viernes, 11 de mayo de 2012

11 de mayo, día de San Mamerto de Vienne

Hoy, 11 de mayo, conmemoramos a San MAMERTO de VIENNE, Obispo.

SAN MAMERTO DE VIENNE (¿400?-475) nació probablemente en Vienne, Francia; se especula que pertenecía a una acaudalada familia gala de las cercanías de Lyons.

A pesar de que se ignoran casi todos los hechos biográficos de San Mamerto hasta antes de ser nombrado Obispo de Vienne, en 461, se sabe con certeza que tuvo un hermano teólogo, llamado Claudiano.

Ambos hermanos se distinguieron por sus conocimientos tanto en asuntos profanos como sacros; es probable que San Mamerto haya estado casado antes de ser nombrado obispo.

En 463 San Mamerto se vio involucrado en una disputa con el papa, San Hilario, con relación a los límites de las provincias eclesiásticas de Arlés y de Vienne. Eventualmente, bajo el riesgo de infringir los derechos del obispado vecino, San Mamerto consagró a un obispo para la villa de Die (la actual Dea).

Recordemos que en esas épocas las comunicaciones eran lentas y difíciles, y muchas veces era necesario tomar decisiones inmediatas, que no podían esperar meses para ser consultadas en otras partes.

Sucedió que el rey Gundiaco de Borgoña se quejó con el Papa de dicha consagración, lo cual concluyó en un sínodo que falló en contra de San Mamerto, quien acató la disposición con obediencia.

De regreso en su diócesis de Vienne, surgió la amenaza de una plaga. San Mamerto instituyó entonces en esa ciudad, en el año 470, el solemne triduo de letanías como preparación para la Ascención del Señor.

Se trataba de procesiones para prevenir calamidades y pedir la intercesión divina. Estas letanías se extendieron por toda la Galia y la Hispania.

A partir de su muerte, San Mamerto de Vienne comenzó a ser venerado como santo.

SAN MAMERTO DE VIENNE nos ofrece un ejemplo de las dificultades administrativas de la Iglesia a principios de la época medieval.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. Siervo de Dios,
    Tu que estás sentado a la diestra del Padre, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades espirituales y materiales, para que tengamos la fortaleza necesaría que nos ayude a seguir el camino de la salvación.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAN MAMERTO DE VIENNE .QUE EN EL CIELO ESTAS. RUEGA POR LA SANTA IGLECIA CATOLICA .Y POR TODAS .Y GANAR ALMAS PARA DIOS .POR CRISTO JESUS . Y POR NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES . POR LOS SACERDOTES .POR LAS HERMANAS MONJAS . POR CRISTO JESUS . AMEN

      Eliminar
  2. Intercede SAN MAMERTO DE VIENNE, tu que estás en la Gloria, junto a los seres celestiales por las dificultades que atraviesa hoy la Iglesia Institución, en todos los sentidos. Brindanos Sacerdotes,Obispor ,Monjes, Catequistas,etc., comprometidos con su entorno.
    En este día ,SAN MAMERTO DE VIENNE, te suplico ,intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así Él lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria.Jesús!...confió en ti. Te ruego Señor, perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina,"la sanación".Jesús...se tu la luz en su senda de vida ,muéstrale Señor la senda correcta para dejar atrás, penas, enfermedades y sufrimientos.
    Jesús!...que se haga tu voluntad.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Que así sea.Amén.Gracias.

    *Hermanos en la fe; Lilly, Jorgito, Toño y todos los necesitados de este espacio, ruego por vuestra pronta mejoría.Que la Santísima Virgen María ,los proteja con su Manto Sagrado de todo daño. Amén.

    ResponderEliminar
  3. SAN MAMERTO DE VIENNE nos ofrece un ejemplo de las dificultades administrativas de la Iglesia a principios de la época medieval.
    guiame en mi camino amen ¡

    ResponderEliminar
  4. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISITIZABAL12 de mayo de 2012, 7:47

    SAN MAMERTO DE VIENNE TU QUE NOS INFUNDISTE LAS LETANIAS DE LA ASCENCION DEL SEÑOR A LOS CIELOS POR MEDIO DE LAS PROCESIONES TE AGRADECEMOS TODO ESTAS ORACIONES QUE ENNOMBRE DE TUS HERMANOS ELEVASTE AL CIELO PARA QUE SEAN LIBERADOS DE LAS PLAGAS QUE LOS A AFLIGIAN QUE DIOS TE BENDIGA Y TE AGRADECEMOS.
    SAN MAMERTO DE VIENNE TE PIDO POR LA SANACION ESPIRITUAL Y CORPORAL DE MIS HERMANOS EXTRANJEROS MARIA VICTORIA, EIMY, YAEL Y SONIA COMO TAMBIEN A TODOS AQUELLOS QUE POR MEDIO DE ESTE SANTORAL NOS DIRIJIMOS AL PADRE CELESTIAL Y NECESITAMOS UNA SANACION CORPORAL AYUDALOS GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN.
    SAN MAMERTO CONCEDELE A MIS AMIGOS LA LIBERTAD QUE PUEDAN SALIR DE LA CARCEL ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN.
    SAN MAMERTO DE VIENNE TE SUPLICO PARA QUE ME CONCEDAS UN NUEVO EMPLEO Y PUEDA PROGRESAR EN MI VIDA Y QUE NO LES FALTE NADA A LOS MIOS QUE TANTO AMO GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN AYUDAME QUE SIEMPRE TE SABRE AGRADECER Y AL PADRE CELESTIAL Y EN TU NOMBRE Y DE TODOS LOS SANTOS SERVIRE A LOS MIOS CADA VEZ QUE PUEDA HACERLO AMEN AMEN GRACIAS QUE SE HAGA TU VOLUNTAD Y NO LA MIA GRACIAS AMEN. GRACIAS AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  5. SAN MAMERTO DE VIENNE INTERCEDE ANTE EL TODO PODEROSO PARA PODER SALIR DE LOS PROBLEMAS ECONOMICOS DE Y DE SALUD NO ME DESAMPARES AYUDAME POR FAVOR QUE NECESITO .......AMEN,AMEN,AMEN... PROMETO HACERTE UNA MISA EN AGRADECIMIENTO Y DIFUNDIR ESTE MILAGROS

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!