lunes, 22 de noviembre de 2010

22 de noviembre, día de Santa Cecilia

Hoy, 22 de noviembre, conmemoramos a Santa CECILIA, Mártir.

SANTA CECILIA (¿200?-¿230?) habría nacido en Roma, en el seno de una familia de la aristocracia imperial.

Si bien los datos históricos para constatar de manera fehaciente su vida son inciertos, el culto a Santa Cecilia es de los más arraigados y de los más populares en todas las épocas.

De acuerdo con la tradición, Santa Cecilia fue hija de una noble familia romana en la que incluso había senadores, aunque desde niña ella se educó en el cristianismo.

Siguiendo las costumbres, las familias pactaron el matrimonio de la joven con un muchacho noble llamado Valeriano, aunque en su interior Santa Cecilia estaba decidida a consagrarse a Cristo.

Luego de celebrarse la boda, Cecilia le dijo a Valeriano que un ángel resguardaba celosamente su cuerpo, y cuando él pidió verlo ella le dijo que antes tendría que ir con el papa Urbano I y bautizarse.

Él así lo hizo y comprendió todo. Y cuando regresó con Cecilia un ángel se les apareció a ambos y los consagró sacramentalmente en matrimonio, rodeados de perfumadas flores.

El aroma atrajo a Tiburcio, el hermano de Valeriano, y luego de que le explicaron qué sucedía se convenció y se convirtió también al cristianismo.

Por dar entierro cristiano a mártires insepultos, fueron denunciados a las autoridades. Sin embargo, el oficial que fue aprehenderlos fue convertido igualmente luego de escucharlos, de modo que fue llevado a prisión junto con Valeriano y Tiburcio, donde los tres fueron martirizados.

Santa Cecilia se encargó personalmente de dar sepultura a los cuerpos, y por esa causa la aprehendieron a ella también.

Las autoridades la condenaron a morir ahogada, pero ella siempre sobrevivió; en vista de eso la introdujeron en agua hirviendo, pero ella se puso a cantar como si tomara un baño.

Ante los repetidos fracasos, en su propia casa intentaron cortarle la cabeza tres veces, pero la espada fue incapaz de desprenderla; entonces los verdugos salieron huyendo, asustados, y la dejaron ahí tendida.

Durante los tres días que sobrevivió tuvo aún manera de repartir limosnas entre los pobres y de redactar un testamento para legar su casa a fin de consagrarla como iglesia.

Al parecer, el patronazgo de Santa Cecilia sobre la música proviene de un antiquísimo error de traducción. No obstante, su sensibilidad y su pasión por la música quedaron como legado simbólico para conmemorar a este bello arte en nuestra cultura.

En 1594, el papa Gregorio XIII le concedió oficialmente el patronazgo de la música, y de la música sacra, a Santa Cecilia, y desde hace siglos se celebran en esta fecha festivales musicales en todo el mundo.

SANTA CECILIA nos recuerda el valor de encontrar la espiritualidad en la música.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. SANTA CECILIA RUEGA POR NOSOTROS. AYUDANOS A ENCONTRAR LA ESPIRITUALIDAD EN CADA UNO DE NOSOTROS. AMEN.

    ResponderEliminar
  2. santa cecilia ¡¡gracias por mi y mi hija sigue guiando nuestros caminos los caminos de la vida con espiritualidad y musica en el alma .amen ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Santa Cecilia , intercede ante Dios por quienes invocan la "tradición" para decir a su manera que el culto a los santos no reposa sino sobre supuestos de la tradición oral. Si fuese por ellos, resulta que ni la existencia de Cristo se podría comprobar.

    Santa Cecilia, ruega ante el Señor, tu Dios, para que sea clemente con quienes así actúan.

    ResponderEliminar
  4. JESUS ANTONIO RAMIREZ22 de noviembre de 2010, 13:55

    SANTA CECILIA RUEGA A DIOS POR NOSOTROS PARA QUE SIEMPRE TENGAMOS ALBERGUE EN ALGUN LUGAR CERCA DE LOS NUESTROS CUANDO YA SEAMOS CADAVERES, TAMBIEN PIDO QUE PROTEGAS A TODOS AQUELLOS QUE CON LA MUSICA NOS HACEN LA VIDA MAS ALEGRE Y AMENA Y QUE WEN SUS COMPOSICIONES NUNCA DEJEN DE ALABAR AL PADRE CELESTIAL Y NUESTROS SANTOS Y SANTAS A LOS ANGELES, PIDO QUE SE ME APAREZCAN LOS ANGELES COMO SE TE APARECIERON PARA AYUDARME O DARME INSTRUCCIONES PARA AYUDAR A MIS HERMANOS CONCEDEME LO QUE LE HE ESTADO PIDIENDO A TOSO LOS SANTOS QUE COMMEMORO EN ESTE PORTAL. LA LIBERTAD PARA MI AMIGO Y HERMANO FRANCISCO QUE LE PERDONES TODAS SUS FALTAS Y DESAHECE LAS REJAS MATERIALES QUE LO APRISIONAN AL IGUAL QUE A LA PERSONAS MI AMIGO GABRIEL QUIEN LE HA DADO FELICIDAD ASI SEA MATERIAL A MI ESPOSA Y FAMILIA TRAENOLOS A NUSTRAS CASAS EN ESTA NAVIDAD Y PORQUE NO EL 7 DE DICIEMBRE EN EL CUAL RENDIMOS HONORES Y TRIBUTOS A NUESTRA MADRE SANTISIMA VIRGEN QUE TAMBIEN ES LA VUESTRA DANOS ESA ALGRIA DE TENERLOS EN EL ALUMBRADO ASI SEA A LAZS 7 DE LA NOCHE DE ESE DIA GRACIAS SANTA CECILIA POR TODO LO QUE PUEDAS HAcer por nosotros y esos hijos esposas padres que estan sufriendo por lo que esta sucediendo ayudanos siempores y concedenos nuestros DESEOS Y EMPRENDIMIENOS AMEN AMEN QUE CADA DIA SEAMOS MEJORES ELLOS NO SON MALOS DEL TODO TAMBIEN HAN AYUDADO A NUESTROS HERMANOS TU LO SBES MEJOR RUEGALE AL PADRE CELESTIAL PARA QUE VOLTEE SU MANO DE PERDON QUE MERECEMOS POR SER SUS HIJOS AMEN JESUS ANT.

    ResponderEliminar
  5. SANTA CELIA, AYÚDANOS Y PROTEGENOS CUIDA DE MIS NIETICOS Y DE MIS HIJOS DE MI DE MI FAMILIA Y DE TODO AQUEL QUE LO NECESITE SANTÍSIMA.

    QUE EN GLORIA ESTÉS Y GRAIAS PR TUS ENSEÑANSAS, AYUDANOS A ENCONTRAR LA ESPIRITUALIDADA EN CADA UNOS DE NOSTROS PARA SER CADA DÍA MEJOR.

    AMÉN, AMÉN JESÚS.

    ResponderEliminar
  6. Santa Cecilia, ruega por nosotros, protégenos, prospéranos,e intercede ante el Padre para que a semejanza tuya nos sanemos de las enfermedades del cuerpo y el alma, amén.-

    ResponderEliminar
  7. Santa Cecilia ,intercede ante Dios ,para que aprendamos a llevar la música en el Alma.

    ResponderEliminar
  8. SANTA CECILIA:ORA POR NOSOTROS,EVITANOS EL PECADO,EVITANOS TAMBIEN LA TENTACIÓN,QUE TANTOS ESTRAGOS CAUSA EN LA HUMANIDAD.TUBISTES EL DON EN MOMENTOS DIFÍCILES DE HACER MUCHAS CONVERSIONES.ASESORA TODOS AQUELLOS QUE VIENDO EN CRISTO EL DIOS HECHO HOMBRE,ENFRENTAN LO QUE SEA POR SU GRAN CONVENCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE UN DIOS VERDADERO,DONDE DEBEMOS HACER APOSTOLADO,SIN DISMINUIR NUESTRA FE E INCREMENTAR EL NÚMERO DE SEGUIDORES DE CRISTO EN ÉSTA TIERRA. EVANGELIZAR COMO LO HIZO SANTA CECILIA EN MOMENTOS DONDE EXISTIA UNA GRAN PERSECUCIÓN A LOS CRISTIANOS,
    SANTA CECILIA ORA POR NOSOTROS PECADORES,AYUDANOS A SER FUERTES ANTE LA TENTACIÓN Y LIBRANOS DEL PECADO AMEN.GUIAS LOS COROS QUE ALABAN AL SEÑOR EN EL PARAISO AMEN JESUS. QUE EN GLORIA ESTÉS.

    ResponderEliminar
  9. ¡Señor y Dios nuestro, tu escogiste para ti desde sus más tiernos años a Santa Cecilia. Ella amó a Dios, a su familia, a sus semejantes, hasta entregar todos sus bienes a los pobres. Desde su imagen nos señala una ruta. Es un faro luminoso en los acantilados del mundo. Se nos muestra joven, hermosa, rica y sana. Exhibe valentía, carácter, robustez del alma… hasta entregar su vida. Queremos aprender de ella esa fe y esa valentía para vivir nuestro cristianismo sin claudicar. Lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  10. ¡Señor que hiciste fecundísima la sangre de tus mártires, que por la intercesión de Santa Cecilia nos proteja hoy y siempre y que su ejemplo nos aliente en nuestras pruebas!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  11. ¡"Señor que hiciste fecundísima la sangre de tus mártires, que por la intercesión de Santa Cecilia nos proteja hoy y siempre y que su ejemplo nos aliente en nuestras pruebas!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  12. SANTA CECILIA RUEGA A DIOS POR MI ESPOSO JOAQUIN PARA QUE LE VAYA TODO MUY BIEN TANTO EL DIA 17 LUNES COMO EL 27 JUEVES.- TAMBIEN RUEGO POR MI Y POR MI NIETO E HIJOS, QUE DIOS LES ACOMPAÑE.- TE REZO UNA SALVE.- ERES PATRONA DE LOS MUSICOS Y TODA MI FALILIA SOMOS MUSICOS COMO TU.-

    ResponderEliminar
  13. anonimo QUERIDA SANTA CECILIA RUEGA POR NOSOTROS.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!