jueves, 25 de noviembre de 2010

25 de noviembre, día de Santa Catalina de Alejandría

Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos a Santa CATALINA de ALEJANDRÍA, Mártir.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA (¿287?-¿306?) nació según una versión en Chipre, hija del rey de esa isla, Costo.

Santa Catalina de Alejandría era de origen noble; desde niña se distinguió por su extraordinaria inteligencia y capacidad de argumentación, apoyada en sólidos estudios.

Se cuenta que una noche se le apareció en sueños Jesucristo, quien le ofrecía un anillo de compromiso y se lo insertaba en un dedo.

Al día siguiente, Santa Catalina despertó convencida de que consagraría a Jesús su vida, y a partir de entonces rechazó a todos los que la pretendían.

Corrió la noticia de que el emperador Maximiano estaría en Alejandría, Egipto, con motivo de celebraciones paganas. Santa Catalina se hizo entonces el propósito de acudir hasta donde estuviera el emperador para a base de razonamientos convertirlo al cristianismo.

Y en efecto, así lo hizo. Pero solamente consiguió desatar la ira de Maximiano. El emperador llamó entonces a medio centenar de sabios de su corte para poner a prueba a la joven, pero después de un debate Santa Catalina los convirtió a todos ellos.

Fue tal el enojo de Maximiano, que mandó que los mataran a todos. También le ordenó a Santa Catalina casarse con alguien que él le asignaría, pero Santa Catalina de Alejandría se negó de manera categórica, pues tenía ya un esposo místico.

Lo que siguió fue torturar a Santa Catalina para que abjurara de su fe. Para ello utilizaron un potro de tormentos, pero las ruedas del aparato se rompieron de forma milagrosa cuando quisieron emplearlo con la sabia.

Finalmente, Santa Catalina de Alejandría fue condenada a morir por decapitación, y le cortaron la cabeza con una espada. Fue enterrada en las faldas del Monte Sinaí (se dice que por ángeles que llevaron hasta allá su cuerpo), y su tumba se volvió desde entonces sitio de peregrinación.

En la Edad Media, el culto de Santa Catalina se extendió ampliamente por Europa, llevado por los soldados que regresaban de las Cruzadas.

Esta santa representa de manera ejemplar el tema del matrimonio místico, de importancia en la literatura y el pensamiento medievales. Iconográficamente se le representa con una rueda quebrada, una espada, un libro y una corona.

El patronazgo de Santa Catalina de Alejandría es amplísimo. Además de ser la santa patrona de las solteras, lo es de escuelas superiores, bibliotecas, filósofos, teólogos, eruditos, profesores, estudiantes, oradores, predicadores, abogados, alfareros, barberos, carreteros, cordeleros, fontaneros, hilanderas, molineros, nodrizas, notarios, sastres, torneros, traperos, y de todos los oficios que involucren ruedas.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA nos enseña que el don divino de la sabiduría puede darse tanto en varones como en mujeres.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. Santa Catalina de Alejandría, danos sabidurís, ruega por nosotros, y prospéranos, amén.-

    ResponderEliminar
  2. JESUS ANTONIO RAMIREZ A25 de noviembre de 2010, 7:48

    SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA TE ADMIRO POR EL VALOR QUE TUVISTE DE RENUNCIAR A TU VIDA DE PRINCESA POR SEGUIR A DIOS Y A SU HIJO DANOS ENSA FUERZA Y PODER DE NO DEJANOS ARRASTRAR NI ABSORBER DE LAS COASAS MATERIALES DE ESTE MUNDO QUE CUANDO LAS TENGAMOS SIEMPRE RECORDEMOS QUE SOMOS UNOS SIMPLES ADMINISTRADORES DE ESOS BIENES Y QUE COMO EL PADRE CELESTIAL NOS LA DIO PARA NUESTRO BEIENESTAR ESTA DEBE SER USADA EN BIENESTAR DE NUESTROS HERMANOS. GRACIAS SANTISIMA CATALINA QUE DIOS TE PROTEJA Y PROTEGE A TODOS AQUELLOS QUE TE HONRRAN PIDELE AL PADRE CELESTIAL POR MI Y MIS HIJOS, MUY ESPECIAL POR NUESTROS HERMANOS FRANCISCO JAVIER Y GABRIEL QUE LOS LIBRES DE LOS BARROTES DE LA PRISION ROMPELOS PARA QUE QUEDEN LIBRES COMO LOS PAJAROS COMO ROMPISTE LA RUEDA QUE TE QUIZO QUITAR LA VIDA POR ORDEN DE OTRO MORTAL, SANTA LIBRALOS AYUDALOS Y TE PROMETO SER TU FIEL SERVIDOS SIEMPRE QUE PUEDA HACERLO DILE AL PADRE CELESTIAL QUE NOS AYUDE Y QUE CUIDE A LOS HIJOS DE ESTOS AMIGOS QUE SON TUYOS Y YO LOS AMO COMO MIOS PUES EL SABE QUE MI CORAZON ES DE EL Y LOS NIÑOS CUIDANOS SIEMPRE AYUDAME SANTA CATALINA A SER MEJOR CADA DIA Y LIBRAME DE TODO MAL Y PELIGRO Y SI ES LA VOLUTAD SANTA DE LO QUE DESEO Y LES PIDO A DIOS Y A TODOS SUS SANTOS QUE SE ME CUMPLA SIEMPRE OBEDECIENDO LA VOLUNTAD DE EL Y NO LA MIA QUE SEA COMO EL QUIERA Y NO COMO YO QUIERA GRACIAS AMEN AMEN. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.

    ResponderEliminar
  3. santa catalina ..que en paz estes y llena de sabiduria a todos los nesecitados de ella para que nunca sean engañados es un don en esta tierra tu ejemplo ¡¡ amen.

    ResponderEliminar
  4. Santa Catalina de Alejandría, intercede ante Dios para que los responsables de este sítio dejen de propagar la "ideología de género", que tanto disgusta a Dios.

    Desde luego, hubo muchos casos de mujeres sabias en la antigüedad y éstas eran respetadísimas. Solamente el advenimiento de la cultura burguesa puso en duda el intelecto de la mujer. Recordemos que , merced al Código Napoleón, liberal , si los hubo, se pasó a considerar a las mujeres "menores de edad, tuteladas por su padre, su hermano o su marido". En tiempos antíguos, no era así y la mujer conservaba todo su patrimonio. Los "contratos matrimoniales", tan en boga hoy, eran moneda corriente del siglo XVIII hacia atrás. La Revolución Francesa suprimió todo ésto.

    Lo admirable en santa Catalina es que fuese sabia y utilizara su sabiduría para servir a su fe y no con egoístas propósitos personales, como las feministas de hoy en día. El ser sabio/a en sí, no es ningún mérito.

    ResponderEliminar
  5. Santa Catalina, te pedimos por tu intercesión, que nos de sabiduría y amor para comprometernos con Jesús, y por todas las solteras para que podamos encontrar un esposo con buenas virtudes. amen

    ResponderEliminar
  6. SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, AYÚDANOS Y PROTEGENOS SANTÍSIMA Y QUE EN GLORIA ESTÉS, POR FAVOR PROTEGE A MI HIJA CUIDAMELA POR FAVOR. AL IGUAL A SUS HIJITOS.

    GRACIAS SANTA CATALINA, AMÉN JESÚS, AMÉN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!