martes, 4 de noviembre de 2014

4 de noviembre, día de San Carlos Borromeo


Hoy, 4 de octubre, conmemoramos a San CARLOS BORROMEO, Obispo.

SAN CARLOS BORROMEO (1538-1584) nació en Arona, en Novara, Italia, en el seno de una familia noble e influyente de políticos, banqueros y militares.

Como segundo hijo del conde Gilberto Borromeo y de Margarita de Médicis, de acuerdo con las costumbres aristócratas, desde niño San Carlos Borromeo fue destinado a la vida religiosa, y a los 12 años ingresó a la abadía benedictina de Arona. Más tarde estudió Derecho en la Universidad de Pavía.

Su tío materno era el papa Pío IV, y en 1560, cuando San Carlos tenía 22 años, lo mandó llamar a Roma para trabajar cerca de él en asuntos de Estado. En 1563 fue invitado al Concilio de Trento, donde recibió la consagración como obispo de Milán.

A la muerte del papa Pío IV un año después, San Carlos Borromeo salió de Roma para dedicarse exclusivamente a su diócesis de Milán, la cual abarcaba un territorio muy extenso en el norte de Italia y Suiza.

San Carlos visitó cada rincón de su diócesis, preocupado por la formación del clero, para lo cual fundó numerosos seminarios. También estableció hospitales y asilos, atendiendo las condiciones de los fieles, en especial las de los más necesitados.

Haciendo valer siempre su lema: “Humildad”, San Carlos Borromeo buscó reformar la estructura interna de la Iglesia para separarla de los intereses de los poderosos. Los enconos que despertó fueron tales, que sufrió un atentado, del cual salió ileso.

Cuando la peste asoló Milán entre 1576 y 1578, las medidas tomadas por San Carlos contribuyeron a salvar numerosas vidas, aunque en su actividad al cuidado de los enfermos su salud quedó algo minada.

Por la fuerza de su ascetismo y la firmeza de sus principios, San Carlos Borromeo se convirtió en el modelo de los obispos de su tiempo. Víctima de fiebres y de la excesiva fatiga, murió a la temprana edad de 46 años.

San Carlos Borromeo fue canonizado en 1610 por el papa Paulo V. Su cuerpo incorrupto se conserva todavía en la catedral de Milán.

SAN CARLOS BORROMEO nos enseña que la verdadera nobleza exige humildad y amor por los desfavorecidos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

17 comentarios:

  1. San Carlos Borromeo .. dame fuerzas para poder soportar todo . intercede x mí en ste tu día . y haz q todas mis intenciones sean escuchadas ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Glorioso San Carlos, para todos modelo de fe, de humildad, de pureza, de constancia en el sufrimiento. Empleaste todos tus dones para la mayor gloria de Dios, para la salvación de los hombres, con una donación total, hasta el punto de ser víctima de tu entrega. Concede a nosotros, tus devotos, firmeza en nuestros propósitos, espíritu de sacrificio, trabajo constante para el bien de los hermanos. Danos fidelidad hacia el Señor, amor hacia la Iglesia, constancia en las adversidades y perseverancia en el bien. Dios Padre, no mires nuestros méritos, sino los de tu siervo y nuestro protector, San Carlos. Ayúdanos a ser fieles testigos de la fe, para que lleguemos un día a disfrutar contigo del cielo. Amén.

    ResponderEliminar
  3. San Carlos Borromeo Santísimo te suplico en nombre de nuestro señor, ayudes a mis hijos con mis nietos a mi a mi familia daños salud, suerte, desenvolvimiento en nuestras vidas, concédeme todo lo que pido para el bien de todos.

    Gracias por tus enseñanzas y AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  4. DANOS SALUD, SUERTE, DESENVOLVIMIENTO EN NUESTRAS VIDAS A MIS HIJOS, NIETOS, SUS PADRES, A MI MI FAMILIA AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  5. San Carlos Borromeo
    Oh Dios Misericordioso y Omnipotente, Tú concediste en otro tiempo a la Iglesia un "ángel de caridad" en la persona de San Carlos Borromeo.
    Danos tu divina gracia para que podamos conocer e imitar las virtudes de este gran Santo y, por su intercesión, podamos alcanzar lo que pedimos, si ha de ser para el bien de nuestras almas y para su mayor gloria. Así sea.

    ResponderEliminar
  6. jñakamnriiccfcfmammmncvmbhjdcaagbmltlcqlv

    ResponderEliminar
  7. SAN CARLOS BORROMEO que nos enseña que la verdadera nobleza exige humildad y amor por los desfavorecidos.
    , te pido intercedes en tu día ante Dios Nuestro Señor, para que alcancemos todo cuanto necesitamos si es para nuestro bien, te pido proteccion y bendición AMEN AMEN ALCIRA

    ResponderEliminar
  8. Dios lleno de amor y misericordia, que en los Santos nos das ejemplos de vida cristiana y valiosos intercesores ante Ti, concédenos mediante San Carlos Borromeo, Santo muy querido en mi familia, los dones que necesitamos para nuestro bien espiritual, físico y material. Que nuestra fe y esperanza estén siempre puestas en Ti, que todo lo puedes, y que esa confianza nos estimule a superar nuestras penas, a unirnos más y más a Ti, a tu Madre Santísima que siempre nos protege, y a todos los Santos que imploran por quienes peregrinamos en este suelo.
    San Carlos, intercede por la salud del cuerpo y del alma de todos los enfermos. Nuestro agradecimiento llegue diariamente a todos quienes interceden por nosotros. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  9. San Carlos Borromeo ayudame a salir adelante a tener una vida pacifica a tener fuerzas para cumplir con mis obligaciones !Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Sagrado Corazón de Jesús...en vos confio!!!!!Amén.

    ResponderEliminar
  11. SAN CARLOS BORROMEO, GRACIAS POR SU TESTIMONIO DE VIDA Y EN SU FIESTA INTERCEDA ANTE EL SEÑOR POR LAS NECESIDADES DE MIS HERMANOS DE ESTE SANTORAL, Y TAMBIEN POR MI HIJO ROBERTICO QUE SE
    LEVANTE Y SUPERE SUS ADVERSIDADES, QUE MI DIOS LO LIBERE DEL INSOMIO, ANSIEDAD, ADICCIONES Y MALES ESPIRITUALES Y EMOCIONALES. LE RUEGO LO ASISTA LA COMPAÑIA CONTINUA DEL ARCANGEL SAN RAFAEL PARA QUE LO RELACIONE CON AMISTADES POSITIVAS Y SE REALICE COMO BUENA PERSONA PARA SI MISMO Y LOS DEMAS. GRACIAS SAN CARLOS. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios escuche tus ruegos y te conceda cuanto necesitas y pides. Bendiciones.

      Eliminar
  12. SAN CARLOS CORROMEO, te ruego en este día intercedas ante Jesús a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria, retirar de su cuerpo las enfermedades auto inmunes y permitirle llevar una vida donde pueda planificar el mañana, infúndele fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Protege a Gustavo, Virginia , el BB Joaquín, y la salud de mi vista. Jesús!... confío en ti. Solo tu puedes resolver nuestras aflicciones y pesares. Qué así sea. Amén.

    ResponderEliminar
  13. San Carlos Borromeo .. dame fuerzas para poder soportar todo . intercede x mí en ste tu día . y haz q todas mis intenciones sean escuchadas ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  14. SAN CARLOS BORROMEO RUEGA A DIOS POR MI ESPOSO JOAQUÍN PARA QUE HOY EL ESPECIALISTA LE ENCUENTRE CURADO A DIOS GRACIAS DE LO QUE A ÉL LE CONCIERNE.- GRACIAS Y REZARÉ UN CREDO.- AMÉN TAMBIÉN OS PIDO POR LA CURACIÓN TOTAL DE CADERA Y QUEDE PERFECTAMENTE BIEN, ASÍ COMO POR MI CUÑADA Y MI NIETO.- GRACIAS.-TAMBIÉN REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.-

    ResponderEliminar
  15. SAN CARLOS BORROMEO TE PIDO JUNTO A DIOS NUESTRO SEÑOR POR LA SANACIÓN DE MI ESPOSO JOAQUIN PARA EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS Y ASÍ CELEBRAR JUNTAMENTE LA FIESTA.- EL TAN BUENO Y SUFRIDOR.- TAMBIÉN PARA QUE DÉN LOS ANÁLISIS Y TAC, TANTO DE ÉL COMO MIOS PERFECTOS Y EL TRAUMATÓLOGO LE ANIME POR QUE HA MEJORADO CANTIDAD.- POR MI YERNO QUE APRUEBE LOS EXAMENES, MI NIETO,MI HIJA Y TODOS MIS SERES QUERIDOS, PROTÉGERLOS.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  16. Bendito San Carlos Borromeo, ayúdanos en nuestras tribulaciones, sana nuestras enfermedades espirituales y físicas; son tantos los enfermos que suplican por alivio en sus dolores, por la curación tan deseada. Tú hiciste en tu vida muchas curaciones con el permiso de Dios, implora ante Él por la curación de nuestras dolencias. Pídele ante todo que nuestra fe y esperanza crezcan día a día, que sepamos tener mucha paciencia y perseverancia, como así también fortaleza para superar cuanto nos toca vivir con ánimo alegre y confianza en el Señor que todo lo puede.
    Escucha a todos los hermanos que piden o leen este Santoral y presenta todas sus necesidades ante Dios nuestro Señor. Por Jesucristo, Amen.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!