domingo, 28 de noviembre de 2010

28 de noviembre, día de San Esteban el Joven

Hoy, 28 de noviembre, conmemoramos a San ESTEBAN EL JOVEN, Mártir.

SAN ESTEBAN EL JOVEN (715-764) nació en Constantinopla, la actual Estambul, Turquía, en la época de las persecuciones iconoclastas.

A los quince años de edad, San Esteban el Joven pidió a sus padres permiso para ingresar al antiguo monasterio de San Auxencio, en Bitinia, cerca de Calcedonia, donde se le asignó el encargo de acarrear las provisiones.

Cuando su padre murió, San Esteban acudió a Constantinopla para arreglar todos los asuntos legales; ahí vendió toda su herencia y repartió el dinero entre los pobres.

Su madre y sus hermanas habían profesado ya en un monasterio en Bitinia, de modo que regresó a San Auxencio, donde llegó a ser abad hacia el año 745.

El monasterio estaba integrado por celdas individuales que estaban dispersas por el Monte Auxencio, y San Esteban ocupó una caverna cerca de la cumbre, donde pasaba el tiempo copiando libros.

En 753, el emperador de Oriente, Leo, y su hijo y sucesor Constantino Coprónimo desataron una cruenta persecución contra aquéllos que veneraran imágenes; esta aversión a las imágenes se conoce como iconoclasia.

Constantino Coprónimo conocía la honorabilidad que caracterizaba a San Esteban el Joven, y le solicitó apoyo para su causa, pero el santo ermitaño se negó categóricamente.

En represalia, los soldados que le llevaron el comunicado incendiaron el monasterio y la iglesia, y llevaron preso a San Esteban a Crisópolis, donde fue juzgado acremente por un grupo de obispos.

San Esteban fue desterrado a la isla de Proconeso de Propóntide, y años más tarde el emperador Constantino Coprónimo lo mandó llamar a Constantinopla. Ahí lo tentó con falsas argumentaciones iconoclastas, pero San Esteban respondió siempre con agudeza e inteligencia.

Las respuestas del monje sacudieron a Coprónimo y desataron su ira, hasta que lo condenó a ser azotado; sin embargo, sin que mediara orden del emperador, San Esteban fue asesinado por un grupo de oficiales en el palacio de Constantinopla.

San Esteban el Joven también es venerado como mártir por la Iglesia Ortodoxa Griega.

SAN ESTEBAN EL JOVEN nos ofrece un ejemplo del poder de la palabra que contiene razón y verdad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. ASI SEA SAN ESTEBAN ¡¡AMEN .

    ResponderEliminar
  2. San Esteban Mártir, intercede ante Dios para que nos de tu fuerza ante los numerosos ataques anticristianos que se sufren en estos tiempos. Ya no nos arrojan a los leones o nos cortan la cabeza. Deguellan nuestra alma condenándonos al ostracismo y al escarnio social. Eso es peor que la muerte, porque quita dignidad y la gente cobra simpatía por nuestros verdugos. Antes se conmovía con el martírio de los justos como tú. Estos criminales no nos dan ni aún el solaz de morir en nombre de Cristo.

    ResponderEliminar
  3. SAN ESTEBAN, QUE EN GLORIA ESTÉS SANTÍSIMO, PROTEGE A MI FAMILIA A MI Y A TODO AQUEL QUE LO NECESITE.

    AMÉN JESÚS AMÉN

    ResponderEliminar
  4. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.28 de noviembre de 2010, 18:37

    SAN ESTEBAN EL JOVEN QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA GRACIAS POR TODO LO QUE HICISTE POR NUESTROS HERMANOS EN LA TIERRA DE SER CAPAZ DE DAR TU VIDA POR ELLOS Y DEFENDER LA EXISTENCIA DE DIOS Y SU HIJO JESUCRISTO, POR NO HABERTE IMPORTADO SU SITUACION MATERIAL Y DICHO BIENESTAR VENDIENDO TUS BIENES Y REPARTIENDOSELO A LOS POBRES Y NECESITADOS DE NO DEJARTE COMPRAR POR EL PODER Y SEGUIR DEFENDIENDO LA CAUSA DE NUESTRO PADRE CELESTIAL QUE DIOS TE BENDIGA, Y POR EL ENCARCELAMIENTO QUE TUVISTE SABIENDO CUAL ES EL DOLOR DE UNO ESTAR PRIVADO DE LA LIBERTAD Y TU ANGUSTIA DE ESTAR EN ESE HOLOCAUSTO SABIENDO QUE EN LA CALLE TE NECESITABAN TUS HERMANOS POBRES, POR ESE SUFRIMIENTO QUE PADECISTE TE PIDO QUE LIBERES DE LA PRISION A MIS AMIGOS FRANCISCO JAVIER Y GABRIEL PUEES ELLOS TAMBIEN TIENEN ALGUIEN QUE LOS NECESITA SUSU HIJOS Y SUS ESPOSAS POR FAVOR INTERCEDE ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE ESTEN CON NOSOTROS EL PROXIMO 7 DE DICIEMBRE DE 2010 RINDIENDOLE HOMENAJE A NUESTRA MADRE CELESTIAL LA VIRGEN MARIA TU SABES SAN ESTEBAN QUE TAMBIEN ES TU MADRE AYUDANOS POR FAVOR Y EN COMPAÑIA DEL ANGELITO SANTIAGO QUE SE FUE ESTA SEMANA DE MI PUEBLO LES PIDO MIS DESEOS Y AMBICIONES QUE HE TENIDO SIEMPRE, REPETANDO SIEMPRE LA VOLUNTAD DEL PADRE Y SUS DESEOS QUE SE COMO EL QUIERA Y NO COMO YO QUIERA GRACIAS PERDONAME TODOS LOS PECADOS Y PIDELE A DIOS POR MI COMO TAMBIEN A LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO AMEN AMEN AMEN GRACIAS JESUS ANTONIO.

    ResponderEliminar
  5. SAN ESTEBAN, EL JOVEN JUNTO CON DIOS NUESTRO SEÑOR OS PIDO POR MI ESPOSO JOAQUIN POR SU TOTAL RECUPERACIÓN SE LLEVE A CABO JUNTO CON EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS Y CELEBRAR TODO JUNTO.- TAMBIÉN PARA QUE LOS ANÁLISIS Y EL TAC DE EL Y MIO DE TODO PERFECTO Y MI NIETO SE CURE DE LA ALERGIA.- MI YERNO COJA SUS ESTUDIOS CON MÁS TRANQUILIDAD, NO LE AFECTE A LA SALUD.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!