lunes, 29 de noviembre de 2010

29 de noviembre, día de San Saturnino de Tolosa

Hoy, 29 de noviembre, conmemoramos a San SATURNINO de TOLOSA, Obispo.

SAN SATURNINO DE TOLOSA (¿?-¿257?) nació en una familia romana, probablemente en Roma.

Es muy poco lo que se conoce de la vida de San Saturnino, o Sernino, antes de su misión como predicador a ambos lados de los Pirineos.

San Saturnino fue uno de los siete obispos que el papa San Fabián envió como misioneros a las Galias durante el consulado de Decio y Gracio (250-251). A él le correspondió la sede de Tolosa, la actual Toulouse, en Francia, donde fue el primer obispo.

Junto con su primer converso, llamado Honesto, fue a predicar a Pompaelo, la actual Pamplona, donde llevaron el cristianismo a muchas personas, en especial al senador Firmo, a su esposa y a su hijo, quien con el tiempo sería San Fermín.

En la ciudad de Tolosa, el principal templo romano estaba consagrado a Júpiter Capitolino, y San Saturnino pasaba por ahí para llegar al domicilio donde predicaba, pero nunca rendía saludos ni sacrificios de ningún tipo a los ídolos.

En un momento de escasez que hubo en Tolosa, el obispo cristiano fue culpado de que Júpiter no hacía caso de las peticiones del pueblo. Para probarlo, lo obligaron a practicar el sacrificio de un toro ante el altar del dios romano, pero San Saturnino se rehusó de manera rotunda.

La enfurecida turbamulta acometió entonces contra él, y San Saturnino fue atado con cuerdas a dicho toro para que éste lo arrastrara. Luego azuzaron a la bestia para que subiera corriendo las escalinatas del templo pagano, mientras el cuerpo de San Saturnino se iba haciendo pedazos.

Los fragmentos y el resto del cadáver fueron recogidos por dos jóvenes cristianas, a las que la tradición local conoce como Les Saintes Puelles, quienes le dieron cristiana sepultura.

Cuando la tumba de fue redescubierta en el siglo sexto, el duque Leunebaldo mandó construir encima una iglesia dedicada a Saint-Sernin-du-Tour, o San Saturnino del Toro.

Ésta se transformó con el tiempo en la impresionante Basílica de arquitectura románica dedicada al santo.

San Saturnino de Tolosa es el santo patrono de Pamplona y San Sadurní, en España, y de Toulouse, Francia. Iconográficamente se le representa con un toro.

SAN SATURNINO DE TOLOSA nos inspira valor para enfrentar a las multitudes que se nos oponen.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.29 de noviembre de 2010, 8:01

    SAN SATURNINO DE TOLOSA QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DE LA POTESTAD DE AYUDAR A LOS QUE RECURRAN A TI PUES TE HICISTE MERECEDOR DE ESE PUESTO QUE HOY EL PADRE TE HA DADO COMO TAMBIEN TIENES EL HONOR DE HACER PARTE DEL REINO DE DIOS POR HABER SIDO CAPAZ DE DESAFIAR A LOS PODEROSOS Y NO CUMPLIR SUS CAPRICHOS ASI TUVIERA COMO LO HIZO DAR SU VIDA POR TODO LO QUE PADECISTE TE SUPLICO HUMILDEMENTE ME CONCEDAS LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS FRANCISCO JAVIER Y GABRIEL TRAELOS A NUESTRAS CASAS LO MAS PRONTO POSIBLE Y QUE PUEDAN COMPARTIR CON NOSOTROS LA CELEBRACION QUE LE HACEMOS A LA MADRE CELESTIAL TDOS LOS DIAS 7 DE DICIEMBRE CON UN ALUMBRADO TRAENOLOS ESE DIA PARA COMPARTIR CON ELLOS SUS HIJOS Y ESPOSAS.PIDELE AL PADRE CELESTIAL POR MIS DESEOS Y AMBICIONES QUE TENGO QUE ME CONCEDA LO QUE LE ESTOY PIDIENDO QUE NO ME ABANDONE GRACIAS PADRE MIO QUE SE HAGA TU VOLUNTAD Y NO LA MIA GRACIAS AMEN AMEN AMEN JESUS ANTONIO.

    ResponderEliminar
  2. San Saturnino de Tolosa, intercede ante Dios para que tenga más paciencia y fe, para que no me desanime ante los fracasos y sobre todo para que pueda tener tu valr cuando de dar la vida por Cristo se trate.

    ResponderEliminar
  3. SAN SATURNINO DE TOLOSA, GRACIAS POR INSPIRARNOS EL VALOR PARA ENFRENTAR A LAS MULTITUDES QUE SE NOS OPONEN A QUE REALICEMOS NUESTROS SUEÑOS, SUEÑOS QUE NO LE HACEN DAÑO NADIE, TE SUPLICO HUMILDEMENTE Y EN NOMBRE DE DIOS TODOPODEROSO ME AYUDES A MIS HIJOS Y NIETOS A MI BUEN SANTO,QUE NOS AYUDES A SALIR ADELANTE.

    QUE EN GLORIA ESTÉS, SALUD, PAZ Y TRANQUILIDAD PARA TODOS LOS HUMANOS, AYUDANOS A SER CADA DÍA MEJORES.

    AMÉN, AMÉN JESÚS.

    MAGALY

    ResponderEliminar
  4. SAN SATURNINO DE TOLOSA:ORA POR NOSOTROS PECADORS Y LIBRANOS DEL INFIERNO AMEN.TU MARTIRIO ES DE ENSEÑANZA PARA TODOS NOSOTROS PECADORES.LA MANERA CON QUE TE HICIERON EL MARTIRIO ES PARA DEMOSTRARNOS LO IMPORTANTE DE LA VERDADERA FE,DE LA PRESENCIA DE JESUS EN MOMENTOS TAN TRISTES PARA TI Y FUERZA PARA SOPORTAR EL MARTIRIO HASTA EL DESMENBRANAMIENTO DE TU CUERPO,PERO AL MISMO TIEMPO DE EJEMPLO Y CONSTRUCCIÓN DE UN TEMPLO EN TU HONOR.TODA TURBA CON GANAS DE HACER JUSTICIA POR SUS MANOS BASTA CON RECORDARTE,PARA TENER FUERZA Y ENFRENTARNOS CON FE QUE TU NOS DARAS LA MANO,PARA AFIANZAR EN JESUS NUESTRO DIOS HECHO HOMBRE EL MARTIRIO Y LA VIDA ETERNA AMEN.SAN SATURNINO DEL TORO RUEGA POR NOSOTROS PECADORES Y BRINDANOS EL CAMINO DE LA SALVACIÓN PARA COMPARTIR CONTIGO EN LA ETERNIDAD.
    TODO LO QUE TUBIERON QUE ENFRENTAR NUESTROS MARTIRES PARA CONSTRUIR LA IGLESIA DE CRISTO JESUS.SAN SATURNINO DEL TORO QUE EN PAZ TE ENCUENTRES EN EL PARAISO.

    ResponderEliminar
  5. SAN SATURNINO DE TOLOSA JUNTO CON DIOS NUESTRO SEÑOR HACED QUE MI ESPOSO JOAQUIN CURE TOTALMENTE PARA EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS Y CELEBRAR TODO JUNTO CON MI NIETO E HIJOS.- ASÍ MISMO DESEO QUE TODAS LAS PRUEBAS ANALISIS,TAC, ETC ME DEN CORRECTAMENTE Y LOS DE JOAQUIN TAMBIÉN.- CUIDA TAMBIÉN DE MI NIETO QUE NO LE VUELVA LA ALERGIA.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  6. SAN SATURNINO DE TOLOSA NO SE COMO RESULTÓ MAL LA FECHA PERDONA Y LLEVA A CABO EN LA FECHA DE HOY QUE ES TU FESTIVIDAD.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.-AMÉN MI COMENTARIO ES EL ANTERIOR DE FECHA 24 POR ERROR.- CONCEDEME POR FAVOR LO QUE OS PIDO.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!