domingo, 22 de junio de 2014

22 de junio, día de Santo Tomás Moro

Hoy, 22 de junio, conmemoramos a Santo TOMÁS MORO, Mártir.

SANTO TOMÁS MORO (1478-1535) nació en Londres, Inglaterra, hijo de un juez; le tocó vivir los difíciles años del cisma protestante traído por la Reforma luterana.

De niño, Thomas More fue educado por el arzobispo John Morton, y de joven estudió en Oxford, donde se graduó como abogado. Fue también filósofo, humanista, escritor y personaje de la política inglesa de su época como miembro del Parlamento.

Se casó en 1504, y de su matrimonio nacieron cuatro hijos; por eso también se venera a Santo Tomás Moro como padre de familia. En su casa él dirigía las oraciones familiares, en las que participaba también la servidumbre.

Fue amigo del pensador Erasmo de Rotterdam y del pintor Hans Holbein el Joven, quien pintó su retrato. Su obra cumbre, Utopía, publicada en 1516, sobre el ideal de una entidad política global, obtuvo un gran reconocimiento.

Su exitosa carrera política lo llevó a ser nombrado caballero, diplomático, vocero de la Cámara Baja, consejero, y en 1529 lord canciller del rey Enrique VIII.

Santo Tomás Moro escribió numerosos textos en oposición a la Reforma: en 1523 contra Martín Lutero, en 1526 contra Johannes Bugenhagen, y en 1529 y 1533 contra William Tyndale. Sin embargo, no por ello obtuvo Enrique VIII del papa el título de Defensor Fidei, o sea Defensor de la Fe.

El rey Enrique VIII estaba casado con Catalina de Aragón, princesa española sobrina del Emperador Carlos V. Sin embargo mantenía una relación con Ana Bolena, probablemente por el simple motivo de que necesitaba un heredero al trono, ya que por infertilidad Catalina era incapaz de darle un hijo.

La anulación del matrimonio (por otra parte tan usual en nuestros días) hubiera resuelto el conflicto de manera diplomática. Pero el papa Clemente VII se negó categóricamente a concedérsela.

En lo que desde la perspectiva del rey eran motivos de Estado, Enrique VIII decidió desligarse de Roma y divorciarse de Catalina de Aragón, lo que le valió ser excomulgado, y al cristianismo la creación de la Iglesia Anglicana.

En todo momento, el rey pensó que contaba con el beneplácito de su amigo y consejero Thomas More. Pero éste renunció a su altísimo cargo, y se negó a jurar lealtad al rey como cabeza de una Iglesia disidente.

En consecuencia, Santo Tomás Moro fue arrestado y encerrado en la Torre de Londres durante 15 meses, y posteriormente murió por decapitación. Fue declarado santo el mismo año de su muerte por el papa Pablo III; sin embargo el reconocimiento no ocurrió de manera oficial sino hasta 1935.

En 2000, el papa Juan Pablo II nombró a Santo Tomás Moro santo patrono de los gobernantes y de los políticos.

SANTO TOMÁS MORO nos enseña la importancia de anteponer las creencias personales a las vicisitudes de las circunstancias políticas.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. SANTO TOMAS MORO INTERCEDE ANTE EL SEÑOR POR NOSOTROS POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES, ESPIITUALES, SENTIMENTALES Y ECONOMICAS, PROVEENOS DEL DINERO NECESARIO PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS Y LOS COMPROMISOS ECONOMICOS DE CADA DIA, SERIA UNA GRAN SOLUCION UN PREMIO DE LOTERIA PARA SALIR DE NUESTROS PROBLEMAS. PROMETO AYUDAR A LOS NECESITADOS CON LIMOSNAS.
    SAN ANTONIO DE PADUA RUEGA POR NOSOTROS.
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO. ESCUCHA MIS ORACIONES.

    ResponderEliminar
  2. Santo Tomás Moro, firme en tus convicciones cristianas católicas, haz que todos los bautizados seamos leales a todo cuanto el Señor ha querido para su Iglesia, que sigamos fielmente las enseñanzas del Papa, que las vivamos en los quehaceres cotidianos, que nunca temamos a aquellos que se oponen a nuestra fe, que tengamos tu valor y decisión. Intercede por todas nuestras necesidades, especialmente la salud del alma y del cuerpo, muchos somos quienes necesitamos de este don tan grande de la salud. Lo pide Marilena para sus hijos, su nuera y su nietito; lo pide Olga para jorge y para su esposo, lo piden tantos otros que cada día leen o escriben en este Santoral; lo imploro yo misma para mi, mi esposo, mis cuñadas, para Cristina. Susana y todos los enfermos que conozco y no conozco. Todos estamos en las manos del Corazón Sagrado de Jesús, y hoy, en el día en que celebramos la solemnidad de su Santísimo Cuerpo y Sangre, renuevo mi pedido de salud, paz, justicia, amor fraterno para nosotros y todos los seres humanos. Santo Tomás Moro: Ruega por todos nosotros! Corazón Sacratísimo de Jesús escondido en la pequeña Hostia en que te has quedado para acompañarnos: que sepamos agradecerte, alabarte, bendecirte y adorarte cada día de nuestra vida. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  3. Como se puede redactar tan mal una cronica. O sea que de la misma la Iglesia hizo mal en no plegarse a las exigencias del vicioso tirano Enrique VIII (puesto que la anulacion es hoy tan frecuente y darla hubiera sdo un gesto diplomatico) y no darle la anulacion siendo el isma de enrique culpa de la propia Iglesia. Increible. Sto Tomas Moro entonces murió por nada, por pura terquedad!!!
    Tampoco es verdad lo que se dice que Catalina era esteril pues le dio una hija, Mary, quizas el que no podia tener hijos varones fue Enrique quien disimuló la propia concupiscencia en razones de Estado.
    Otra inexactitud: Enrique VII SI obtuvo el titulo de Defensor de la Fe.
    Realmente hay que cuidar mejor la redaccion de las cronicas del santoral pues hay gente que las lee...

    ResponderEliminar
  4. Santo Tomas Moro,ruega por nosotros!!!!Que alcancemos todoslo que necesitamos para mejorar nuestra vida!!!!!AMEN!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Santo Tomás Moro .. haz q todo lo q tengo presente me salga bien .. te lo pido hoy q es tu dia .. gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. oracioón a Santo Tomás Moro :Dame buen Señor, una fe plena, una esperanza firme y una caridad ferviente, un amor a Ti, muy por encima de mi amor por mí.

    Dame, buen Señor, el deseo de estar contigo, de no evitar las calamidades de este mundo, no tanto por alcanzar las alegrías del cielo como simplemente por amor a Ti

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!