miércoles, 3 de noviembre de 2010

3 de noviembre, día de San Martín de Porres

Hoy, 3 de noviembre, conmemoramos a San MARTÍN de PORRES, Religioso.

SAN MARTÍN de PORRES (1579-1639) nació en Lima, Perú, hijo de un aristócrata español y de una esclava africana.

La infancia de San Martín de Porres estuvo marcada por las tribulaciones de no haber sido reconocido por su padre, y de haber sido mulato en una época profundamente racista.

De joven, Martín aprendió los oficios de boticario y de barbero, lo que denota su temprana pasión por la medicina y su vocación por sanar a la gente.

En 1594, el destacado dominico Fray Juan de Lorenzana lo invita a ingresar a la orden de Santo Domingo, que recién había abierto su primer monasterio en el Perú.

De este modo, San Martín ingresa en calidad de “donado”, ocupándose de trabajos de servidumbre por ser negro y bastardo, además de que el sacerdocio estaba prohibido para alguien de su condición.

Por su caridad y su humildad, San Martín de Porres fue finalmente admitido como hermano en 1603, y a partir de entonces fue creciendo su fama de curador de enfermos.

Cuando la ciudad de Lima fue asolada por la peste, se dice que él solo salvó de la muerte a sesenta de sus hermanos. Además, curaba siempre a todos los desvalidos que acudían a buscarlo.

Más adelante, San Martín de Porres fundó el Asilo y Escuela de Santa Cruz, para la instrucción de niños desvalidos provenientes de familias negras, indígenas y de gente rústica, además de que recogía a los vagos y malvivientes para ayudarlos a salir de su situación.

La caridad de San Martín de Porres se proyectaba también hacia los animales heridos y hambrientos, a los que atendía con igual celo religioso.

La fama de santidad de San Martín de Porres hizo que fuera solicitado por personas de todos los estratos sociales, y él nunca se negó a ayudar al prójimo, sin importar quién fuera. Igualmente, se le atribuyen varios milagros en vida.

Acaso por el color de su piel, San Martín de Porres fue canonizado hasta 1962, por el papa Juan XXIII. Es el santo patrono de la Paz Universal, así como de los animales domésticos. Iconográficamente se le representa con una escoba, símbolo de su humildad ejemplar.

SAN MARTÍN DE PORRES nos enseña que Dios no hace distinciones por el color de la piel.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

14 comentarios:

  1. SAN MARTIN DE PORRES, MUCHAS GRACIAS POR LOS MILES FAVORES RECIBIDOS POR TU INTERCESSION. RUEGA POR MI FAMILIA!!

    ResponderEliminar
  2. San Martín de Porres, ayúdanos a no discriminar, sáname, y protegenos, gracias por ser 1 pilar para mi Fe, amén.-

    ResponderEliminar
  3. SAN MARTIN QUE ALEGRIA EMBARGO MI CORAZON HOY 3 DE NOVIEMBRE DE 2010 CUANDO LEO QUE ES TU SANTO DIA MI NEGRITO MARTIN ENSEÑAMA MAS HUMILDAD Y QUE AYUDE A MIS HERMANOS COMO SIEMPRE LO HE HECHO CUANDO PUEDO PERO DAME MAS FORMA DE AYUDARLOS A SOBRELLEVAR LA CARGA DE LA POBREZA O NECESIDADES CADA VEZ QUE LO NECESITEN, PIDELE AL PADRE CELESTIAL POR MI EN MIS DESEOS PERO QUE SE HAGA TU VOLUNTAD Y NO LA MIA LO QUE TU QUIERAS Y NO LO QUE YO QUIERA SI POR ALGO TE ESCOJIERON PARA SER EL GUARDIAN DE LA TUMBA DE MI MADRE QUIERO QUE SEAS EL MIO TAMBIEN AYUDAME EN MIS NECSIDADES Y DESEOS PERDONAME TODO LO QUE TE HAYA OFENDIDO EN ESTE DIA REGALAME ALGO DE LO QUE TANTO HE DESEADO MI SITUACION ECONOMICA CAMBIE PARA AYUDAR A LOS MIOS Y LOS DEMAS.
    SIEMPRE TE REZARE PUES ERES TAN PODEROSO EMPLEANDO TU MEDIACION.....OYE MARTIN NUESTROS RUEGOS EN TODA TRIBULACION AMEN
    SAN MARTIN AYUDAME Y AYUDA MIS HIJOS HERMANOS .
    JESUS ANTONIO

    ResponderEliminar
  4. san martin de porres asi es la bondad de dios se manifesto en ti ¡ ruega por nosotros .amen ¡

    ResponderEliminar
  5. Yo nací el día que lo subieron a los altares como SAN MARTIN DE PORRES y desde entonces está conmigo,en un pueblo campesino y marinero en Andalucia ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  6. EDGARD JULIAO YANET3 de noviembre de 2010, 9:24

    SAN MARTIN DE PORRES:RUEGA POR NOSOTROS.EL COLOR DE TU PIEL NO FUE MOTIVO PARA SENTIRTE MARGINADO.ANTE DIOS TODOPODEROSO,NO HAY IMPEDIMENTOS,PARA LLEVAR A LOS ALTARES,AL QUE DIOS DESTINA PARA SU ADORACIÓN.BENDITO SEAS Y QUE EL RAZISMO,SAN MARTIN DE PORRES NO EXISTA EN NUESTRA TIERRA.QUIEN ES CULPABLE DEL NACIMIENTO CON UN COLOR DE LA PIEL? BENDITO SEAS E ILUMINA NUESTROS CORAZONES.AMEN.

    ResponderEliminar
  7. SAN MARTÍN DE PORRES, GRACIAS POR TODAS LAS COSAS QUE HICISTE POR LA HUMANIDAD, BENDITO SEAS, RUEGA POR NOSOTROS Y QUE NO EXISTE LA DIFERENCIA ENTRE LOS SERES HUMANOS, TODOS SOMOS IGUALES PORQUE SOMOS HIJOS DE DIOS, EL RACISMO ES MUY MALO Y LOS XENÓFOBOS HACEN MUCHO DAÑO... MUY MALOS... QUE EL COLOR DE LA PIEL NO SEA MOTIVO DE DIFERENCIAS SOCIALES, TÚ QUE ERES PATRONO DE LA PAZ UNIVERSAL RUEGA POR NOSOTROS, POR MI FAMILIA Y TODAS LAS FAMILIAS. AYÚDANOS Y PROTEGENOS.

    QUE EN GLORIA ESTÉS. AMÉN, AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  8. gracias bendito San Martin por la humildad que siempre has demostrado... ayudanos a ser humildez, sencilloz y promotorez de paz como lo fuiste tu... es por eso que hoy me llena de gusto, dicha y orgullo, celebrar mis fiestas patronales en tu honor... desde El Nacimiento, Municipio de Atotonilco el Alto, Jal... sigue mandando tus bendiciones a toda esta comunidad que te festejamos con gran alegria...

    ResponderEliminar
  9. San Martin, gracias por tu vida dedicada a los humildes, amen

    ResponderEliminar
  10. AYUDAME MORENITO SANTO EN MI TRABAJO PARA KE A MI FAMILIA NO LE FALTE NADA Y YO PUEDA VIVIR MAS TRANKILO SIN ESTA DEPRECION KE ME ESTA ENFERMANDO INTERCEDE ANTE JESUS POR NOSOTROS POR FAVOR GRACIAS POR TU EJEMPLO DE VIDA BENDITO SEAS AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  11. AYUDAME A DEJAR MIS VICIOS POR FAVOR DILE A JESUS KE SOLO NO PUEDO KE NECESITO SU INTERCESION MILAGROSA KE AUMENTE MI POCA FE Y ME DE FUERZA DE VOLUNTAD PARA DEJAR LO KE ME ALEJA DE EL Y ME TIENE ESCLAVIZADO GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  12. Tuve necesidad de saber de ti, de conocer más de ti. Sentí mucha alegría con tan sólo leer de ti, sentí mucha fortaleza y consuelo. Por favor así como tú encontraste esa fuerza y alegría por hacer tu deber y por ayudar a los demás sin importar lo que viniera por delante, si iban a haber riquezas o pobrezas materiales, así también ayúdame a mi a quitarme mis dudas y a seguir buscando mi felicidad y de paso también poder contagiar eso a los demás.

    Bendiciones y fuerza a los que te escribieron antes que yo y ayúdalos a conseguir lo que se propusieron y sus peticiones

    ResponderEliminar
  13. Hoy es tu dia San Martin de Porres gracias por amar a Dios e intercede por mi ante Mi señor para que escuche mis suplicas y me conceda mis peticiones a voluntad del altisimo..aleja a esa mujer de nuestras vidas y te pido de corazon restaura nuevamente mi hogar.. por favor morenito. Amen..Amen..Amen

    ResponderEliminar
  14. SAN MARTÍN DE PORRES RUEGA A DIOS TODOPODEROSO POR MI ESPOSO JOAQUIN PARA QUE CURE DE TODAS SUS DOLENCIAS, POR MI NIETO Y MI CUÑADA, QUE TODOS SANEN Y PODAMOS CELEBRAR EN DICIEMBRE EL NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS CON ALEGRÍA.- TE REZARÉ UN CREDO Y TAMBIÉN UN PADRE NUESTRO.- GRACIAS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!