jueves, 24 de mayo de 2012

24 de mayo, día de San Simeón el Estilita el Joven

Hoy, 24 de mayo, conmemoramos a San SIMEÓN el ESTILITA el JOVEN, Anacoreta.

SAN SIMEÓN el ESTILITA el JOVEN (521-592) nació y murió en Antioquía, Siria, la actual Antakya, Turquía. Es un santo estilita, puesto que pasó gran parte de su vida haciendo penitencia en lo alto de una columna, aunque en su caso fueron tres.

San Simeón el Estilita el Joven lleva este sobrenombre para distinguirlo de San Simeón el Estilita el Anciano, quien vivió un siglo antes y fue uno de los principales modelos cuyo ejemplo siguió este santo anacoreta.

Fue hijo de una mujer llamada Marta, a la que se le atribuye un aura de santidad; lo mismo que a otras dos mujeres cercanas a él, Susana y Marciana, con quienes San Simeón aparece en un icono ruso.

Desde niño, Simeón mostraba una conducta peculiar; al fallecer su padre decidió abandonar su aldea, y así ingresó entonces en un pequeño convento en las montañas. Ahí quedó bajo la tutela de San Juan Estilita, de quien aprendió, a los siete años de edad, a vivir en lo alto de una columna.

En 554 fue ordenado sacerdote en lo alto de esa primera columna. Su fama de poder obrar milagros se había extendido para entonces, y todos los días una turbamulta se presentaba con intenciones de hablar con él.

En busca de la soledad, dos años más tarde escala la llamada “Samandag”, o “Montaña de los Milagros”, donde erigió una segunda columna, más alta todavía, para vivir ahí. Pero al poco tiempo eran tantos los seguidores a su alrededor, que con ayuda de la madre de Simeón se fundó ahí mismo un convento, estableciendo como punto central la columna del estilita.

Por tercera y definitiva ocasión subió San Simeón el Joven a una columna en 566, y de ahí no habría de bajarse hasta su muerte. Mucha gente llegaba en peregrinación a verlo, incluso de lugares tan lejanos como Georgia.

San Simeón tenía fama de sanar enfermos, predecir el futuro y conocer los pensamientos íntimos de quienes lo visitaban. El santo escribía prédicas, epístolas y algunos himnos, parte de los cuales se siguen cantando todavía en ritos de la Iglesia Ortodoxa.

Tras la muerte de San Simeón, su columna siguió siendo sitio de peregrinaje. Siguiendo el modelo de San Simeón el Estilita el Anciano en Qal’at Sim’an, en el sitio cerca de Antioquía se irguieron una iglesia y un convento, que en la actualidad se conservan en parte.

La idea de vivir todo el tiempo en lo alto de una columna obedece a la piadosa intención de así estar más cerca del cielo, y por lo tanto de Dios.

SAN SIMEÓN EL ESTILITA EL JOVEN nos ofrece un ejemplo de santidad alcanzada por vías de un misticismo en condiciones extremas.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  2. San Simeón el estilita joven.. tu que perteneces ahora a los santos de Dios en el cielo, intercede para que recapaciten la fam O.M y cambie de opinion,para que ya termine estas discuciones que no sea la avaricia ni la envidia la que prevalezca,sino la paz y la jucticia de toda la familia. ruega a la santisima trinidad, para que hoy se resuelva estos conflictos y vuelva la armonia y la fraternidad y nuestros problemas economicos y morales sean de todos solucionados. Mi Sr Jesus escucha a tu amado Simeon que hoy ruega por nosotros. Madre mia Rosa Mistica aboga por nosotros. amen

    ResponderEliminar
  3. San Simeón el Estilita el Joven, tenias fama de sanar enfermos, por favor apiádate de mí, y sáname. Lo pido por los méritos de la preciosa sangre derramada de nuestro Señor Jesucristo y de los sufrimientos que pasó su Santa Madre. Gracias por este inmenso favor, y prometo dar a conocer a todos de este milagro realizado en tu nombre.
    Pido perdón por mis pecados y perdono a quienes me ofendieron. Espero recibir pronto una solución a mi enfermedad que aún los médicos no han podido diagnosticar después de que me operaron, ya que sigo sin tragar ni la saliva. Gracias a que me colocaron el tubo en el estómago para poderme alimentar. Jesús te amo... Jesús confío en tí.

    *Queridos hermanos de Santoral Virtual, Marilena, Ma. Victoria, Jorgito y su mamá, Toño, Pepe, María J. y todos los anónimos, los mantengo en oración ante Dios y deseo que nuestra necesidades sean escuchadas y resueltas cuanto antes, si Nuestro Señor así lo quiere. Un abrazo en la distancia, Lilly

    ResponderEliminar
  4. san simeon el estilita joven sana por favor a mi hijo felipe rubilar desu tumor al cerebro. tambien mi madre que recupere su salud y que mejore nuestra situacion economica que no esta buena debido a la enfermedad de mi hijo. san simeon el estilita joven sere tu fiel seguidora y dare a conocer tu nombre. solo si dios lo quiere. amen.

    ResponderEliminar
  5. SAN SIMEÓN el ESTILISTA el JOVEN, que en la Gloria estés junto a los seres celestiales.Alabado seas!...por la virtud que Dios te dio de sanar personas.En este día SAN SIMEÓN, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así Él lo tiene previsto, a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Jesús...imploro ,perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina,"la sanación".
    Jesús!...te pido que con tu mano amorosa y sanadora, descorras las tinieblas de su vida y le muestres el camino hacia el sol.Jesús...de corazón te pido, sanes esta vasija rota de adentro hacia fuera. Jesús...que se haga tu voluntad.

    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,tengas al amparo de tu Sagrado Manto, de noche y de día ,a mi hija, resguardala de todo daño y ataque del maligno.
    Gracias Madre por escuchar mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Que así sea. Amén.Gracias.

    *Hermanos en la fe; Lilly, Jorgito, Toño, María J. En mis peticiones diarias están presentes.
    Ayer fui a una Misa de Sanación por Enfermos y Afligidos, con el paseo del Santísimo e imposición de manos.Durante la Misa repetí vuestros nombres, al igual que mis peticiones. Tengo fe...y más fe...el Señor nos escucha. Amén.

    ResponderEliminar
  6. PIDO A DIOS JESUS Y MARIA , Y A SUS ANGELES .QUE MULTIPLIQUEN CON EL DON DE SAN SIMEON . A MUCHOS . SACERDOTES Y MONJAS . Y SERES EN CRISTO .SAN SIMEON RUEGA POR NOSOTROS .GRACIAS JESUS , AMEN

    ResponderEliminar
  7. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  8. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL17 de junio de 2012, 17:53

    San SIMEÓN el ESTILITA el JOVEN GRACIAS POR TUS PREDICACIONES Y EL ACOMPAÑAMIENTO DE ESAS DOS MUJERES SANTAS QUE SE QUE MUCHO TE AYUDAON PARA PROPAGAR LA FE CRISTIANA Y TE AYUDARON A LLEVAR LA PALABRA DEL PADRE CELESTIAL A TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO GRACIAS POR TODO LO QUE AYUDASTE A TUS HERMANOS GRACIAS ESPERO AHORA QUE ESTAS AL LADO DEL PADRE NOS AYUDES A NOSOTROS TAMBIEN INTERCEDE ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE NOS CONCEDA LA SALUD PARA MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA PARA YA TERMINEN TODOS SUS SUFRIMIENTOS CORPORALES PERDONA SUS PECADOS Y PERDONA LOS MIOS QUE LOS SANTOS ANGELES Y ARCANGELES PONGAN SUS MANOS PODEROSAS SOBRE SUS CUERPOS PARA QUE SEAN SANADOS GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN .
    San SIMEÓN el ESTILITA el JOVEN AYUDA A QUE MIS AMIGOS OBTEN SU LIBERTAD LO MAS PRONTO POSIBLE QUE ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO ESTEN CON DIOS SIEMPRE Y PUEDAN ESTAR A LADO DE FAMILIARES Y AMIGOS QUE LOS QUEREMOS TANTO TE DOY MIS GRACIAS AMEN GRACIAS PERDONA MIS PECADOS Y MIS OFENSAS AMEN GRACIAS TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  9. SAN SIMION EL ESTILISTA, TU QUE ESTAS TAN CERCA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO TE PIDO QUE INTERCEDAS POR MI HERMANO ANTE JESUS DE NAZARETH POR SU SANACION CORPORAR Y ESPIRITUAL PARA QUE TENGA DESENDENCIA.TE DOY GRACIA AMEN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!