martes, 14 de septiembre de 2010

14 de septiembre, día de San Materno

Hoy, 14 de septiembre, conmemoramos a San MATERNO, Obispo.

SAN MATERNO (¿?-después de 314) nació probablemente en algún lugar de la actual Alemania.

En la vida de este santo confluyen la tradición con los testimonios históricos. San Materno fue el primer obispo de Colonia, Alemania, según documentos que constatan su participación en los sínodos de Roma (313) y de Arlés (314).

Sin embargo, una peculiar leyenda que surgió probablemente a mediados de la Edad Media lo pinta como discípulo de San Pedro Apóstol.

De acuerdo con esta tradición, San Pedro habría enviado a San Materno, junto con San Eucario y San Valerio, a predicar y evangelizar en la Galia, la actual Francia.

Al llegar a Alsacia, empero, San Materno habría muerto súbitamente. Ante esto, sus dos compañeros habrían regresado a toda prisa a Roma, a implorar la ayuda de San Pedro.

Entonces San Pedro les habría entregado su bastón, ellos habrían regresado a Alsacia, y tocando con este bastón el cadáver, que para entonces llevaba ya seis semanas en la tumba, le habrían devuelto la vida a San Materno.

Luego de este milagro, San Materno se habría encaminado a continuación hasta Colonia para establecer y organizar la comunidad cristiana de esa ciudad del imperio romano. Se supone que sobre la iglesia que San Materno mandó edificar, se construyó siglos más tarde la Catedral de Colonia.

Entre las reliquias que se conservan en dicha catedral, se encuentra el supuesto bastón de San Pedro con el que supuestamente San Materno habría resucitado.

Algunas fuentes mencionan también a San Materno como obispo de Trier, donde supuestamente fue enterrado. A San Materno se le suele representar con tres iglesias y tres mitras.

SAN MATERNO nos ofrece un ejemplo de santos medievales con vidas legendarias.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. SAN MATERNO, QUE EN GLORIA ESTÉS, CUÍDANOS Y PROTEGENOS.

    AMÉN

    ResponderEliminar
  2. SAN MATERNO, RUEGA POR NOSOTROS, AYUDANOS TAMBIEN A LLEVAR EL EVANGELIO A NUESTROS HERMANOS. AMEN

    ResponderEliminar
  3. SAN MATERNO,QUE EN GLORIA ESTES Y GUIANOS PARA LLEVAR LA PALABRA DE DIOS A TODOS NUESTROS HERMANOS ..QUE TANTO NECESITAN DE FE ..AYUDANOS A NO CLAUDICAR NUNCA ANTE LAS ADVERCIDADES,AMEN ,AMEN ,AMEN.

    ResponderEliminar
  4. San Materno, intercede ante Dios para que la ignorancia y la indiferencia por el dolor de los demás n se instalen en el grueso de los fieles católicos. Intercede también para que la Iglesia Católica no se protestantise, dude de los milagros y de las apariciones. Cualquier día, nos van a decir que Cristo no multiplicó los panes, sino que se trata de un "símbolo"...

    ResponderEliminar
  5. Glorioso San Materno, en el día de la exaltación de la Santa Cruz, te pido la unificación de las Iglesias al primado de San Pedro, en especial la Iglesia Ortodoxa y la porción de rocío de Israel.

    Levantate hoy día de tu tumba San Materno, ya lo hicite anteriormente,y con los reyes magos que te acompañan en la Catedral de Colonia, hagan que los neopaganos contemporaneos siguiendo los acontecimientos de los cielos, reconozcan a traves de la luz de una estrella, al Rey de Reyes,además intersedan para que sean acompañados de millones de coros celestiales ,e iluminando el bastón Petrino, la unión de las Iglesias dispersas sea posible lo antes posible, si fuera en octubre de este año, yo estaría muy agradecida.
    Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!