miércoles, 10 de noviembre de 2010

10 de noviembre, día de San León Magno

Hoy, 10 de noviembre, conmemoramos a San LEÓN I MAGNO, 45º Papa, Doctor de la Iglesia.

SAN LEÓN I MAGNO (¿400?-461) nació en la región de la Toscana, en Italia, en épocas sumamente difíciles para la Iglesia.

Antes de ocupar la Silla de San Pedro, San León Magno ocupó puestos importantes en la organización de la Iglesia. Fue nombrado archidiácono en 430, y fue consejero del papa San Celestino I, y luego del papa San Sixto III.

Por su probidad, en 440 San León fue enviado a la Galia, la actual Francia, a resolver como intermediario una querella política. Ya cumplida su misión, se enteró de la muerte del papa Sixto, y de que él había sido nombrado sucesor suyo.

San León Magno fue un papa enérgico, cuya misión principal fue fortalecer la unidad de la Iglesia. Combatió a diversas herejías, y en 451 convocó al Concilio de Calcedonia, donde se reafirmó la doble naturaleza de Cristo.

Al año siguiente, los hunos, un sanguinario grupo bárbaro, al mando de su legendario líder Atila, penetró a Italia por el norte. Las autoridades civiles huyeron aterradas, pero San León se dirigió él solo a enfrentar al caudillo bárbaro.

Se ignora el contenido y las formas que tuvo el encuentro entre el papa y el más cruel de los jefes bárbaros, pero el resultado fue que San León convenció a Atila de que abandonara Italia, aunque a cambio de un cuantioso tributo.

Del mismo modo, cuando en 455 los vándalos, que habían avanzado por el norte de África, cruzaron a Italia e invadieron Roma, San León Magno se enfrentó igualmente a Genserico, el jefe vándalo.

En esta ocasión San León no pudo impedir el saqueo y el vandalismo; pero lo que sí logró evitar que los habitantes fueran masacrados y la ciudad incendiada.

A pesar de que son escasas las noticias sobre su vida personal, se conservan 173 cartas y 96 sermones de su autoría, en los que en general enfatiza la supremacía del obispado de Roma.

Según una tradición, San León falleció durante la pausa de un Concilio, luego de 21 años de un pontificado que dejó marca en la historia de la Iglesia. Sus restos mortales reposan en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

En 1754, el papa Benedicto XIV nombró a San León Doctor de la Iglesia. El apelativo Magno lo merece por su energía para reforzar la unión y la influencia de la Iglesia en contra de sus enemigos.

SAN LEÓN MAGNO nos enseña el valor del liderazgo y la determinación.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. San León Magno, ruega por nosotros, protégenos y prospéranos, amén.-

    ResponderEliminar
  2. SAN LEÓN MAGNO, AYÚDANOS Y PROTEGENOS, RUEGA POR NOSOTROS, DANOS ENERGÍA Y FUERZA PARA UNIR A NUESTRAS FAMILIAS, AYÚDANOS A SALIR ADELANTE.

    QUE EN GLORIA ESTES SAN LEÓN MAGNO, BENDITO SEAS.

    AMÉN, AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  3. san leon magno ..guianos y enseñanos el camino ..amen

    ResponderEliminar
  4. SAN LEON MAGNO QUE DIOS TE TENGA EN SU SENO GOZANDO DE SU GLORIA POR TODO LO QUE HICISTE POR TUS HERMANOS EN ESA EPOCA, QUIERO PEDIRTE QUE MES ESE MISMO VALOR Y DES EL LEGADO DE SER UNA PERSONA CON LIDERAZGO Y DETERMINACION SIEMPRE REDUNDANDO EN BIEN DE MIS HERMANOS, QUIERO PEDIRTE QUE MIS DESEOS Y PROPOSITOS TENGAN UNA ACEPTACION Y UN FIN GLORIOSO AYUDA A TODA MI FAMILIA DESDE MIS HIJOS A EL MAS MINIMO RASGO FAMILIAR TAMBIEN RUEGALE AL PADRE CELESTIAL POR MI Y QUE SIEMPRE ESTOY DISPUESTO HACER SU VOLUNTAD GRACIAS SAN LEON MAGNO POR LO QUE PUEDS HACER POR MI Y LOS MIOS QUE DIOS TE BENDIGA
    GRACIAS AMEN AMEN JESUS ANTONIO

    ResponderEliminar
  5. San León Magno, intercede ante Dios para que la Iglesia Católica tenga el valior suficiente para enfrentarse a las herejías actuales, que no provienen de ámbitos ajenos sino de su propio seno y alentada por prelados de las más alta posición dentro de la Santa Institución.

    ResponderEliminar
  6. SAN LEÓN MAGNO RUEGA POR NOSOTROS AYUDANOS A LLEVAR CON VALOR EL LIDERAZGO Y DETERMINACION. AMEN.

    ResponderEliminar
  7. SAN LEÓN MAGNO:QUE ESTAS VIENDO ESTE MUNDO PARA QUE INTERCEDAS POR NOSOTROS, AL BÁRBARO Y AL VÁNDOLO DOBLEGASTES CON TU FÉ,SALVASTES LO MEJOR QUE PUDISTES, DE CAER EN SUS MANOS. DANOS LA FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE GRACIAS A TU ACCIÓN,EN MOMENTOS DIFICILES PARA LA IGLESIA DE CRISTO.ORAMOS A TI PARA NUESTRA SALVACIÓN,NO TE OLVIDES DE NOSOTROS PECADORES.AYUDA AL PAPA A VENCER LOS PROBLEMAS ACTUALES.RUEGA POR NOSOTROS Y DANOS LUZ PARA SEGUIR ADELANTE AMEN.

    ResponderEliminar
  8. SAN LEÓN MAGNO RUEGA A DIOS NUESTRO SEÑOR POR LA PRONTA RECUPERACIÓN TOTAL DE MI ESPOSO JOAQUIN QUE ES TAN BUENO Y SUFRIDO.- TAMBIÉN POR MI NIETO PARA SE CURE DE LA ALÉRGIA Y MI CUÑADA MARIJE QUE YA VA MUY BIEN .- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!