por mi por una situación que me aqueja. Confío en el Señor que el escuchará mis peticiones, que la Santísima Virgen Inmaculada está intercediendo, por mi y Jesús de Praga dentro de la novena de las nueve horas también. Señor estoy tocando a tu puerta, estoy llamando y pidiendo , cielos y tierras pasaran más tu palabra no pasará. Confio en tí Señor Amén

    ResponderEliminar
  5. ricmjnmmmappplgakammjñlthca

    ResponderEliminar
  6. SANTA CATALINA DE AJEJANDRIA EN TU DIA TE PIDO SABIDURIA PARA LA VIDA, Y PARA QUE MI FE SE MANTENGA FIRME, BENDICIONES BENDICIONES SANTA CATALINA,,,,AMEN AMEN ALCIRA

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!