martes, 30 de noviembre de 2010

30 de noviembre, día de San Andrés

Hoy, 30 de noviembre, conmemoramos a San ANDRÉS, Apóstol.

SAN ANDRÉS (¿?-¿60?) nació en Betsaida, la actual El Aradsch, cerca de Mahjar, Siria, o bien en Cafarnaum, cuyas ruinas yacen en la actualidad en el lecho del lago Genezareth, en Israel.

San Andrés era el hermano mayor de San Pedro, y al igual que él pescador en Galilea. Fue el primero de los apóstoles en seguir a Jesús, por eso entre los griegos se le llamó Protokletos, o “primer llamado”.

De acuerdo con la tradición, tras la muerte de Jesús a San Andrés le correspondió la evangelización de Escitia, lo que sería la actual Rusia.

Estando ahí, un ángel se le apareció para instarlo a que fuera a buscar a San Mateo, y de inmediato viajó a Etiopía, donde su compañero estaba en prisión y había sido privado de la vista.

Cuando San Andrés llegó, las puertas de la cárcel y de la celda se abrieron ante él; luego se arrodilló ante San Mateo, y gracias a sus rezos fervorosos San Mateo recuperó la visión.

Según las referencias de Orígenes, San Andrés predicó en Grecia y en el Cáucaso. Fue el primer obispo de Bizancio, y por eso la Iglesia Ortodoxa Griega lo considera cabeza de su congregación, lo mismo que San Pedro es para la Iglesia Católica.

En Macedonia, fue aprehendido por el procónsul Quirino, bajo acusación de promover el desacato de la religión romana. San Andrés fue arrojado a las fieras, pero éstas lo respetaron y él consiguió escapar.

En Patrás, Grecia, sanó de una enfermedad a Maximila, la esposa del procónsul Egeas, y la convirtió al cristianismo; sin embargo, por desacato al emperador el funcionario lo mandó azotar y luego atar a una crux decussata, o cruz con forma de equis, que por eso se conoce como “cruz de San Andrés”.

El apóstol falleció al tercer día, y supuestamente durante este tiempo predicó el mensaje de Cristo a todos los que pasaban por ahí.

Los restos mortales de San Andrés fueron trasladados a Constantinopla, de donde fueron robados en la Edad Media, en la época de las Cruzadas.

En 1964, el papa Pablo VI, en signo de fraternidad devolvió a la Iglesia Ortodoxa la cabeza de San Andrés, que se resguardaba en Roma desde 1462.

San Andrés Apóstol es el santo patrono de Rusia, Escocia y Rumania; de España, Grecia, Sicilia, Borgoña y Baja Austria. También lo es de los pescadores y de los pescaderos.

SAN ANDRÉS nos enseña cómo fueron sembradas las primeras semillas del cristianismo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. San Andrés, enséñanos a ejemplo tuyo a predicar el Evangelio aún en las dificultades, protégenos e ilumínanos y prospéranos, amén.-

    ResponderEliminar
  2. SAN ANDRES ,QUE EN GLORIA ESTES Y GUIANOS ¡AMEN.

    ResponderEliminar
  3. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.30 de noviembre de 2010, 10:38

    SAN ANDRES DICHOSO TU QUE LOGRASTE COMPARTIR PARTE DE TU VIDA CON LOS APOSTOLES Y CON NUESTRO PADRE CELESTIAL JESUSCRISTO HAZNOS MERECEDEROS DE TUS DONES Y DESICION DE PROPAGAR EL EVANGELIO Y LLEVAR LA PALABRA DE DIOS SIN NINGUN MIEDO, DANOS LUZ Y SABIDURIA SAN ANDRES TU QUE SABES QUE SE SIENTE CUANDO UN AMIGO ESTA PRIVADO DE LA LIBERTAD POR LOS BARROTES DE UNA CARCEL TE PIDO QUE ABRAS LA CARCEL QUE TIENE PRISIONEROS A MIS AMIGOS FRANCISCO JAVIER Y GABRIEL PUE COMO VISITASTE A SAN MATEO EN LA CARCEL Y LAS REJAS SE ABRIERON Y VINO LA LUZ A LOS OJOS DE ESTE SANTO QUIERO TAMBIEN QUE ME CONCEDAS LA LUZ DE LA LIBERTAD PARA ESTOS MIS AMIGOS PERDONALOS POR SU ERRORES Y LLEVALOS A DISFRUTAR DE SUS HIJOS ESPOSA Y AMIGOS TRAENOLOS EL PROXIMO 7 DE DICIEMBRE PARA RENDIRLE EL HOMENAJE A LA MADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUTAMBIEN E LA TUYA CONCEDENOS ESA DICHA EN UNION CON TODOS LOS SANTOS Y LOS RUEGOS QUE LE ENVIARAS AL PDRE CELESTIAL, ADEMAS CONCEDEME LO QUE LE HE ESTADO PIDIENDO HACE VARIO TIEMPO PERO QUE SIEMPRE SE HAGA TU VOLUNTAD Y NO LA MIA, QUE SEA COMO TU QUIERAS Y NO COMO YO QUIERA TAMBIEN DESEO AYUDAR A MIS SEMEJANTES , RUEGA AL PADRE CELESTIAL POR MI LOS MIOS Y MIS AMIGOS PRIVADOS DE LA LIBERTAD.
    SAN ANDRES DAME UNA VISION DE VER A SANTIAGO EL NUEVO ANGEL QUE DIOS TIENE DESDE EL 25 DE DICIEMBRE DE 2010 HERMOSO ANGEL AYUDAME PARA YO AYUDAR A LOS DEMAS PERDONAME TODO LO QUE CONTRA TI Y LA HUMANIDAD HAYA COMETIDO Y ME PIDO PERDON A MI MISMO , SAN ANDRES CONFIADO DE TU INTERSECCION ANTE EL PADRE CELESTIAL TE DOY MIS AGRADECIMIENTO AMEN AMEN JESUS ANTONIO

    ResponderEliminar
  4. San Andrés, intercede ante Dios para que nos libre de los "según la tradición", "supuestamente", "se dice qué", " no es posíble comprobar si...".

    Poco nos falta para pedir tocar las llagas de Cristo a ver si realmente era él en persona resucitado el que aparecía nuevamente ante los Apóstoles.

    ¡Qué época descreída, señores!

    ResponderEliminar
  5. ¿Maestro dónde vives? Vengan, y lo verán.

    ResponderEliminar
  6. Bendito san Andres sana mi mente sana mi alma sana mi trabajo para ke a mi familia no le falte lo necesario y aspiremos con mas confianza a los bienes del cielo te lo pido por nuestro Señor Jesucristo ke ya estas junto a El AMEN

    ResponderEliminar
  7. san andres bendito seas sana mi corazon mi espiritu y mi alma aydame
    y mis hijos
    y todods mis hermanos
    intercede por mi ante el señor ya que tu estas al lado de EL AMEN GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. SAN ANDRÉS BENDITO SEAS BUEN SANTO, AYÚDANOS Y PROTEGE A NUESTRAS FAMILIAS, QUE EN GLORIA ESTÉS.

    AMÉN, AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!